Una nueva tragedia en el canal de la Mancha. Doce migrantes murieron hoy en el mar y otras doce permanecen hospitalizadas en Francia cuando el barquito con el que intentaban llegar a Gran Bretaña se quebró en el agua , frente a la costa de Wimereux.
Dos personas se encuentran en emergencia absoluta este martes, tras un intento de cruzar el Canal de la Mancha frente a la costa de Wimereux, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, de Boulogne-sur-Mer, deplorando un «drama que nos afecta a todos». En total fueron rescatadas 51 personas. Unas horas antes, había expresado en su cuenta X su emoción por un “terrible naufragio”.
Ha sido el naufragio más mortífero desde principios de año, en el que ya han perdido la vida 25 personas en estos cruces desde enero. La fiscalía de Boulogne-sur-Mer ha abierto una investigación, según informó el fiscal Guirec Le Bras, junto con el ministro del interior .
La prefectura marítima de La Mancha indicó en su último informe que había atendido a un total de 65 náufragos, 12 de los cuales fueron declarados muertos en el mar y varios otros hospitalizados en estado grave en tierra.
Esta embarcación clandestina se estrelló en el mar cuando intentaba llegar a Gran Bretaña. Según la prefectura marítima, el barco se encontró con dificultades a última hora de la mañana frente a Cap Gris Nez. Se están realizando investigaciones para determinar las circunstancias de la tragedia. Pero parece que el barco se hundió «a unos 5 kilómetros de Cap Gris», afirmó el fiscal Guirec Le Bras.
Había 70 personas
Se trataba de una “embarcación extremadamente frágil”, “de menos de 7 metros de eslora, en la que los contrabandistas amontonaron a unas 70 personas”, explicó Gérald Darmanin. Había abandonado las “costas de Boulogne” para llegar a Gran Bretaña. «Muy rápidamente», el barco «probablemente se hundió”. Menos de ocho personas tenían un chaleco salvavidas proporcionado por los contrabandistas», criticó.
Según el alcalde de Portel, Olivier Barbarin, localidad al sur de Boulogne-sur-Mer donde se han desplegado importantes medios de salvamento, la embarcación partió este martes por la mañana, alrededor de las 7 hacia la localidad de Ambleteuse, a quince kilómetros más al norte. “El barco volcó, el casco cedió, debido a la gran cantidad de personas, y todos cayeron al agua. Había muy pocos barcos por ahí”, detalló.
Gérald Darmanin lamentó la muerte de 12 personas, entre ellas «una decena de mujeres, algunas de ellas menores de edad. Las víctimas eran «probablemente personas del Cuerno de África».
Otras 51 personas se salvaron gracias a “la rapidez” de los servicios de emergencia y de las fuerzas del orden. Para la búsqueda se movilizaron helicópteros de bomberos y de la Armada, dos barcos pesqueros y embarcaciones militares, y se desplegó un puesto médico avanzado en el puerto de Boulogne-sur-Mer.
El fiscal de Boulogne-sur-Mer, Guirec Le Bras, precisó que diez mujeres habían muerto. Los inmigrantes fallecidos eran de origen africano, “esencialmente eritreos”, afirmó. También informó que 12 personas aún se encuentran hospitalizadas, y que otras 33 están siendo interrogadas para “determinar las condiciones en que ocurrieron los hechos”.
Se abrió una investigación por cargos que incluyen «ayuda a extranjeros en situación irregular, agravada por circunstancias de pandilla organizada y riesgo de invalidez o muerte», precisó el fiscal, delito punible con 15 años de prisión. Pero también por «asociación criminal organizada» y “homicidio agravado”. La Oficina de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (Oltim) está a cargo de estas investigaciones. Hasta la fecha no se han realizado arrestos.
Desde principios de año, la fiscalía de Boulogne-sur-Mer se ha encargado de una veintena de investigaciones sobre hechos similares, «para localizar las redes de inmigración ilegal», subrayó Guirec Le Bras. El ministro Gérald Darmanin denunció las redes de contrabandistas, “criminales, que envían a la muerte a niños y mujeres embarazadas”.