A la mañana siguiente del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, un abogado demócrata y millonario californiano se comunicó para saber cuál era la visa que debía pedir para vivir en Francia, si exigían una inversión para ser residente y a cuánto alcanzaba, cómo era el sistema de salud, sus seguros, los impuestos, el precio de un alquiler de un departamento en Paris y en la Costa Azul. Oscilaba entre Francia, Gran Bretaña, donde ya había vivido bajo el gobierno de George W Bush, y Madrid, porque entendía el español.
“No puedo vivir aquí. Estados Unidos no es más mi país. No lo reconozco. No tenemos más los mismos valores. Hay miles como yo. Es más allá del triunfo de Trump, es la sociedad. Es inquietante el cambio”, aseguró, JF, que prefiere no ser identificado. Lo siguieron diez demócratas más en 48 horas.
Las búsquedas de «salir del país» y «cómo llegar a…» experimentaron un fuerte aumento en Google en Estados Unidos el miércoles 6 de noviembre, tras el anuncio de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Google da cifras alarmantes
Las búsquedas de “cómo mudarse a Canadá” aumentaron un 1.270 % en las 24 horas posteriores al cierre de las urnas en la costa este de Estados Unidos, mientras que las búsquedas para mudarse a Nueva Zelanda aumentaron un 2.000% y las de establecerse en Australia un 820 %.
A última hora de la tarde de ese miércoles en la costa este de Estados Unidos, las búsquedas en Google sobre emigración alcanzaron máximos históricos para los tres países, dijo un funcionario de la empresa.
Estadounidenses temerosos de perder su libertad
Las búsquedas de residencia en Canadá se han disparado. Sobre todo, en estados que votaron mayoritariamente por Kamala Harris, opositora de Donald Trump, como Maine, Oregón y el estado de Washington.
La búsqueda “¿puedo mudarme a otro país?” fue, sin embargo, particularmente frecuente en Wisconsin y Pensilvania, dos estados donde los votantes eligieron en gran medida a Donald Trump.
Según datos del sitio neozelandés dedicado al proceso de inmigración, la plataforma registró alrededor de 25.000 nuevos usuarios estadounidenses sólo el día 7 de noviembre, frente a los 1.500 del mismo día de 2023.
“Cada media hora recibimos una nueva solicitud por correo electrónico”, dijo a Reuters el abogado Evan Green, especializado en derecho de inmigración y radicado en Canadá.
«Trump es obviamente el motor. Pero también es un factor social. La mayoría de los estadounidenses votaron por él y algunas personas ya no se sienten necesariamente cómodas en este tipo de sociedad. La gente tiene miedo de perder sus libertades», estimó el abogado.
Según un estudio de la APA publicado en octubre, el 69% de los adultos estadounidenses sintieron que las elecciones les estaban causando estrés. Una cifra ligeramente superior a la de 2020 (68%), cuando el país salía del turbulento mandato de Donald Trump y la pandemia de Covid aún causaba estragos. También fue mucho más que el 52% reportado en 2016, antes de que el multimillonario diera la sorpresa y fuera elegido por delante de Hillary Clinton.
El gigante de las búsquedas no proporciona cifras absolutas. Pero los datos del sitio web de Inmigración de Nueva Zelanda mostraron que el sitio registró unos 25.000 nuevos usuarios estadounidenses el 7 de noviembre, en comparación con los 1.500 del mismo día del año pasado.
Abogados desbordados con consultas
Algunos abogados de inmigración en Francia, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda también están siendo inundados con consultas.
«Cada media hora hay una nueva consulta por correo electrónico», dijo Evan Green, socio gerente de la firma de abogados de inmigración más antigua de Canadá.
Según una consultora de inversiones de alto patrimonio, el número de consultas sobre la posibilidad de abandonar el país se había quintuplicado en las 24 horas posteriores al anuncio del resultado de las elecciones.
Las celebridades parten
Docenas de celebridades han dicho que considerarían la emigración si Trump ganara un segundo mandato, incluidas Sharon Stone, Cher y Barbra Streisand. Ella viviría en Gran Bretaña, donde es una gran admiradora del rey Charles.
Streisand, que vive en una casa de 3.048 metros cuadrados en Malibú, California, le dijo al presentador Stephen Colbert a principios de este año que no podría «vivir en este país si Trump se convierte en presidente». Dijo que lo más probable es que se mude al Reino Unido.
Cher, que apoyó a Harris el mes pasado en los últimos días de su campaña, le dijo a The Guardian: «Casi me da una úlcera la última vez. Si él entra, ¿quién sabe? Esta vez me iré«.
Los destinos más populares para los expatriados millonarios son Canadá, Australia, el Reino Unido y Nueva Zelanda, dijo la consultora de altos patrimonios.
