El periodista peruano Anthony Rodríguez Rumiche, del medio Prensa Callao TV, fue víctima de un atentado con armas de fuego frente a su casa en el Callao, provincia vecina a Lima, del que salió ileso, después de publicar sus investigaciones sobre actos de presunta corrupción atribuidos al gobernador Ciro Castillo -actualmente prófugo-, informó este sábado la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
El gremio periodístico condenó el atentado por el impacto de 20 disparos contra el automóvil de Rodríguez Rumiche por parte de tres hombres en dos motos, cuando el vehículo estaba estacionado frente a la casa del periodista en el Callao el viernes, alrededor de las 22:30.
Rodríguez Rumiche señaló que, según grabaciones de sus cámaras de seguridad, los atacantes contaron con el apoyo logístico de un automóvil rojo que había estado merodeando la zona previamente.
«Delincuentes han llegado hasta la puerta de mi casa, atacando mi vehículo a punta de balazos (…) con delincuentes manejados desde el penal. En presencia de mi menor hijo, que se encontraba en la sala conmigo, así nos han atacado», dijo el periodista en un video grabado para medios nacionales. El periodista dijo que también se encontraba con otros dos periodistas al momento del ataque.
«Dejo constancia de que si algo me pasa, responsabilizo al prófugo de la Justicia, Ciro Castillo, a su entorno más cercano, a su hijo y a todos los funcionarios que en algún momento denuncié como periodista de investigación del Callao», agregó Rodríguez Rumiche en el video.
El mismo viernes, Rodríguez Rumiche había denunciado el sabotaje a su automóvil cuando cubría una conferencia de prensa sobre las denuncias contra la gestión del gobernador regional del Callao, pues al salir del lugar encontró los cuatros neumáticos desinflados.
El periodista vinculó estos atentados directamente con sus recientes investigaciones sobre el presunto uso de fondos destinados a colegios para las campañas políticas en curso, así como notas periodísticas sobre una supuesta organización criminal liderada por las autoridades regionales del Callao.
Castillo tiene una orden de prisión preventiva dictada este mes por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada por sus vínculos con el caso Los Socios del Callao, referido a la selección irregular de 60 contrataciones públicas por más de 1,4 millones de soles (US$ 400.000).
Rumiche ha presentado la denuncia por el atentado ante la comisaría local y el Ministerio Público, tras señalar que no es la primera vez que sufre represalias por investigar la gestión regional.
La ANP afirmó que este grave hecho no es aislado, pues ocurre en «un contexto alarmante de escalada de violencia contra la prensa», dado que en este mes un tercer periodista fue asesinado, en lo que va del año, en Pacasmayo y otro comunicador permanece en estado crítico tras un atentado armado en Aguaytía.
Lo cual evidencia «el alto riesgo que enfrenta hoy el ejercicio del periodismo en el país», anotó la ANP.
La organización periodística exigió a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público a actuar con la máxima diligencia y celeridad, con investigaciones exhaustivas que permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de este atentado, priorizando la línea de investigación vinculada a su actividad profesional, en tanto principal móvil del ataque.
En un video de Prensa Callao TV, Rodríguez Rumiche junto a otro periodista denunciaron que la sucesora de Castillo en la gobernación del Callao, Edita Vargas, recibió «amedrentamientos directos por parte de bandas criminales». «Sabemos que bandas criminales vienen amenazándola, coaccionándola, intimidándola, de parte de la gestión que ya se fue», agregaron los periodistas.

