Liverpool, de Inglaterra, anunció este viernes la renovación del contrato del egipcio Mohamed Salah, de 32 años. Si bien el club inglés no develó la duración del nuevo convenio, fue el propio entrenador neerlandés del equipo, Arne Slot, quien confirmó que será por las próximas dos temporadas.
Salah era uno de los tres jugadores clave -junto con Trent Alexander-Arnold y Virgil van Dijk– cuyo contrato terminaba al final de esta temporada. Es el primero en extender su estancia, habiéndose ya establecido como una leyenda del club con 243 goles en 394 apariciones, colocándose tercero en la lista de máximos goleadores históricos del Liverpool.
“Por supuesto, estoy muy emocionado”, dijo Salah, quien llegó desde la Roma en 2017 por 42 millones de euros (50 millones de dólares). “Ahora tenemos un gran equipo. Antes también teníamos un gran equipo. Pero firmé porque creo que tenemos la oportunidad de ganar otros trofeos y disfrutar de mi fútbol. Es genial, tuve mis mejores años aquí. Jugué ocho años, espero que sean diez. Disfrutando mi vida aquí, disfrutando mi fútbol. Tuve los mejores años de mi carrera”, añadió el egipcio.
Salah fue el máximo goleador de la Premier League, ya sea empatado o solo, en tres temporadas, fue votado como el jugador del año de la liga dos veces, y levantó siete trofeos importantes, incluyendo la Premier League en 2020 y la Liga de Campeones en 2019.
Con la ayuda de los 27 goles de Salah, líder de la liga esta temporada, Liverpool mantiene una ventaja de 11 puntos en la Premier League en su intento por igualar el récord de 20 títulos de la máxima categoría inglesa. “Me gustaría decirles (a los aficionados) que estoy muy, muy feliz de estar aquí”, dijo Salah. “Sigo, firmé porque creo que podemos ganar muchos trofeos importantes juntos. Sigan apoyándonos y daremos lo mejor de nosotros, y con suerte en el futuro ganaremos más trofeos”.
El futuro de Salah en el Liverpool pareció pender de un hilo durante gran parte de esta temporada. Se lo había vinculado con un movimiento a la liga saudita -Liverpool rechazó una oferta por un valor reportado de 188 millones de dólares en 2023- y, en un aparente acto de desafío, dio varias entrevistas afirmando que estaba jugando su último año en el club porque no estaba cerca de acordar un nuevo contrato.
Slot, sin embargo, dijo que sabía desde hacía tiempo que Salah probablemente se quedaría en el Liverpool. Y elogió al director deportivo Richard Hughes y a los dueños del club (Fenway Sports Group) por asegurar el futuro del delantero, lo que significó desviarse de la política del club de no otorgar contratos lucrativos a jugadores mayores de 30 años.
Los medios británicos informaron el viernes que una reducción en el salario reportado de Salah de 350.000 libras (460,000 dólares) a la semana nunca estuvo en la agenda de las discusiones. “Es un jugador tan grande que, como agente libre probablemente podría ir a cualquier club del mundo, donde quiera”, dijo Slot. “Pero se quedó en nuestro club.”
Para Slot, la presencia continua de Salah aumenta el atractivo del Liverpool en el mercado de fichajes. “Da una vibra positiva al club -quizás una vibra positiva que no necesitemos, pero siempre es bueno tener vibras positivas en lugar de negativas”, agregó el entrenador neerlandés.
El camino de Mo Salah en la Premier League: de Chelsea a Liverpool
“Si querés contratar nuevos jugadores o jugadores que quieran continuar aquí, siempre es positivo ver que uno de nuestros jugadores estrella de los últimos siete u ocho años ha tomado la decisión de extender su contrato. También muestra quizás cuán ambicioso es este club: no solo Mo, sino los propietarios”.
La atención ahora se centra en si Van Dijk y Alexander-Arnold seguirán a Salah comprometiendo su futuro con el Liverpool. Van Dijk, el imponente defensor central de los Países Bajos que estuvo en Anfield desde 2018, dijo en comentarios reportados el lunes que estaba más cerca de firmar un nuevo contrato.
“Hay progreso, sí”, dijo el capitán del Liverpool, que cumplirá 34 años en julio. “Estas son discusiones internas y veremos”, agregó. Alexander-Arnold, sin embargo, es el más probable en dejar el Liverpool, habiendo sido vinculado fuertemente con un movimiento al Real Madrid.