Las partidas de millonarios se producen a pesar de la plataforma política de Kamala Harris, que amenazaba con impuestos más altos para los estadounidenses que ganan más de $ 400,000 por año.
Consultas urgentes
Arton Capital, una consultora que ayuda a clientes ricos a mudarse de país y buscar la ciudadanía, dijo que había recibido cinco veces más consultas de lo habitual sobre sus servicios el miércoles y el jueves pasado.
Armand Arton, el director ejecutivo de la empresa dijo que la mayoría de los clientes potenciales estaban motivados por «factores ideológicos y emocionales» después de la victoria de Trump.
«Lo que estamos viendo es que algunas personas que definitivamente han hecho su tarea antes simplemente están apretando el gatillo ahora y tratando de encontrar los mejores proveedores», dijo.
«Las llamadas telefónicas que estamos recibiendo son de códigos postales en Connecticut, Nueva York y Los Ángeles, estados azules en el mapa, después de los resultados de las elecciones» explicó.
Aumenta el interés en Francia y Gran Bretaña
Aumenta el interés por las propiedades en Londres de parte de los norteamericanos por las facilidades con el idioma.
Una encuesta de la misma empresa Arton Capital muestra que alrededor del 18 por ciento de los estadounidenses ricos que planean abandonar los EE.UU. dicen que Gran Bretaña sería un destino probable, especialmente por el idioma.
Todos los demás destinos principales son países de habla inglesa. Aunque España y Portugal también son populares.
«Estamos hablando con Sotheby’s y con otras empresas inmobiliarias de primer nivel, que dicen que están teniendo un mayor interés por parte de los estadounidenses en comprar propiedades en Londres o en el Reino Unido», dijo Arton.
Pero en Francia también se ha comenzado a observar el fenómeno. Los británicos que se fueron tras el Brexit, porque solo pueden permanecer 3 meses en Francia, dejaron sus casas a los americanos. Green Acres es un sitio que los anglosajones utilizan para encontrar sus casas en Francia.
Los pueblos de la Provence como Gordes, Bonnieux, St Remy de Provence, Uzes , la región de la Dordogne y Bordeaux , la Costa Azul, Cannes, St Tropez están siendo buscados por los norteamericanos para comprar casas.
“Desde el triunfo de Trump se multiplicaron los llamados de norteamericanos buscando casas para alquilar o comprar” cuenta una agente inmobiliaria de Uzes, un ex ducado provenzal, construido en piedra y muy visitado por turistas norteamericanos en verano. La misma curiosidad por la Ile St Louis en París.
No es fácil para un americano llegar a Francia con una visa de más de 90 días. Debe venir a estudiar francés o hacer una inversión o un proyecto para conseguir una visa más larga y su residencia. Es probable que, ante el nuevo fenómeno, Francia flexibilice sus condiciones, como ha hecho Portugal con su Golden Visa para extranjeros.
El repentino entusiasmo por la emigración se hace eco del interés por mudarse al extranjero que se vio después de la victoria de Trump en 2016. Esta vez, sin embargo, la reelección del republicano se produjo tras una campaña particularmente violenta, en la que casi tres cuartas partes de los votantes estadounidenses dijeron que sentían que la democracia estadounidense estaba bajo amenaza, según las encuestas de Edison Research.
A muchos estadounidenses también les preocupa que su presidencia pueda abrir una brecha más grande entre demócratas y republicanos en cuestiones como la raza, género, qué y cómo se les enseña a los niños y los derechos reproductivos.
Los temores de los americanos
En un grupo de Reddit, dedicado a quienes abandonan Estados Unidos, llamado «r/AmerExit», cientos de personas compartieron sugerencias sobre destinos ideales y consejos para obtener visas y empleos. Algunos usuarios dijeron que temían por su país, su seguridad o ambas después de la elección de Trump.
Incluso antes de las elecciones, esos temores eran cada vez más citados por los estadounidenses que querían emigrar a Canadá, según Heather Bell, consultora de inmigración del bufete de abogados Bell Alliance de Vancouver.
Cada cuatro años, algunos estadounidenses liberales amenazan con abandonar el país si un republicano gana la presidencia. Canadá casi se ha convertido en una broma –o tal vez una fantasía– en ciertos círculos de izquierda, no sólo un país sino una vía de escape. Una próxima vida esperando si las elecciones van por el camino “equivocado”.
Pero algunos liberales insisten en que esta vez no están bromeando: están muy asustados y dispuestos a irse al haber sido reelegido Donald Trump.
Cualquiera que sea la cifra real, los planes de estos estadounidenses son evidencia del período inusualmente tumultuoso y amenazante en el que se encuentra ahora el país. Algunos de ellos ciertamente no cumplirán sus promesas. Emigrar no es fácil y muchos perderían beneficios (Medicaid, empleos, amistades, familiaridad) al irse. Pero, aun así, su miedo y su incomodidad es tan grande que lo están considerando seriamente.