El equipo de Scaloni goleó a Chile por 3 a 0 en el Monumental. Los goles de la Albiceleste fueron marcados por Mac Allister, Julián Álvarez y Paulo Dybala. Con esta triunfo, escala a la punta de las eliminatorias con 18 unidades y terminará la séptima jornada en el primer lugar.
Paulo Dybala y el grito de toda la gente. Pase de Garnacho y zurdazo al primer palo del delantero para establecer el 3 a 0.
Con una gran ovación, Julián Álvarez dejó la cancha. En su lugar entró Valentín Castellanos, que hace su debut en la selección argentina.
El segundo gol motivó a la gente que apacigua el frío saltando y gritando “¡Dale campeón, dale campeón!”.
La primera atajada del arquero argentino, que le detuvo el remate a Carlos Palacios.
Gran remate de zurda de Julián Álvarez. Su disparo pegó en el travesaño y se metió en el arco para poner el 2 a 0. Es el décimo gol de Julián Alvarez en la selección; el jugador de Atlético de Madrid nunca había convertido un tanto para el conjunto nacional en el Monumental.
Alejandro Garnacho, Paulo Dybala y Marcos Acuña ingresaron por Mac Allister, Lautaro Martínez y Lisandro Martínez.
Isla tenía espacio por la derecha, llegó hasta el fondo, pero su centro fue muy mal enviado y Chile se perdió la oportunidad de poder tener una chance de anotar el empate.
Lo Celso le entróa Loyola y se llevó la amarilla. Segundo amonestado en la Argentina. Además, Gareca metió mano: Claudio Baeza entró por Echeverría y Eugenio Mena por Galdamez.
De Paul habilitó a MacAllister, que remató al arco. El disparo lo tapó el arquero chileno. La jugada continuó, pero la pelota volvió a las manos del guardameta que juega en Racing.
Paulo Díaz derribó a Lautaro y se llevó la amarilla. El efensor de River es el tercer amonestado en el visitante, pero el único en la cancha.
Sale Dávila y entra Carlos Palacios. Además, William Alarcón reemplazó a Núñez.
Con la tranquilidad del gol, el equipo de Scaloni se hace dueño de la pelota y del partido. El público grita ¡Ole! ¡Ole! y aplaude cada pase.
Nico González se retira lesionado. En su lugar ingresó Giovani Lo Celso.
Alexis MacAllister definió al primer palo de Arias tras un centro desde la derecha de Julián y un amago de Lautaro Martínez, que dejó pasar la pelota entre las piernas. Así llegó el 1 a 0 del conjunto de Lionel Scaloni.
Se disputa la segunda etapa del empate parcial 0 a 0 entre Argentina y Chile. Ninguno de los dos equipos realizó variantes.
Argentina y Chile empatan 0 a 0 en el duelo correspondiente a la fecha siete de las eliminatorias. Julián Álvarez y Nico González tuvieron las más claras, pero a los de Scaloni les faltó mayor profundidad.
Se salvó Argentina. Un centro de Isla fue al área y cabeceó Matías Catalán. La pelota se estrelló en el segundo palo. La jugada más clara del partido. Se jugará hasta los 48.
En pocos segundos, Valenzuela amonestó a dos jugadores de Chile. El primero fue Marcelino Núñez y el segundo Víctor Dávila.
Argentina dejó de ser el equipo que apremió a Chile en los primeros minutos. Los visitantes se plantaron mucho mejor en el fondo y complican a los de Scaloni a la hora de buscar profundidad.
Gabriel Arias fue a disputar la pelota en las alturas y la sacó con los puños. Allí chocó con Lautaro. El árbitro interpretó infracción del delantero. Ambos jugadores quedaron tendidos en el piso.
Valenzuela le mostró la amarilla al volante por agredir a Víctor Dávila, jugador chileno que estaba tendido en el piso por una falta que le cometió el mismo futbolista argentino amonestado.
Chile tuvo espacio en la ofensiva. Un pase largo fue para Vargas. El atacante se acomodó para definir, le pegó de zurda, pero Otamendi se tiró al piso a barrer, tapó el disparo que iba al arco y la mandó al córner.
Un centro de De Paul fue al corazón del área. Nico González se elevó y cabeceó solo. Su débil envío fue detenido por el arquero chileno.
La selección sigue siendo paciente. Ahora fue De Paul quien recibió en el área y remató al arco. Arias tapó el disparó y dejó el rebote, que luego fue rechazado por un compañero. El público se entusiasma.
Argentina maneja la posesión del balón con todos sus futbolistas muy adelantados. De todos modos, Chile no lo espera refugiado en el fondo e intenta tener a su equipo también más adelantado.
Chile se adelantó unos metros y recuperó la Argentina. Salió con todo para adelante y Molina tocó al medio con De Paul. Mientras el visitante se acomodaba, el volante pateó al arco y la pelota se fue al córner. Luego del tiro de esquina y de unos rebotes, Julián la mandó por arriba del travesaño.
Cuti Romero le entró a Víctor Dávila a la altura del mediocampo y esto enojó a los jugadores chilenos. El atacante quedó tendido en el piso y el defensor argentino no vio la amarilla.
