Si hay una copa internacional en juego, este Racing dirigido por Gustavo Costas saca un plus. Lo demostró otra vez este jueves en Avellaneda, donde le ganó por 2-0 a Botafogo en el partido de ida de la Recopa Sudamericana. Así, viajará a Río de Janeiro con una buena ventaja para la definición del título el jueves de la semana que viene.
Luciano Vietto abrió el marcador para la Academia al hacerse cargo de un penal que el juez necesitó del VAR para observar el insólito golpe de Danilo Barbosa sobre Adrián Martínez. Iban 31 minutos. Poco después, el autor del gol se fue conmovido, tras haberse resentido de una lesión en la pierna izquierda.
En la segunda etapa, el Fogao tuvo su único momento de lucidez coincidente con algunos desajustes defensivos de Racing. El arquero Gabriel Arias y el defensor Nazareno Colombo aparecieron para desactivar el peligro en una y otra ocasión. Y la respuesta letal a eso fue un contragolpe impecable en el que combinaron Maravilla y Salas. Finalmente, el primero definió con categoría para poner el 2-0. Después, le faltó puntería para poder golear, ya que las oportunidades las generó.
El resumen de Racing – Botafogo
Maravilla lleva 35 goles en Racing. “Todavía quedan unos 100 minutos más. Estamos bien, con un buen trabajo en la semana. Creo que era un partido duro para nosotros y lo sacamos adelante”, fue la primera impresión de Martínez, una de las figuras del equipo argentino, que definirá el título ante un campeón de la Libertadores 2024 que está herido, falto de figuras y con un DT interino. En el contexto y con la ventaja, otro título internacional es un sueño posible para la Academia.
El árbitro marca el centro del campo y se baja el telón, con aplausos, en Avellaneda. Racing le ganó a Botafogo por 2-0 en el partido de ida de la Recopa Sudamericana y viajará a Río de Janeiro con una buena ventaja para la definición.
El cartel electrónico indica que se jugarán cuatro minutos extra en Avellaneda. Racing gana por 2-0 y juega con un futbolista más.
Sale Salas, ovacionado. Ignacio Rodríguez ingresa en su lugar.
Fue a disputar una pelota Cuiabano y al caer golpeó a un jugador de Racing en la cara. Cuando el juez detuvo el partido, le mostró la roja al brasileño, que había ingresado 11 minutos antes.
Aceleró, resistió estoico ante la marca y cuando se hizo un hueco, Maravilla Martínez sacó un remate al primer palo que el arquero John logró controlar en dos tiempos. Fue una gran apilada del delantero.
Por la derecha llegó Nardoni, que definió por encima del travesaño. Poco después, Salas tomó un despeje del arquero que quedó corto y su remate también tomó altura. Vuelve a tener el dominio absoluto del juego la Academia.
Un centro sobre el área de Racing terminó siendo el prólogo de un contragolpe perfecto. Tras el despeje, Maravilla y Salas combinaron en velocidad y Martínez definió por encima del arquero para el 2-0. Cuando más cercaba estaba Botafogo, la Academia reaccionó de la mejor manera.
Vuelve a sufrir Racing atrás, que marca mal y habilita a Igor. Colombo llegó a tiempo al rescate. Hay algunos desajustes en la Academia en esta parte del juego.
Igor quedó mano a mano con Arias tras una pelota a espaldas de la defensa y el arquero de Racing llegó justo antes para desactivar el peligro.
Metido de lleno en el partido, presionó y buscó Racing ante un rival que no tiene juego ni sorpresa. Salas intentó desde afuera con un remate que salió cerca de un palo. Enseguida, Zuculini tomó un despeje y su definición, fuerte, se desvió camino al arco y se fue al córner.
Botafogo puso en juego la pelota y se reinició el partido en Avellaneda. Racing salió dispuesto a seguir siendo intenso.
Se jugó muy poco del tiempo adicionado, que incluyó otra falta de Alexander Barboza y la tarjeta amarilla para el defensor. Botafogo tiene a sus dos centrales amonestados. Gana Racing por 1-0.
