Un tribunal peruano condenó este martes a 15 años de prisión por lavado de activos al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Los magistrados de la Corte Superior Nacional consideraron que Humala y Heredia recibieron varios millones de dólares en aportes ilegales para esas campañas por parte de la constructora brasileña y del gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
El juez Max Bengoa informó que Humala fue trasladado a una celda del Palacio de Justicia y luego será enviado a un centro penitenciari.
Humala es el tercer exmandatario peruano condenado a prisión en casi dos décadas luego de que en 2024 el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) fue sentenciado a 20 años y seis meses por corrupción y lavado de activos por recibir dinero de Odebrecht y el fallecido Alberto Fujimori (1990-2000) recibiera en 2009 tres sentencias por corrupción y otra adicional como autor intelectual de 25 asesinatos.
La medida también alcanza al hermano de la exprimera dama, Ilán Heredia Alarcón, quien fue condenado a 12 años de prisión por el mismo delito en agravio del Estado. La magistrada Coronado dispuso una orden de búsqueda y captura para que la sentencia pueda ser ejecutada desde el día de hoy. La decisión fue tomada en conjunto con los jueces Max Vengoa y Mercedes Caballero García.
Durante el adelanto del fallo, Noyka Coronado determinó que las declaraciones de los testigos, quienes indicaron que Nadine Heredia acudía a la embajada de Venezuela para recibir montos de dinero en dólares dentro de maletas y/o mochilas para la campaña electoral del 2006. «Este dinero, desde nuestra perspectiva probatoria, hay una procedencia ilícita», enfatizó.
El juicio empezó en 2022. Además de Humala, un militar retirado de 62 años, y su esposa, de 48 años, la justicia condenó a otras ocho personas. Ambos estuvieron presos de forma preventiva entre 2017 y 2018 por pedido de la fiscalía para evitar que se fugaran del país.
Odebrecht admitió en 2016 que pagó millonarios sobornos a políticos de casi toda Latinoamérica a cambio de obtener obras públicas. Las primeras investigaciones fiscales contra Humala empezaron en 2015 y un año antes de que Odebrecht comenzara a delatar a los políticos poderosos de todo el continente.
La mayoría de los presidentes que gobernaron Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con la constructora brasileña.
Toledo está preso cumpliendo una sentencia, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski también está bajo prisión domiciliaria y Alan García, quien gobernó entre 1985 y 1990 y luego entre 2006 y 2011, se suicidó en 2019 minutos antes de ser detenido por una orden fiscal mientras era investigado por los sobornos recibidos de Odebrecht.
Además de expresidentes también están investigados políticos importantes como Keiko Fujimori, excandidata presidencial, así como varios exgobernadores.