Los mediadores en las negociaciones de alto el fuego en la guerra de Gaza dijeron el viernes que las conversaciones de dos días concluyeron y que pretenden volver a reunirse en El Cairo la próxima semana para sellar un acuerdo que detenga los combates.
En un comunicado este viernes, Estados Unidos, Egipto y Qatar dijeron que las conversaciones fueron constructivas y se llevaron a cabo en una atmósfera positiva. Presentaron a ambas partes una propuesta y esperan seguir trabajando en los detalles de la implementación en los próximos días. La Casa Blanca dijo que habrá una nueva cumbre en El Cairo la semana que viene.
«Estamos lo más cerca de lo que jamás hemos estado» de un cese al fuego en Gaza, pero «no hemos llegado todavía», dijo este viernes Joe Biden.
La nueva ronda de conversaciones comenzó el jueves y tenía como objetivo detener la guerra de 10 meses y asegurar la liberación de decenas de rehenes, y un posible acuerdo se considera la mejor esperanza para evitar un conflicto regional aún mayor.
Hamas, que no participó directamente en las conversaciones, acusa a Israel de añadir nuevas exigencias a una propuesta anterior que contaba con el apoyo de Estados Unidos e internacional y que Hamas había aceptado en principio.
Ambas partes han aceptado en principio el plan que el presidente Joe Biden anunció el 31 de mayo, pero Hamas ha propuesto enmiendas e Israel ha sugerido aclaraciones, lo que ha llevado a cada parte a acusar a la otra de intentar frustrar un acuerdo.
Hamas ha rechazado las demandas de Israel, que incluyen una presencia militar duradera a lo largo de la frontera con Egipto (llamada corredor Filadelfia) y una línea que divida Gaza en dos, donde buscaría a los palestinos que regresan a sus hogares para erradicar a los militantes.
Una «propuesta puente»
Este viernes, los mediadores dijeron que presentaron una propuesta puente a ambas partes consistente con el plan presentado por Biden. Esta propuesta se basa en áreas de acuerdo y cierra las brechas restantes, lo que permite una rápida implementación del acuerdo.
Sin embargo, Hamás rechazó las «nuevas condiciones» israelíes incluidas en la propuesta de los países mediadores, dijeron el viernes a AFP dos dirigentes del movimiento islamista palestino.
Las «nuevas» condiciones plantean mantener tropas israelíes en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato. «No aceptaremos nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje» de rehenes israelíes por presos palestinos, agregó.
El nuevo impulso para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas se produjo cuando el número de muertos palestinos en Gaza superó los 40.000, según las autoridades sanitarias de Gaza, y seguían existiendo grandes temores de que Irán y militantes de Hezbollah en el Líbano atacaran a Israel en represalia por los asesinatos de altos líderes militantes.
Los mediadores internacionales creen que la mejor esperanza para calmar las tensiones sería un acuerdo entre Israel y Hamas para detener los combates y asegurar la liberación de los rehenes israelíes.
La diplomacia internacional para evitar que la guerra en Gaza se extienda a un conflicto regional más amplio se intensificó el viernes, cuando los ministros de Asuntos Exteriores británico y francés realizaron un viaje conjunto a Israel.
El Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Séjourné, parecían esperanzados tras reunirse el viernes con el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.
Lammy dijo que los funcionarios israelíes les dijeron que esperaban estar a punto de sellar un acuerdo.
«A medida que nos acercamos a 315 días de guerra, ahora es el momento de llegar a un acuerdo para la devolución de esos rehenes, de que llegue la ayuda en las cantidades necesarias a Gaza y de que cesen los combates», dijo Lammy.
Hablando junto a él, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, calificó de inaceptable cualquier acción para desestabilizar las negociaciones. Él y Lammy habían enviado mensajes muy claros a todas las partes de que éste era un momento clave “porque podría conducir a la paz o a la guerra”, dijo.
Katz dijo en una declaración que les dijo a sus homólogos británicos y franceses que si Irán ataca a Israel, Israel espera que sus aliados no sólo le ayuden a defenderse, sino que se unan para atacar a Irán.