TEL AVIV, Israel — La incómoda tregua entre Israel y el grupo militante Hezbollah se mantuvo en gran medida hasta su segundo día en Líbano el jueves, aunque Israel llevó a cabo un ataque aéreo que, según dijo, tuvo como objetivo a militantes que violaban los términos del acuerdo de alto el fuego.
El ataque israelí fue el primero de su tipo desde que entró en vigor el alto el fuego respaldado por Estados Unidos antes del amanecer del miércoles.
Pero a pesar de un intercambio de culpas entre dos partes del acuerdo -Israel y Líbano- ninguno de los combatientes de la guerra, Israel o Hezbollah, parecía dispuesto a volver de inmediato a la lucha a gran escala.
El ejército israelí dijo que su ataque aéreo, cerca de la frontera en el sur de Líbano, había tenido como objetivo a dos militantes que llegaban a una instalación de cohetes de Hezbollah que había sido utilizada para disparar contra Israel.
El ejército del Líbano, que está dispuesto a desempeñar un papel importante en la aplicación de la tregua, acusó a Israel de violar el alto el fuego «varias veces» el jueves por la tarde.
Hezbollah no hizo comentarios de inmediato.
El ejército israelí también dijo que sus soldados habían impedido que los militantes avanzaran hacia el sur del Líbano.
“Con el mismo poder que usamos para asegurar el acuerdo, ahora lo haremos cumplir con igual fuerza”, dijo el teniente general Herzi Halevi, jefe del estado mayor del ejército, en una declaración en video el jueves.
Agregó que Israel respondería a cualquier desviación del acuerdo “con fuego”.
Pero después de meses de aviones de combate y cohetes en los cielos y explosiones en el terreno, la calma reinó en gran parte del Líbano y el norte de Israel el jueves.
Las comunidades israelíes cercanas a la frontera pasaron un segundo día consecutivo sin sirenas que advirtieran sobre la llegada de cohetes.
Y en el Líbano, las personas desplazadas comenzaron a regresar a sus hogares en los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah tiene influencia y que Israel bombardeó intensamente en los últimos meses.
Postura
Aunque Hezbollah fue duramente golpeado por la campaña de Israel, los partidarios del grupo y los funcionarios políticos han tratado de adoptar un tono desafiante.
Un diputado de Hezbollah en el Parlamento del Líbano, Hassan Fadlallah, dijo a los periodistas el jueves que el grupo se defendería si Israel atacaba, pero también dijo que seguía cumpliendo el acuerdo.
La guerra obligó a más de un millón de personas en el Líbano —alrededor de una cuarta parte de la población del país— a huir de sus hogares, y miles han estado regresando a sus comunidades devastadas por la guerra desde que entró en vigor el alto el fuego.
Pero aún está lejos de estar claro cuándo cientos de miles de libaneses desplazados podrán regresar a sus hogares en el sur del país, partes del cual todavía están ocupadas por las fuerzas israelíes.
Según el acuerdo de alto el fuego, las fuerzas israelíes se retirarán gradualmente del sur del Líbano durante los próximos 60 días.
Mientras tanto, el ejército israelí ha advertido a los libaneses desplazados que se mantengan alejados de gran parte del sur del Líbano e impuso un toque de queda nocturno en toda la zona.
El ejército libanés dijo el jueves que había trasladado tropas a los bastiones de Hezbollah fuera de Beirut y en el sur y este del país, de acuerdo con el alto el fuego.
El Parlamento libanés también extendió el mandato de Joseph Aoun, el máximo comandante del ejército, por un año más.
El ejército libanés también dijo que estaba operando «puestos de control temporales», detonando municiones sin detonar y trabajando para abrir caminos que habían sido cerrados o dañados durante los combates.
Dijo que su objetivo era ayudar a las personas desplazadas a regresar a sus hogares.
Retorno
Algunas de las comunidades más dañadas en el Líbano son las ciudades a lo largo de su frontera con Israel.
Durante años estuvieron gobernadas efectivamente por Hezbollah, que cuenta con el respaldo de Irán.
A partir de octubre de 2023, el grupo utilizó esas ciudades para lanzar ataques con cohetes casi diarios contra el norte de Israel en solidaridad con Hamás, su aliado respaldado por Irán en la Franja de Gaza.
Los ataques obligaron a decenas de miles de personas en Israel a huir de sus hogares.
Pero en Israel, donde el gobierno ha brindado asistencia a las personas que huyeron del conflicto, pocos parecían ansiosos por regresar rápidamente cuando comenzó la tregua.
“No tenemos intención de volver a casa todavía”, dijo Gal Avraham, de 29 años, una adiestradora de perros de Margaliot, un pequeño pueblo de Israel a sólo 200 metros de la frontera.
Avraham y su esposo aprovecharon el alto el fuego para visitar su casa por primera vez en más de un año.
La casa, que habían abandonado a toda prisa, apestaba a comida podrida que quedó después de que se cortara la electricidad, dijo.
Varias casas del pueblo resultaron dañadas y muchos gallineros quedaron destruidos.
Avraham expresó dudas sobre la duración del alto el fuego, citando una sirena que sonó durante la noche en un pueblo fronterizo cercano como recordatorio de la inestabilidad persistente.
“Hasta donde sabemos, nadie está regresando a casa”, dijo.
Israel intensificó su respuesta militar a los ataques de Hezbollah a mediados de septiembre y comenzó una invasión terrestre el 1 de octubre.
La guerra mató a unos 3.800 libaneses y 100 israelíes, según sus gobiernos.
Según el acuerdo de alto el fuego, tanto Israel como Hezbollah observarán una tregua de 60 días.
Durante ese tiempo, Israel retirará gradualmente su ejército del Líbano, Hezbollah sacará a sus combatientes del sur del Líbano y el ejército libanés entrará, ayudando a hacer cumplir una zona de amortiguación de facto entre la frontera de Israel y el río Litani.
La zona también estará vigilada por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU; ni esta ni el ejército del Líbano fueron combatientes en el conflicto entre Israel y Hezbollah.
El acuerdo fue mediado por Estados Unidos y Francia, y aceptado formalmente por los gobiernos de Israel y Líbano.
Pero el cronograma para la implementación completa del acuerdo sigue siendo incierto. Israel ha dicho que sus acciones dependerán de cómo se desarrollen los acontecimientos en el Líbano.
Un alto el fuego similar que puso fin a una guerra entre Israel y Hezbollah en 2006 nunca se aplicó por completo.
.2024 The New York Times Company