Volodímir Zelenski dijo estar “muy agradecido” con Javier Milei porque desde su llegada al poder la política de Argentina es «muy positiva” hacia su país, dijo a Clarín el presidente de Ucrania durante en una entrevista con un reducido grupo de periodistas en el Palacio Mariyinsky, que fueron invitados a Kiev por la Cancillería de este país.
Zelenski atendió a un grupo de periodistas, entre ellos una enviada de Clarín, en el mismo salón en el que poco después se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, con quienes volvió a conversar, entre otras cuestiones sobre las demandas de su gobierno a EE.UU. y a la OTAN para que le permitan usar los equipos militares y las armas que sobre todo le provee Washington contra blancos en territorio ruso, como lo hizo “experimentalmente” en la entrada de sus militares a la zona de Kursk.
La guerra se encuentra en otro momento peligroso, por el recrudecimiento de algunos combates y porque Serguéi Lavrov, el canciller de Vladimir Putin, aseguró ya le habían permitido a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance. Y según la agencia RIA Nóvosti, eso se había cocinado en la reunión de Zelenski, y su nuevo canciller Andrii Sybiyha, con Blinken y Lammy.
Un rato antes de esa reunión, Zelenski le dijo a Clarín que sus conversaciones con Blinken aún estaban en desarrollo.
La visita a Kiev de Blinken y Lammy se produjo en el marco del encuentro internacional conocido como Plataforma Crimea, que también reunió con Zelenski a europeos como el presidente lituano, Gitanas Nauséda, y los primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic y de Letonia, Evika Silina, entre otros.
Clarín participó en la conferencia de prensa, en la que Zelenski bromeó ante una pregunta de la prensa diciendo que no había podido ver el debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris por lo que no podía opinar quien había salido ganador.
La siguiente es una síntesis de su entrevista con nueve periodistas especializados en relaciones exteriores, de la que participó Clarín.
─El presidente Javier Milei apoyó su causa desde el principio y en varios frentes. ¿Qué más le gustaría que hiciera? Argentina le ofreció apoyo militar a Ucrania e incluso que se fabricaran allí municiones y se las entregue a través de la OTAN. Ello no ocurrió…
─Con la llegada de Milei la política de Argentina es muy positiva con Ucrania y además la gente siempre nos ha apoyado. La actitud hacia Ucrania ha sido mucho mejor y las relaciones han mejorado bastante. Yo no puedo dar lo detalles, pero yo he visto un apoyo político de Javier y estoy muy agradecido por ello, porque es uno de los líderes de uno de los países grandes de la América Latina. Estuvo personalmente estuvo en la Cumbre de la Paz. Eso ya dice mucho y muestra su apoyo. Entonces, paso a paso, esas relaciones pueden mejorar y puede haber otro tipo de apoyo hacia Ucrania. De momento no tengo nada que reprochar. Yo sólo puedo agradecer su apoyo.
─¿Pero qué más desearían de la Argentina?
─Muchas cosas. Me refiero a lo que necesitamos en el campo de batalla y en la cuestión del desminado, etc. Pero pienso que son cosa para más adelante. Por hoy, él (Milei) ya hizo lo que le pedí. Y lo tomo.
─Van 931 días desde la invasión rusa a Ucrania ¿Considera que hay un respaldo de América Latina, y si no es así, ¿qué estrategia se está tomando?
─Son 931 días, usted ya conoce los detalles, y me parece y que en esto está la complicación del Estado, porque efectivamente ahí actúa la propaganda rusa y algunos no solo no saben que hay una guerra a gran escala, sino no saben lo que pasa exactamente. ¿Y por qué no lo saben? Porque Rusia puede influenciar con su información o porque los líderes o políticos de algún país no quieren saber y revelar lo que pasa en el país aquí, porque tienen una dependencia de Rusia, de cosas económicas, de su combustible. Entonces, si ahora estamos hablando, si todos nos apoyan, si todos saben lo que pasa ¿Cómo derretir ese hielo. Desgraciadamente nosotros no tenemos tanto dinero, no podemos ofrecer lo que ofrece Rusia, gas o petróleo barato, que algunos países reciben de Rusia. Pero Brasil, lo que puede saber es que siempre podríamos ser sus socios de aquí en adelante. Compartimos los mismos valores con el pueblo de Brasil. Hoy hay sanciones, pero mañana o pasado cuando termine esta guerra y acaben las sanciones, Rusia seguirá subsidiando a Brasil o a cualquier otro país. Éramos un país de gas barato, un país de tránsito y para nosotros convirtió esto en influencia política, en los cambios internos. En el intento de robar nuestra identidad. Rusia quiere quitar la independencia. Y de repente los precios suben muchísimo y hacen un chantaje y no nos dejan comprar más el gas. Rusia ha bloqueado por ejemplo, la energía de Moldova, que es un país totalmente dependiente de Rusia. Entonces, cuando me preguntan ¿Qué hace falta? digo: hace falta que recuerden que el apoyo de Rusia es temporal. Y los valores son algo atemporal y constante.
