El mes pasado se encontró en el fondo del océano Atlántico un barco de pasajeros francés que se hundió en 1856 y en el que murieron más de 100 personas, según informó D/V Tenacious, un grupo de búsqueda de naufragios con sede en Nueva Jersey.
El barco, Le Lyonnais, construido en Inglaterra en 1855, viajaba de Estados Unidos a Francia cuando chocó con el Adriatic, un velero estadounidense, en el que murieron 114 de los 132 pasajeros del Le Lyonnais, según informó D/V Tenacious el 4 de septiembre.
El Adriatic nunca se detuvo.
Durante más de un siglo y medio, la ubicación del lugar de descanso final del barco desconcertó a los cazadores de naufragios.
Luego, el 24 de agosto, siete cazadores de naufragios de D/V Tenacious confirmaron que habían encontrado los restos a unas 140 millas al este de Nantucket, Massachusetts.
Reacción
“Al poder encontrar este barco, sentí que estaba dando un cierre a la historia de las personas que sufrieron allí”, dijo Jennifer Sellitti, de 50 años.
Sellitti es abogada e historiadora y escribió un libro sobre el hundimiento de Le Lyonnais llamado “The Adriatic Affair: A Maritime Hit-and-Run off the Coast of Nantucket”. (“El asunto del Adriático: un atropello y fuga marítimos frente a la costa de Nantucket”)
El D/V Tenacious dijo que no revelaría la ubicación exacta del naufragio porque no quería que otras personas acudieran al lugar.
Planea regresar al sitio de buceo para aprender más sobre el barco.
El 2 de noviembre de 1856, los miembros de la tripulación de Le Lyonnais y The Adriatic se dieron cuenta demasiado tarde de que estaban a punto de colisionar.
“El vapor continuó su rumbo, lo que lo habría llevado por nuestra popa”, escribió el capitán anónimo del Adriatic en una declaración que apareció en la portada de The New York Times, entonces llamado The New-York Daily Times, el 19 de noviembre de 1856.
“Intentamos salvarnos virando, pero era demasiado tarde y en pocos minutos nos enredamos, chocando con el vapor”.
El Adriatic, que sufrió daños menores por la colisión, no se detuvo y se dirigió al puerto más cercano, Gloucester, Massachusetts, donde terminó dos días después, dijo el capitán.
La tripulación inicialmente no mencionó la colisión con Le Lyonnais, creyendo que el daño a Le Lyonnais era insignificante, dijo Sellitti.
En realidad, el casco de Le Lyonnais estaba perforado, dijo Sellitti.
El daño parecía pequeños agujeros, que la tripulación intentó tapar.
Pero la tripulación luchó por mantener el barco en movimiento y comenzó a desplazarse lentamente bajo la superficie.
Al tercer día de la colisión, el 5 de noviembre, el barco se había hundido, dijo.
Debate
En la década de 1850, los fabricantes de barcos estaban pasando de los barcos a vela a los de vapor, explicó Sellitti.
El accidente se convirtió en noticia internacional casi instantáneamente porque encendió difíciles debates sobre cuestiones tecnológicas y geopolíticas, dijo Sellitti.
Cuando los barcos a vela y a vapor se encuentran, ¿cuál tiene derecho de paso?
¿Cómo se comportan dos barcos de diferentes naciones en aguas internacionales?
Y, ¿debería ser considerado responsable el capitán del Adriatic?
En 2023, el D/V Tenacious realizó estudios de sonar del fondo del océano en el área de Georges Bank del Océano Atlántico y encontró dos naufragios que tenían potencial para ser Le Lyonnais.
En agosto, las tripulaciones realizaron una inmersión en un lugar, pero rápidamente descubrieron que se trataba de los restos de un naufragio completamente diferente.
En la inmersión hacia el segundo lugar, Joe Mazraani, de 46 años, un abogado penalista que también busca naufragios, notó que el naufragio tenía el diseño de Le Lyonnais:
una máquina de vapor horizontal, velas y el mismo ancho de cilindro del motor.
“Por mi vida, no pensé que fuéramos a lograr que esto se descifrara en tres años”, dijo.
Mazraani dijo que era “aleccionador” pasar tiempo con algo que probablemente no se había visto desde el día en que se hundió, en un evento catastrófico que causó un dolor y un sufrimiento incomprensibles.
“Otra terrible calamidad ha ocurrido en el mar”, decía la portada del The New-York Daily Times el 15 de noviembre de 1856.
“El capitán y unas 40 personas se subieron a una balsa que se cree que se hizo pedazos antes de tiempo, y se perdieron muchas vidas”.
c.2024 The New York Times Company