Con paciencia, la Argentina tocó y pisó el área de Chile. El centro de Nahuel Molina fue al área, Lautaro la bajó de pecho y le quedó a Julián, que pateó de primera y la mandó por arriba del travesaño.
Argentina recibe a Chile en el Monumental en el duelo de la fecha siete de las eliminatorias. Jesús Valenzuela, de Venezuela, es el árbitro del partido.
Con un cálido recibimiento y el tema oficial de Conmebol, Argentina y Chile ya están en el campo de juego del Monumental, acompañados de sus banderas. En instantes sonarán los himnos, se llevará a cabo el saludo protocolar entre los dos seleccionados y el sorteo entre los capitanes: Nicolás Otamendi, por el lado de los locales y Mauricio Isla, en el visitante.
Cuando la voz del estadio presentó la alineación titular y los sustitutos de la selección argentina, los gritos y los aplausos se hicieron presentes en el Monumental. El entrenador Lionel Scaloni fue el más ovacionado de todos.
Lionel Scaloni eligió a Nicolás Otamendi para que sea el capitán del seleccionado argentino en el duelo ante Chile. El marcador central de 36 años portará la cinta ante la ausencia de Lionel Messi.
Ambos equipos se retiraron a los camarines del Monumental. En breve ingresarán los equipos a la cancha para el duelo que comienza a las 21 con el arbitraje de Jesús Valenzuela. Se prendieron los aspersores en el campo de juego, que aguarda por los dos seleccionados.
Lionel Scaloni eligió a los siguientes futbolistas para medirse ante Chile: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Nicolás González; Julián Alvarez y Lautaro Martínez. Ezequiel Fernández, Barco, Valentín Carboni, Juan Musso y Giuliano Simeone se quedaron afuera del banco de suplentes.
Por su parte, Ricardo Gareca dispuso la siguiente formación para visitar a la Argentina: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz y Thomas Galdames; Felipe Loyola, Rodrigo Echeverría, Marcelino Núñez y Darío Osorio; Eduardo Vargas y Víctor Dávila.
Primero ingresaron los arqueros de Chile y luego se metió Emiliano Martínez al arco que da al Río de la Plata para realizar los ejercicios precompetitivos. El arquero, que se dejó puesta la camiseta del homenaje a Di María fue muy ovacionado por todo el público.
Más atrás, se metieron todos los futbolistas, que también recibieron la ovación de la gente que de a poco va llegando al estadio Monumental. Los jugadores de la Roja, recibieron los silbidos de los argentinos, pero la ovación de sus hinchas ubicados en un sector de la Centenario alta.
“La verdad es que es difícil hablar, tengo muchos sentimientos por dentro, primero que nada quiero agradecer a toda la gente que trabaja en la AFA. Fueron 16 años con ellos, toda mi carreras. Viví cosas difíciles con ellos y al final tuve muchas alegrías con ellos, que estuvieron al lado, apoyando, con buena cara. Para ellos el primer agradecimiento por lo que hicieron por mí y por los chicos que pasaron”.
“No quiero olvidarme de todos los entrenadores, compañeros que pasaron porque tuve la posibilidad de jugar con varias generaciones y grande jugadores al lado con los que tuvimos la mala suerte de no ganar, a ellos les quiero agradecer. No puedo olvidarme de los que están acá, gracias a ellos me estoy yendo de esta manera, con este cariño, agradecerles eternamente, también al técnico, cuerpo técnico, médicos, staff, gracias a todos. Ahora soy un hincha más y los voy a estar apoyando a todos”.
“Por último, a mi familia por el cariño que me dieron estos años cuando las cosas no salían: mi viejo, hermanas, familia de mi mujer, agradecidos por todo lo que me apoyaron y se bancaron hasta tener estas alegrías. Y a la persona más importante de mi vida y las dos preciosuras que estuvieron al lado mío lucharon por mí, no dejaron nada, les quiero agradecer eternamente. Muchísimas gracias a todos, ahora estaré del lado de ustedes”.
Las luces de apagaron y un video comenzó a mostrarse en la pantalla gigante de la cancha de River, con imágenes de Di María con la camiseta de la selección en muchos de sus momentos. De fondo, la voz en off de una de sus hijas. Tras las palabras, Lionel Messi apareció en la pantalla para dejarle un video grabado a quien fue su compañero en la selección Argentina durante muchos años.
Luego de toda la emoción del video y la palabra de Messi, la gente comenzó a cantar por Di María: “Fideo, Fideo, Fideo”. Luego, el jugador de Benfica entró al campo de juego con la familia. Una vez parado en el círculo central, Abel Pintos le cantó una canción. Durante el tema, todos los futbolistas convocados por Scaloni entraron al campo de juego a saludarlo.
Con la conducción de Sergio Goycochea, que está hablando desde el mediocampo del Monumental, empieza el homenaje a Ángel Di María, que se retiró de la selección Argentina tras ganar la Copa América.
