El presidente Donald Trump dijo el lunes que Cuba es una «nación fallida» y llamó a La Habana a hacer un acuerdo con Estados Unidos, aunque descartó una operación de cambio de régimen.
«Cuba es ahora mismo una nación fallida», declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One.
Sin embargo, al ser preguntado si Estados Unidos derrocaría al gobierno de Cuba, como Washington hizo cuando capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro eh una operación militar en Caracas, el 3 de enero, Trump dijo: «No creo que eso sea necesario».
«Estamos hablando con Cuba ahora mismo. Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo, y deberían totalmente llegar a un acuerdo, porque es… realmente una amenaza humanitaria», afirmó Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial, en referencia a su secretario de Estado.
El mandatario reiteró que Cuba es «una nación fallida», lamentó que «no tienen combustible para que los aviones despeguen y estos se están acumulando en las pistas», y anticipó que los cubano-estadounidenses «se alegrarán cuando puedan volver» a la isla y reunirse con sus familias.
«Estoy muy interesado en la gente que está aquí, que fue tratada muy mal por (el régimen de) Castro y las autoridades cubanas, los han tratado horriblemente. Veremos cómo sale todo, pero estamos hablando con Cuba», declaró.
Cuba enfrenta una gravísima crisis energética tras el fin del suministro de petróleo de Venezuela y ante la presión de Washington para evitar que otros países le vendan petróleo a la isla comunista.
«Es una amenaza humanitaria», admitió Trump sobre la escasez de combustible.
Una calle a oscuras en La Habana, en una noche de apagones. Foto: EFE Cuba, con 9,6 millones de habitantes, dejó de recibir petróleo de su principal aliado Venezuela luego de la caída de Maduro en una incursión militar estadounidense.
La Habana acusa al mandatario estadounidense de querer «asfixiar» la economía nacional, que se encuentra sometida a embargo de Estados Unidos desde 1962.
Golpe mortal a la economía
El cerco de Estados Unidos para reducir la entrada de divisas a Cuba se estrecha: mientras algunos países cuestionan los acuerdos para recibir médicos cubanos bajo presión de Washington, el bloqueo energético castiga al turismo y al tabaco.
El envío de brigadas médicas al extranjero constituye la principal fuente de ingreso de divisas de la isla, con 7.000 millones de dólares en 2025, de acuerdo con cifras oficiales.
Según La Habana, 24.000 médicos y otros profesionales cubanos de la salud trabajaban el año pasado en 56 países, más de la mitad de ellos (13.000) en Venezuela.
En ese país, la situación de los médicos cubanos parece no haber cambiado hasta la fecha a pesar de la caída de Nicolás Maduro. Sin embargo, eso podría evolucionar rápidamente.
Paralelamente, la campaña de presión lanzada por Washington en 2025 está empezando a cosechar frutos en otros países de la región.
Guatemala acaba de poner fin a un acuerdo de 27 años con el cual miles de médicos cubanos trabajaron en zonas aisladas del país, mientras que Antigua y Barbuda rompió su histórica alianza con La Habana en diciembre.
Montañas de basura en una calle de La Habana: la falta de combustible afecta a los camiones de recolección. Foto: REUTERS Guyana pretende remunerar directamente a los médicos de la isla, al margen de los acuerdos firmados entre ambos países.
El turismo se hunde
El bloqueo energético impuesto por Washington a la isla, que no recibe un tanquero desde el 9 de enero, amenaza con asestar un golpe mortal al turismo, la segunda fuente de ingresos en divisas del país.
El sector, que emplea a más de 300.000 personas, ya se ha visto debilitado durante los últimos años por la pandemia y las sanciones estadounidenses (-70% de ingresos entre 2019 y 2025 según estimaciones basadas en cifras oficiales).
Tras el anuncio de La Habana sobre la escasez de combustible para los aviones, las compañías canadienses y rusas que operan en la isla, así como la latinoamericana Latam Airlines, anunciaron la suspensión de sus vuelos a la isla, una vez completada la repatriación de sus pasajeros.
Además, al menos cinco países han recomendado a sus ciudadanos evitar viajar a la isla.
Remesas y tabaco
Las vías oficiales de envío de dinero de los cubanos emigrados a sus familiares en la isla (remesas) han desaparecido prácticamente desde la suspensión de los envíos por Western Union en 2020, pese a una breve recuperación entre 2023 y 2025.
Desde entonces, los cubanos reciben dólares de manera informal gracias a las «mulas», personas que viajan en avión desde Miami y traen dinero y mercancías.
Una tienda de habanos, en la capital de Cuba. Una de las principales fuentes de ingresos a la isla también está en riesgo. Foto: XINHUA Además de la producción de níquel, los famosos habanos son otra fuente importante de ingresos en divisas del país, con ventas por 827 millones de dólares en 2024.
«La agricultura no está exenta de la situación que hay con el petróleo, que es algo fuerte», explica a la AFP Héctor Luis Prieto, productor de la región de Vuelta Abajo (oeste), considerada la meca del tabaco cubano.
Prácticamente sin combustible, Prieto enfrenta dificultades en plena cosecha, tanto para la recolección de la hoja como para el riego del tabaco que aún está en el campo. Consigue regar con un panel solar suministrado por el Estado, «pero claro que necesitamos combustible», afirma.
La cancelación del festival del Habano, previsto para finales de febrero es otro duro golpe al sector. Este evento reporta cada año al Gobierno varios millones de euros gracias a una prestigiosa subasta.
En 2025, esta puja alcanzó más de 16 millones de euros, y 17 y 11 millones de euros, respectivamente, en los dos años anteriores. Los fondos recaudados se destinan oficialmente al sector sanitario, que ya ha tenido que reducir algunas actividades no esenciales.



