El valor del dólar estadounidense cayó en los últimos días a un nuevo mínimo en tres años tras la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles de Trump en la economía mundial.
El gráfico a continuación muestra el valor del dólar frente a una cesta de otras divisas principales. Indica una fuerte caída en los últimos días, cayendo este viernes a 99,5, su nivel más bajo en aproximadamente tres años.
Los economistas atribuyen esto a la pérdida de confianza de los mercados en el dólar como moneda de referencia mundial.
George Saravelos, de Deutsche Bank, declaró que «a pesar de la marcha atrás del presidente Trump en la imposición de aranceles (por 90 días a excepción de China), el daño al dólar ya está hecho, externamente. El mercado está reevaluando el atractivo estructural del dólar como moneda de reserva global y está experimentando un rápido proceso de desdolarización, externamente».
Es esto más evidente que en el continuo y combinado colapso del mercado de divisas y de bonos estadounidenses al final de esta semana.
Así, el dólar se ha convertido en la última víctima de la turbulencia del mercado esta semana, ya que el agravamiento de la guerra comercial mundial amenaza con descarrilar el crecimiento económico estadounidense.
Un indicador de Bloomberg sobre el dólar cayó el viernes a un nuevo mínimo de seis meses después de que China elevara los aranceles sobre todos los productos estadounidenses del 84% al 125% a partir del 12 de abril. Este viernes, China los elevó aún al 145%.
Los operadores de opciones se volvieron bajistas por primera vez en cinco años como parte de un éxodo más amplio de los activos estadounidenses a medida que las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo siguen intensificándose.
Refugios como el yen, el franco suizo y el oro se beneficiaron de las salidas de capitales. El euro alcanzó su nivel más alto en tres años, encaminándose a su mayor avance en dos días desde 2009.
“La confianza en el dólar está amenazada”, afirmó Christopher Wong, estratega cambiario de Oversea-Chinese Banking Corp. Añadió que aumentan las dudas sobre el estatus del dólar como moneda de reserva debido a factores como el debilitamiento del excepcionalismo estadounidense y el aumento de la deuda estadounidense.
Los operadores no solo están perdiendo la confianza en las perspectivas a largo plazo del dólar, sino que lo están haciendo al ritmo más rápido registrado. Las reversiones de riesgo a un año, un indicador clave de la demanda de exposición al alza o a la baja del dólar frente a sus principales pares, se han inclinado a favor de la caída del dólar por primera vez en cinco años.
Un análisis de puntuación Z, que mide la desviación actual de los precios respecto a las normas históricas, muestra que la velocidad y la magnitud del cambio hacia una postura bajista del dólar no solo son significativas, sino también las más extremas registradas.
Esto pone de relieve la magnitud del cambio de sentimiento y sugiere que los operadores están recalibrando rápidamente suposiciones sostenidas durante mucho tiempo sobre el papel del dólar como refugio y reserva de valor.
Con información de Bloomberg