Los preparadores físicos del seleccionado argentino ingresaron al terreno de juego del Monumental a preparar todo para la entrada en calor. Además, al mismo tiempo se metieron algunos futbolistas del selección chilena que fueron abucheados por los fanáticos argentinos, pero ovacionados por los hinchas chilenos que completan un sector de la tribuna Centenario alta.
El Monumental es el estadio de mayor capacidad de Sudamérica, pero tendrá aforo reducido para el partido con Chile, lo cual se suma a que las entradas no se agotaron. El motivo de la clausura es un castigo de FIFA por “cantos racistas u homofóbicos” en los encuentros con Ecuador (en la cancha de River) y Uruguay (en la de Boca) en el inicio de la clasificación para el Mundial. El organismo del fútbol mundial aplicó a AFA una multa y dispuso el “cierre parcial” del estadio donde la selección actuara como local en su siguiente compromiso. Las tribunas cabeceras que más cerca están del campo de juego, estarán totalmente vacías.
Desde la conducción del fútbol argentino se intentó suavizar esa sanción, pero el pedido no tuvo éxito, porque AFA ya tenía una “sanción de clausura en suspenso” desde las eliminatorias pasadas y había sido apercibida por cantos racistas. En aquel momento logró dejar sin efecto la clausura parcial del estadio y en su lugar colocó detrás de los arcos banderas contra el racismo y la discriminación. En definitiva, el Monumental tendrá este jueves alrededor de un 25% menos de capacidad que en un partido normal.
Otra de las situaciones por las que el estadio no estará repleto es por el alto valor del precio de las entradas, que se suman a otros gastos: Centenario Media, Sívori Media y San Martín Alta a $113.400; San Martín Baja a $210.000, y la Media a $220.500. La Centenario Alta, en tanto, será exclusiva para los hinchas chilenos ($183.750). Esos números, claro, no incluyen el estacionamiento, el combustible, peajes, comida (el partido empezará a las 21) y otros gastos que van más allá del valor de la entrada.
El venezolano Jesús Valenzuela será árbitro principal del partido entre la Argentina y Chile. El juez de 40 años ya dirigió en varias ocasiones a la Albiceleste, pero uno de esos encuentros quedó marcado por una gran polémica.
El nacido en Portuguesa debutó como juez profesional en 2011, se convirtió en árbitro de FIFA en 2015, y la de este jueves será la séptima ocasión en la que dirigirá a la Argentina en un encuentro oficial como árbitro principal. La primera vez fue en marzo de 2016, cuando la selección se enfrentó a Bolivia y lo venció 2-0 por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.
La segunda fue la más polémica de todas, a pesar de que en aquella oportunidad Valenzuela estuvo encargado del VAR. En la semifinal de la Copa América 2019, Argentina perdió 2-0 contra Brasil pero en el segundo tiempo el referí no llamó al árbitro de campo para revisar los supuestos penales contra Sergio Agüero y Nicolás Otamendi que pudieron haber cambiado la historia. Vale recordar que el juez encargado de aquel encuentro del 2 de julio de 2019 fue el ecuatoriano Roddy Zambrano.
La última vez que Valenzuela dirigió a la Argentina fue en la Copa América de Estados Unidos 2024, en el duelo en el que el equipo de Scaloni venció por 2-0 a Canadá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, por la primera fecha del Grupo A en el duelo que inauguró el certamen.
“Los esperamos a las 19.45 para vivirlo juntos”, escribieron desde las redes de AFA junto a la publicación de un video, adelantando que este jueves en el Monumental, habrá un homenaje a Ángel Di María. Recibirá un reconocimiento junto a su familia y se proyectará un video con, entre otras cosas, sus mejores momentos en la selección, desde sus goles hasta los títulos. Además, no se descarta que tenga una participación Lionel Messi, que también está ausente en la convocatoria por lesión. Posteriormente, hablará a través de un micrófono para el público presente.
Leandro Paredes y Rodrigo De Paul pisaron el terreno de juego del estadio Monumental para llevar a cabo el ritual de los caramelos. Ovacionados por el público, que les gritó “¡Dale campeón!”, los dos futbolistas saludaron a los fanáticos que se de a poco van colmando las tribunas.
El micro que salió desde el predio Lionel Messi llegó al Monumental y ya se metió en los vestuarios. La pantalla gigante mostró uno por uno a las figuras del equipo argentino que fueron ovacionados por los pocos espectadores que por ahora se hacen presentes en el escenario. Dibu Martínez y Scaloni, los más aplaudidos.
El partido tendrá transmisión de TyC Sports, TV Pública, Telefe y DSports, pero también se puede seguir online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow o DirecTVGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.
Comenzamos la cobertura del duelo correspondiente a la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas. El equipo de Lionel Scaloni, que viene de consagrarse campeón de la Copa América se reencuentra con su público en el estadio Monumental. La Albiceleste lidera las posiciones con 15 unidades y buscará su sexto triunfo. Su rival, Chile, está muy complicado. La Roja se ubica con cinco unidades, en el noveno lugar y fuera de la zona de clasificación. El choque comienza a las 21 en el estadio Monumental, que tendrá aforo reducido.