Las clases escolares comenzaron oficialmente el 3 de septiembre en Francia y muchos niños llegaron al colegio por primera vez. El país está shockeado por las imágenes de una chiquita de 3 años recibiendo un violento golpe en la espalda de su maestra, en la escuela maternal de los Freres Voisines, en el barrio XV de París, en el primer día de clase. La hace caer, la coloca en una esquina y luego, le arroja un líquido en la cabeza. Los compañeritos de clase fueron testigos de la escena.
El video fue filmado por otra mamá, que estaba en la clase de los chiquitos de 3 años, en su primer día de adaptación en el colegio. Se lo mostró a la madre de la chiquita el 5 de septiembre.
Inmediatamente la mamá denunció en la comisaria de Altos del Sena a la maestra “por violencia agravada sobre una persona vulnerable, en un establecimiento escolar”.
Era el primer día de clase y la chiquita aparentemente no se adaptaba, lo que provocó la irritación de la maestra.
Los hechos
La nena le había contado la escena a su mamá y le había preguntado si su espalda estaba “roja”. La madre pensó que su hija no quería ir al colegio. Recién descubrió el video dos días después. No le dijo nada a la maestra. Buscó a la directora y no estaba. Fue directamente a la policía.
“Es normal que mi hija llore. Nunca fue a la guardería, ella estaba en la sala de chiquitos. Siempre estuvo conmigo. Hoy llora todo el día, no quiere jugar con sus hermanos ni ir al colegio” contó la madre. La mamá es extranjera.
La abogada publicó el video
Una abogada de los padres publicó el inquietante video, filmado en la escuela Frères Voisins, en un distrito desfavorecido del distrito 15 de París.
Une maman présente film mais si il n’y avait eu personne,
cette violence serait passée inaperçu, la maîtresse aurait donner sa version et la petite discrédité. Elle n’a que 3 ans !frappée, mise au coin, et aspergée d’un produit sur le visage
Comment ne pas être traumatisée pic.twitter.com/CG9UEDcvMo— Ana19587 la Liberté n’a pas de prix🍾 (@anouk1818) September 10, 2024
En el video, se puede ver a la maestra anónima aparentemente golpeando a la niña ,que lloraba, en la espalda. Antes de agarrar una botella y verter un líquido desconocido sobre la cabeza de la angustiada niña.
Se puede escuchar claramente a la maestra preguntándole: “Toma, ¿eso te hace sentir mejor…?”.
Los cargos
La maestra de jardín de infantes francesa podría enfrentar cargos de agresión después de que se hicieran virales las imágenes.
La ministra de Educación se indignó con los hechos cometidos en la escuela maternal. Nicole Belloubet ordenó poner en marcha ”un procedimiento disciplinario” y la fiscalía de Nanterre abrió “una investigación preliminar”. En la UE está prohibido agredir o castigar a los niños, a diferencia de los colegios británicos.
La maestra, reemplazada
El alcalde conservador de Paris XV, Philippe Goujon, reveló que la maestra había sido “detenida e inmediatamente reemplazada”. Ella “lamentó su gesto”, dijo.
El padre de la chiquita reveló que ahora ella no quiere salir de la casa ni ir al colegio. Su abogada Vaneza Edberg explicó que “la nena no puede mirar a los adultos en sus ojos, y rechaza hablar de la maestra. Pienso que a los especialistas les llevará un tiempo tratarla y que vuelva a la normalidad”. La maestra se encuentra “en estado de schock” y “lamenta profundamente su gesto”.
Belloubet se expresó en X. ”Estas imágenes son terriblemente shockeantes e inaceptables en nuestra escuela. Exigió el lanzamiento inmediato de un procedimiento disciplinario, con la suspensión inmediata de la profesora. La ministra quiso expresar su apoyo “a la victima y a su familia”.
El alcalde Goujon dijo que la maestra, de alrededor de 50 años, nunca había tenido ningún incidente y trabajaba en el mismo establecimiento desde hacía 10 años. “Ella conoce bien la escuela, los alumnos, los padres. Es una profesora de unos cincuenta años, que no se deja llevar por sus emociones. No descubre ahora la escolaridad maternal”, explicó.
La profesora fue recibida por la inspectora de la Academia para comprender que ha pasado.”Por el momento no hay explicación y es inquietante” dijo. También la entrevistó el rector de París, Bernard Beignier, quien aseguró que la profesora no revelaba ni se había mencionado ningún problema de ninguna naturaleza antes ”. El firmó la suspensión de la profesora y la apertura de una investigación administrativa ante el Consejo de disciplina.
¿Otros casos de golpes?
La abogada de los padres de la pequeña reveló que los padres han comenzado a contar ahora lo que pasaba en el colegio. La hija mayor del matrimonio, con la misma maestra, reveló que le “pegaba a los alumnos”.
Una célula psicológica se abrió en el colegio para alumnos y sus familias. Los padres están interrogando a sus hijos por si la maestra los golpeó para denunciarla.