Ganó un córner, primero, y luego, fabricó una falta de frente al arco, que tras un rebote y un remate en segunda instancia llegó a las manos firmes de Arias. Habrá tres minutos extra.
El autor del gol sintió una molestia en la misma zona de la pierna izquierda que lo dejó afuera del equipo ante Argentinos, se dejó caer sobre el césped e hizo la seña de que lo reemplacen. Sale conmocionado, casi con los ojos llorosos; ingresa Matías Zaracho. Costas abraza a Vietto, que se lamenta su mala fortuna.
Tras largas discusiones y más de cinco minutos de demora, Vietto fue a rematar el penal para Racing. Y el número 10 no falló, definiendo por encima de la estirada del arquero. La Academia está 1-0.
Maravilla fue a buscar la pelota sobre la línea del área grande y Alexander Barboza le dio un golpe en el rostro. El VAR advierte al juez para que vaya a ver la acción en el monitor junto al campo. El árbitro señala el penal: “Acción temeraria”.
En un tiro de esquina lanzado por Rojas, Maravilla Martínez ganó de cabeza a Danilo y su definición se fue junto a un palo.
Maravilla habilitó a Salas y lo dejó cara a cara con el arquero John, que estuvo muy ágil para achicarle los espacios y quedarse con la pelota tras un zurdazo que se encontró muy encima al guardameta. Más cerca Racing.
En sus tibios avances, Botafogo apostó a espaldas de Martiarena. En el segundo intento, Di Césare debió cometer una falta y recibió una tarjeta amarilla. El tiro libre no llevó peligro.
En un tiro libre desde lejos lanzado sobre el área de Botafogo, Salas controló la pelota, desairó a su marcador y probó de cachetada al segundo palo. El remate se fue apenas desviado. Un muy buen intento, con mucha clase.
Se juega poco en el inicio, entre faltas, discusiones, reclamos, demoras y sin llegadas.
Movió Nardoni para Racing y el partido de ida de la Recopa Sudamericana está en disputa en el Cilindro.
Los titulares de Racing y Botafogo salen al campo de juego en Avellaneda. En minutos, tras los actos protocolares de los himnos, el sorteo y las fotos, comenzará a rodar la pelota.
El Fogao sale a la cancha esta noche para enfrentar a Racing con este equipo: John; Vitinho, Danilo Barbosa, Alexander Barboza, Alex Telles; Allan, Marlon Freitas, Newton; Igor Jesús, Savarino y Matheus Martins.
El Cilindro va tomando color, aunque hay mucha gente afuera del estadio todavía, y los fanáticos de la Academia se hacen sentir. La música de Vilma Palma acompaña los últimos ejercicios de precalentamiento y le suman otra, las estrofas tradicionales: “Te queremos ver campeón”.
El entrenador Gustavo Costas designó a los siguientes titulares para comenzar el partido ante Botafogo: Gabriel Arias; Marco Di Césare, Nazareno Colombo, Santiago Quirós; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Bruno Zuculini, Gabriel Rojas; Luciano Vietto, Adrián Martínez y Maxi Salas.
Racing viene de perder sus dos últimos partidos por el Torneo Apertura, ante Tigre (1-0) y ante Argentinos Juniors (3-2), en duelos en los que el DT Gustavo Costas apeló a la rotación y le dio descanso a algunos jugadores, como el golpeado Adrián “Maravilla” Martínez. Por su lado, Botafogo tiene poco del campeón de América, con múltiples bajas y un entrenador interino; no logró vencer en las últimas tres jornadas del torneo estadual y, a una fecha del final de la etapa regular, se está quedando afuera de la siguiente instancia.
Este jueves, desde las 21.30, Racing recibirá a Botafogo, de Brasil, en el partido de ida de la Recoca Sudamericana, que disputan el campeón de la Sudamericana y el de la Libertadores de 2024. Este primer encuentro se desarrollará en Avellaneda, con el arbitraje del chileno Felipe González. La serie se definirá el jueves de la semana que viene en Río de Janeiro. Transmite ESPN.