─¿Cómo ve entonces la posición de Lula frente teniendo en cuenta varias frases que han generado controversias con Ucrania?
─Desgraciadamente yo creo que es más más pro-ruso. Me he encontrado con el presidente Lula y hemos tenido una conversación bastante buena con él. Yo pensé que me había entendido, yo estaba muy agradecido por esta reunión, estaba muy sincero con él. Yo quería verlo, quería ver su experiencia porque él entiende lo que está pasando. Pero no es una cosa política, no es una pacificación. ¿Qué significa sentarse y hablar? (por lo que pide Lula que haga Zelenski con Putin). Él es un asesino (por Putin), ¿Cómo voy a sentarme con él y hablarle algo? Él tiene que dar una serie de pasos para mostrar que quiere terminar esta guerra. No se puede decir que tenemos que hacer pasos para mostrar que él quiere terminar esta guerra. El entró, ocupó nuestros territorios, mató a nuestra gente, y ahora Lula dice que nos sentemos y hablemos…. Y puedo hablar con Lula porque no es mi enemigo. Y yo estoy segurísimo de que el pueblo brasileños apoya a la gente de Ucrania. Si Lula nos apoyase a nosotros, nos ayudaría a tener este apoyo y tendríamos el apoyo de gran país, que es Brasil. Porque Brasil tiene una influencia muy importante.
El presidente Zelenski, luego hizo una larga mención a los BRICS, se quejó de que Andrés Manuel López Obrador invitara a soldados rusos para desfilar en México durante el día de la Independencia de dicho país. También le molesta que Lula invitara al presidente Putin a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, en noviembre, una presencia que no está confirmada porque, entre otras cuestiones sobre el líder ruso pende un pedido de detención internacional. Deseó mejores relaciones con la presidenta entrante, Claudia Scheimbaum y en otro tramo de la entrevista con los periodistas latinoamericanos, reiteró que quiere hacer una cumbre con los países de Latinoamérica.
─Dijo sobre los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica:
─Los BRICS tiene su propia visión sobre lo que pasa en Estados Unidos, en Europa, pero eso no tiene nada que ver con Ucrania. Nosotros tenemos guerra con Rusia. Si apoyas esta guerra, es una cosa. Si no lo apoyas, ayúdennos a pararla ¿Qué Ucrania se siente y haga alguna concesión? ¿Pero qué concesión? ¿Qué entregue nuestra tierra y nuestra gente? Es un compromiso que no podemos aceptar. No podemos podemos olvidar los asesinatos y otras cosas. Es algo destructivo. Otra cosa es la propuesta de China y Brasil. Y es otra cosa destructiva. Es una posición que no es muy viable. Yo he propuesto a China y Xi Jinping que podemos sentarnos y hablar. No somos enemigos. Y por qué han decidido de repente tomar parte de Rusia o estar en una posición intermedia?. ¿Intermedia de qué? Nosotros no estamos luchando en medio de algo, en una frontera. Estamos luchando en nuestra propia tierra. Tienen que mostrar que son países fuertes, y que pueden parar a Rusia. Y eso es lo que tiene que pasar en el mundo. Si tú respetas la ley te van a a respetar todos los países que apoyan el estatuto de la ONU. Si comparten los mismos valores, entonces tienes que ayudarnos a defender estos valores. ¿Cómo podes proponer algo y nosotros nada? Y de repente aparece Rusia y dice bueno, apoyamos la iniciativa de China y Brasil. No somos tontos, para qué necesitamos este teatro. Se ha hablado con Rusia sobre una propuesta y luego la presentan suya y dices. ‘Vamos a presentar esta iniciativa». Desde luego no es algo que trata sobre la la Justicia y los valores, sobre el respeto por Ucrania, sobre el respeto por la integridad territorial de Ucrania.
─¿Qué puede decirnos de las evidencias de que Irán transfiere sus misiles a Rusia en esta guerra?
─En primer lugar, Irán transfiere sus misiles a Rusia. Quiere decir que Rusia tiene problemas para fabricarlos. Y segundo, si todos los países del mundo, incluido los Estados Unidos, los de Europa y los otros países pudieran sancionar a las empresas que son intermediarias en torno a microchips y elementos para construir estos misiles… Sin estos componentes, Rusia no podría tener su propia producción de armas. Y tercero, Irán ya utiliza drones sobre nuestro territorio, decenas de drones que estaban volando, kilómetros y kilómetros que sobrepasan nuestras fronteras. Los misiles ahora tienen una altura aún mayor. Irán está usándonos como laboratorio para testear sus armas, pero a veces yo ya he dicho muchas veces, parece que Rusia está sola contra Ucrania y no está sola. Lo que hace Irán aquí lo va a repetir en otros territorios. Y eso es lo mismo que Rusia ha hecho en Siria y eso de la transmisión de misiles es una etapa de la práctica que ya existía. Entonces el mundo sabe perfectamente que Irán sabe cómo hacerlo.