El presidente Donald Trump ofreció el miércoles por la noche un discurso de 18 minutos en horario estelar dirigido a la nación, argumentando que la economía bajo su liderazgo está en mejor forma de lo que muchos estadounidenses creen.
Recientemente, el presidente ha estado a la defensiva sobre el tema de la asequibilidad, un punto que los demócratas en el Congreso esperan utilizar para recuperar el poder durante las elecciones intermedias, capitalizando la preocupación de los votantes por el alto costo de vida en Estados Unidos. Haciendo uso de gráficos y cifras, algunas de ellas engañosas, Trump intentó sostener que la economía está mejorando o que, al menos, los aspectos negativos no son su responsabilidad.
Video
Trump aseguró que Estados Unidos “ya no es motivo de burla” en el mundo
«Hace once meses heredé un desastre y lo estoy arreglando», afirmó Trump, quien habló en un tono fuerte y a un ritmo acelerado.
El discurso se asemejó a los comentarios que Trump suele hacer ante los reporteros en la Oficina Oval: lleno de elogios hacia su propia gestión y críticas hacia su predecesor, el presidente Joe Biden. Sin embargo, esta vez contó con una audiencia más amplia de lo habitual, ya que las cadenas de televisión interrumpieron su programación regular para transmitir sus palabras.
«Somos el país más pujante de cualquier parte del mundo, y eso es algo que dicen todos los líderes con los que he hablado en los últimos cinco meses», afirmó Trump.
En un momento sorpresivo, Trump anunció lo que llamó un Dividendo del Guerrero, mediante el cual se enviarán cheques de 1.776 dólares a unos 1.4 millones de miembros de las fuerzas armadas. El presidente aseguró que el dinero provendrá de los aranceles que ha impuesto a los productos importados al país.
Los cheques ya están en camino, aseguró.
Trump prometió que la economía mejorará el próximo año y que sus políticas harán que los precios de la electricidad y de todo lo demás caigan drásticamente. Dijo que los pagos de las hipotecas bajarán aún más a principios de año nuevo. Además, afirmó que el año que viene anunciará algunos de los planes de reforma de vivienda más agresivos en la historia de Estados Unidos.
El discurso fue el intento más reciente de Trump para contrarrestar a los demócratas en el tema de la asequibilidad. Al principio, Trump lo calificó de narrativa falsa y estafa. Luego, decidió llevar su réplica sobre el asunto a una gira, pronunciando un discurso de 90 minutos, a menudo divagante, en la zona rural de Pensilvania, en el que afirmó que nuestros precios están bajando enormemente.
Sin embargo, los datos gubernamentales muestran que la inflación en septiembre estuvo cerca del 3%, aproximadamente lo mismo que al final de la administración Biden.
El discurso del miércoles fue una versión más enfocada de ese mensaje y Trump se apegó a su guion. No obstante, está por verse si sus palabras tendrán algún impacto en la mente de los votantes.
Un análisis reciente de The New York Times sobre los niveles de aprobación de Trump encontró una disminución en el apoyo a su manejo de la economía entre julio y noviembre.
«El discurso del presidente Trump solo demostró que vive en una burbuja completamente desconectada de la realidad que los estadounidenses ven y sienten cada día», dijo en un comunicado el senador Chuck Schumer, de Nueva York, líder de la minoría. «La gente se siente cada vez más presionada y esta noche Donald Trump dio una vuelta olímpica de victoria».
El presidente pronunció el discurso desde el Salón Diplomático, flanqueado por árboles de Navidad. Sus principales asesores lo observaron desde el interior de la sala.
Después de terminar de hablar, se dirigió a la prensa y dijo: «¿Creen que eso es fácil?», y luego bebió un sorbo de Diet Coke, según un reportero asignado al grupo de prensa en el lugar. Después sugirió a los presentes que su jefa de gabinete, Susie Wiles, le había dicho que tenía que dar el discurso.
Trump le preguntó a su funcionaria cómo había estado en su discurso. Wiles respondió: «Te dije 20 minutos y estuviste 20 minutos exactos».
c.2025 The New York Times Company

