El Partido Demócrata de Estados Unidos comienza este lunes en Chicago su Convención Nacional, una fiesta del oficialismo con miles de delegados llegados desde todo el país para bendecir y dar impulso a su candidata a la presidencia, Kamala Harris, que viene en fuerte ascenso en las encuestas y que aceptará formalmente la nominación el jueves.
Pero la primera jornada de la reunión, que dura cuatro días, tendrá un condimento emotivo adicional: el presidente Joe Biden dará un discurso final, que significará una virtual despedida ante sus partidarios antes de dejar la Casa Blanca en enero. Así, pasará la antorcha a otro liderazgo más joven, como venían reclamando los estadounidenses, que veían que el presidente, de 81 años, era demasiado viejo para conducir el país otros 4 años.
A la luz del momento, los republicanos en la Cámara de Representantes, donde tienen una escasa mayoría, ensombrecieron este lunes la despedida de Joe Biden en Chicago: en un informe de 291 páginas, tres comisiones de investigación «han acumulado pruebas que demuestran que el presidente ha incurrido en una conducta susceptible de ser objeto de juicio político» y lo acusan de «abuso de poder y obstrucción de la justicia».
En el gran encuentro en Chicago, Biden estará rodeado de muchos de los líderes del partido que presionaron en forma abierta y entre bambalinas, para que renuncie para tener más chances de ganar al candidato republicano Donald Trump, entre ellos la ex jefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los ex presidentes Bill Clinton y Barack Obama.
El presidente, que tiene fama de testarudo, aún no ha logrado reponerse de la decisión de dar un paso al costado, impulsada por muchos de quienes consideraba sus amigos, pero hará sus deberes ante la convención y buscará ensalzar su legado.
Más allá de todo, la reunión demócrata servirá para consolidar el impulso que Harris ha conseguido en apenas dos semanas en una campaña electoral para los comicios del 5 de noviembre que ha sido inusual y dramática, con el atentado contra el candidato republicano y el inédito reemplazo de Biden por Harris a apenas tres meses de las elecciones.
Desde que la ex fiscal de California y vicepresidenta se hizo cargo de la candidatura, el camino demócrata, que venía complicado en las encuestas contra Trump, se allanó rápidamente.
En julio, Biden iba 3 puntos debajo en los sondeos contra el magnate y, tras el atentado y la fuerte exposición mediática de la Convención Republicana, el triunfo republicano parecía más que posible. Pero el cambio de candidatura por Harris alteró el escenario y ahora ella llega a la Convención en franco ascenso.
Los buenos número de Kamala
La vice logró en poco tiempo inyectar una gran dosis de energía a la campaña, que se manifestó en actos partidarios multitudinarios, con fuerte aumento de donaciones y también con suma de cientos de miles de voluntarios. La designación del gobernador de Minnesota Tim Walz, como su compañero de fórmula también fue un impulso a su carrera.
Según una encuesta de The Washington Post/ABC/Ipsos de este domingo, Harris aventaja ahora a Trump 49% a 45% a nivel nacional y otra de The New York Times/Siena del sábado le daba 49% a 47%. Esta última marcaba la diferencia que había ganado la vicepresidenta entre los jóvenes, y también en comunidades afroamericanas y latinas.
La Convención, que se realizará en el United Center en medio de fuertes medidas de seguridad, volverá a poner a Harris en el centro de la escena política estadounidense por cuatro días, en medio del prime time televisivo. Además de Biden, el primer día hablará la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y la primera dama Jill Biden.
El martes el orador principal será el ex presidente Barack Obama y también hablarán el “primer caballero, Doug Emhoff, el marido de Harris, y Michelle Obama, quizás la figura más popular del partido demócrata.
El miércoles será el día del gobernador Walz, apodado el «entrenador» por su pasado como maestro y entrenador de fútbol americano, quien aceptará la nominación a candidato como vicepresidente en un discurso y tendrá la oportunidad de presentarse a nivel nacional.
El jueves será el último día y el más importante de la convención, con el esperado discurso de aceptación de la nominación de Harris, que oficialmente se convierte así, en un tiempo récord de un mes, en la candidata presidencial demócrata en reemplazo de Biden.
También hablarán Bill Clinton, la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi y el líder demócrata de la Cámara Baja, Hakeem Jeffreis, sin que se haya confirmado el día aun. Se espera que también se presenten cantantes famosos y figuras de Hollywood, aunque todavía no hay nada confirmado.
Mientras tanto, Trump intenta neutralizar el foco mediático que recibirán los demócratas con una gira de campaña en cuatro estados clave como Pennsylvania, Carolina del Norte, Arizona y Michigan. Además, seguirá sus fuertes ataques contra su rival, a quien le ha dicho “loca” y ahora califica de “comunista”.
Los republicanos están preocupados por el ‘Kamalanomenon’, que los tomó de sorpresa y los obligó a reformular su campaña. Convertida en el nuevo símbolo de la cultura pop, la vicepresidenta ‘rockstar’ está haciendo temblar a los seguidores de Trump que, ante su ascenso, temen perder no sólo la Casa Blanca sino también el Congreso.