WASHINGTON – Funcionarios estadounidenses planeaban celebrar una sesión informativa clasificada sobre una filtración de documentos de inteligencia estadounidenses que parecen detallar los planes de Israel de tomar represalias contra Irán por una salva de misiles este mes, dijo el domingo el presidente de la Cámara de Representantes.
“La filtración es muy preocupante”, dijo el domingo por la mañana el presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, en CNN.
Dijo que participaría en la sesión informativa clasificada más tarde ese día y que estaba siguiendo el tema «muy de cerca».
Difusión
Los documentos filtrados, que comenzaron a circular el viernes en la aplicación Telegram, fueron elaborados en los últimos días por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, encargada de analizar imágenes e información recopilada por los satélites espías estadounidenses.
Los documentos, que están altamente clasificados, ofrecen interpretaciones de imágenes satelitales que brindan información sobre un posible ataque de Israel contra Irán en los próximos días.
Durante semanas, se ha anticipado un ataque israelí en represalia por el ataque con misiles iraníes del 1 de octubre.
La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el ataque fue en represalia por los asesinatos del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en el Líbano; el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán en julio; y un comandante iraní.
Los documentos filtrados ofrecen una ventana a las intensas preocupaciones de Estados Unidos sobre los planes de Israel.
Los funcionarios estadounidenses están trabajando para determinar cuánto material se filtró y creen que fue revelado por un funcionario gubernamental de bajo nivel.
Los documentos están fechados el 15 de octubre y representan sólo lo que los analistas que observaron imágenes satelitales pudieron determinar en ese momento.
Contacto
Johnson dijo que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el sábado “para alentarlo” y dijo que Estados Unidos debería respaldar a Israel.
«No podemos equivocarnos», dijo.
“No podemos apaciguar a Irán. Ahora es el momento de una campaña de máxima presión”.
El viernes, se le preguntó al presidente Joe Biden en Alemania si sabía cuándo planeaba Israel atacar y qué tipo de objetivos había elegido.
“Sí y sí”, dijo, evolucionando para decir más.
Pero su declaración parecía sugerir que él y Netanyahu habían llegado a algún tipo de entendimiento sobre qué tipo de objetivos serían atacados; Anteriormente, Biden pidió a Israel que evitara los sitios nucleares y sus instalaciones energéticas de Irán.
El presidente ha expresado repetidamente su preocupación de que si esos objetivos, las joyas de la corona de Irán, fueran destruidos, el conflicto se intensificaría rápidamente.
La oficina de Johnson no respondió a una solicitud de comentarios sobre la sesión informativa del domingo.
c.2024 The New York Times Company