LONDRES — La última fuerza militar británica dedicada a defender la patria fue disuelta en 1992, después de que los líderes de la OTAN elogiaran una “era prometedora” de paz en Europa al final de la Guerra Fría y el gobierno comenzara a reducir el gasto militar.
Más de tres décadas después, Gran Bretaña se prepara nuevamente para posibles ataques en su suelo.
Con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, diciendo a sus aliados este mes que “el conflicto está a nuestras puertas”, Rusia diciendo que está “lista” para la guerra con Europa y la hostilidad cada vez más vocal del Presidente Donald Trump hacia los líderes europeos, el gobierno británico está desarrollando lo que llama un “enfoque de toda la sociedad para la disuasión y la defensa”.
Se afirma que un amplio programa de defensa nacional unirá a los departamentos militares, policiales y gubernamentales para prepararse ante múltiples escenarios.
Si bien no se considera probable una invasión terrestre, expertos militares del Royal United Services Institute, un instituto británico de investigación de defensa, afirmaron que la guerra en Ucrania y una serie de ataques híbridos en Europa demostraron la posibilidad de ataques a infraestructuras críticas mediante sabotajes y drones.
Algunos expertos militares y legisladores creen que el gobierno no está actuando con la suficiente rapidez.
“No estamos preparados, en primer lugar para resistir un ataque armado, pero también para las amenazas más amplias”, declaró Tanmanjeet Singh Dhesi, diputado del Partido Laborista que preside la comisión de defensa del Parlamento.
Soldados junto a un vehículo militar en la base de la Brigada Blindada de Varsovia, en Varsovia, Polonia, el 23 de abril de 2024. REUTERS/Aleksandra SzmigielSeñaló el corte de cables submarinos y la constante proliferación de ciberataques respaldados por Rusia.
“El programa de defensa del país avanza a un ritmo glacial”, dijo.
Paul O’Neill, investigador principal de RUSI, dijo que las defensas de Gran Bretaña estaban «bastante por detrás» de las de muchas naciones bálticas y nórdicas, como Finlandia, que tienen desde hace tiempo programas de servicio militar y civiles entrenados para el conflicto.
O’Neill, ex oficial de la Real Fuerza Aérea, expresó su preocupación por la capacidad de entrenamiento y afirmó que la venta de bases y viviendas del Ministerio de Defensa en la década de 2010 podría dificultar que Gran Bretaña reuniera rápidamente una fuerza de defensa nacional.
«Creo que será un largo camino para que el Reino Unido realmente convierta esto en algo significativo», declaró.
Mensaje
A principios de este año, el primer ministro Keir Starmer anunció un aumento histórico del gasto militar, que alcanzaría el 2,5 % del producto económico total para 2027, citando el «desafío generacional» que plantea Rusia.
En junio, el gobierno publicó una revisión estratégica de defensa que establecía que el país debía estar «preparado para la guerra».
Ese documento instaba al gobierno a desarrollar una nueva fuerza de defensa nacional que protegiera las bases militares y la infraestructura civil, como las instalaciones de energía y agua.
Esa recomendación se está implementando, según un oficial militar que no estaba autorizado a hablar públicamente.
Sin embargo, las opciones para desarrollar la fuerza aún se están considerando, añadió el oficial, y no deben presentarse al secretario de Defensa hasta diciembre de 2026.
Por otra parte, Gran Bretaña trabaja para reclutar más reservistas voluntarios, quienes reciben entrenamiento en el ejército, la marina o la fuerza aérea.
También está incrementando la formación y el reclutamiento para la «reserva estratégica«, que incluye a ex militares que pueden ser llamados de nuevo al servicio activo.
Reservas
Ahora que el ejército regular británico se ha reducido a unos 70.000 soldados entrenados a tiempo completo (la menor cantidad desde el comienzo de las guerras napoleónicas), se espera que la protección de la patria también se extienda más allá del ámbito militar.
Entre las organizaciones que participan se encuentra la policía, que se ha unido a ejercicios que incluyen un ataque químico simulado en un pueblo rural de Cambridgeshire el mes pasado.
Mark Williams, líder de la policía nacional para contingencias civiles, encabeza un grupo de trabajo que planifica ante desastres como inundaciones y pandemias.
Ahora ha creado una función específica para la defensa del hogar.
“Necesitamos empezar a considerar cómo preparamos a la sociedad para un posible conflicto, ya sea en el extranjero o en el país”, declaró Williams en una entrevista con The New York Times.
Añadió que la policía estaba evaluando cómo los oficiales apoyarían a los militares “si ocurriera lo peor”:
una nueva guerra, ataques con drones, cortes de electricidad.
También están examinando cómo el despliegue de fuerzas británicas en el extranjero afectaría el orden público en Gran Bretaña, donde un número significativo de policías armados son reservistas del ejército.
Williams afirmó que las conversaciones fueron «muy inmaduras, porque existe una mayor necesidad de trabajo conjunto del gobierno y de claridad sobre lo que se espera de nosotros».
Durante la Segunda Guerra Mundial, 1,7 millones de hombres, mayores o menores de la edad de reclutamiento, o no aptos para el frente, se alistaron como voluntarios para la «Guardia Nacional» británica, que se entrenó para una posible invasión nazi.
En las décadas de 1950 y 1960, un grupo similar, el Cuerpo de Defensa Civil, se preparó para posibles ataques nucleares.
La Fuerza de Servicio Nacional se creó en 1982, pero se disolvió después de la Guerra Fría.
El gobierno británico ha publicado pocos detalles del programa de defensa nacional.
En un comunicado, afirmó que garantizaría la armonización de los esfuerzos militares y civiles:
invertir en la defensa nacional, aumentar la resiliencia nacional y reconectar al público con quienes sirven.
Agregó que invertirá más de 1.000 millones de libras en fortalecer la defensa aérea y de misiles y presentará un proyecto de ley de preparación para la defensa en el Parlamento.
c.2025 The New York Times Company

