La definición del Torneo Apertura se le presenta a River en su mejor momento del año. El equipo de Marcelo Gallardo hoy vuela firme y alto. Se destrabó futbolísticamente, renovó su ánimo y brilló en sus más recientes partidos: ganó cinco en forma consecutiva, hizo 23 goles en los últimos siete y volvió a congeniar con su público en el Monumental. Pero el duelo ante Platense le presenta una serie de obstáculos a sortear para ser semifinalista en una etapa de cuartos de final que, por ahora, solo le ha dado alegría a los visitantes.
Huracán dio el batacazo ante Rosario Central en Arroyito. San Lorenzo eliminó por penales a Argentinos Juniors en La Paternal. Independiente derrotó a Boca en La Bombonera. Tres festejos fuera de casa que obligan a River a cambiar la historia esta noche desde las 20.30 en el Monumental. Argumentos parecen sobrarle para meterse entre los mejores cuatro equipos del campeonato, aunque las últimas experiencias en los mata-mata del ámbito doméstico le ponen un reparo al momento: el Millonario solo ha podido ganar tres de las ocho series que disputó desde que se instaló el formato en 2019. Además, entre todas las competencias, lleva siete caídas en fila en definiciones por penales, un récord negativo histórico.
Aldosivi en octavos de final de la Copa de la Liga 2019; Belgrano en cuartos de final de la Copa de la Liga 2023; y Barracas Central en el reciente duelo de octavos de final son las instancias que River pudo superar en las eliminaciones directas locales. Por otro lado, cayó con Atlético Tucumán en cuartos en 2019; lo eliminó Boca por duplicado en las Copas de la Liga 2021 y 2024; Tigre lo dejó afuera en el Monumental en los cuartos de final de 2022; y perdió con Rosario Central en las semifinales de 2023.
Tres festejos, cinco golpes. Entre esas caídas, dos fueron por penales para acrecentar la mala racha de los últimos cinco años en las definiciones desde los doce pasos: Boca en la Copa de la Liga y en la Copa Argentina 2021; Patronato en la Copa Argentina 2022; Inter de Porto Alegre en la Copa Libertadores 2023; Rosario Central en la Copa de la Liga 2023; Temperley en la Copa Argentina 2024; y Talleres en la reciente Supercopa Internacional 2025. La última serie por penales que ganó River fue en octavos de final de la Copa Libertadores 2019 ante Cruzeiro en Belo Horizonte. Una historia torcida: solo ganó dos de las últimas doce y se impuso en 19 de las 50 que tuvo a lo largo de su historia.
Por eso, para el Muñeco el desafío será enfilar -en los 90’ o en los penales- por primera vez dos festejos millonarios en las novedosas eliminatorias domésticas. Quizá, el desafío le llega en el mejor momento posible: desde que le ganó 3-0 a Gimnasia en La Plata, el equipo se soltó, ganó seis y empató uno y convirtió 23 goles, una contracara absoluta del comienzo del año con solamente 15 festejos en los primeros 17 partidos. Además, no solo logró el segundo puesto en su zona para asegurar su localía, sino que también logró el boleto a octavos de final de la Copa Libertadores y hoy es el segundo mejor equipo entre los ya clasificados. No solo eso: perdió apenas cuatro de sus últimos 65 partidos disputados en el Monumental.
Walter Manuel Cortina
Esa fortaleza tendrá que defender ante Platense, un equipo que ha sido un problema para los grandes en los últimos años: los de Vicente López perdieron únicamente dos de los últimos catorce cruces, con tres triunfos y nueve empates. Hizo diez goles y solo recibió nueve. San Lorenzo fue el único que lo dominó, con dos triunfos por 2-1 y un empate 0-0. River, por su parte, empató las últimas dos presentaciones (0-0 y 1-1 en Vicente López), al igual que Independiente (0-0 y 1-1). Mientras que Boca empató 0-0 y perdió 1-0 con el Calamar, que se ha hecho muy fuerte ante Racing: no solo lo eliminó con el 1-0 en Avellaneda en los octavos, sino que suma dos empates (1-1 y 0-0) y otra victoria (2-1).
En ese contexto, River sabe que no será fácil doblegar en los 90’ a un equipo ordenado, prolijo y seguro desde que asumió la dupla Orsi-Gómez en febrero del año pasado. Justamente Favio Orsi conoce muy bien al cuerpo técnico millonario. Categoría 1974, hizo todas las inferiores en River y compartió camino con Matías Biscay y Hernán Buján, ayudantes de Gallardo. Y es más, la dupla tiene récord positivo ante el Muñeco: ganaron 2-0 con Godoy Cruz en el Monumental en 2022 y empataron 0-0 y 1-1 con Platense en su actual ciclo. Otra barrera a romper para el Muñeco y sus dirigidos.
River llega a los cuartos de final en alza y con viento a favor. Con las 85 mil almas del Monumental buscará continuar su auspicioso camino y meterse en semifinales, instancia en la que espera San Lorenzo. Para eso, deberá romper diversas rachas del pasado más reciente.