El Servicio Meteorológico de Estados Unidos puso en alerta a Nueva York y otras ciudades y estados por el pronóstico de una fuerte tormenta de nieve que afecta al país entre la tarde de este viernes y el mediodía del sábado. Hay más de 1.700 vuelos cancelados en todo Estados Unidos y la previsión indica que podría haber 20 centímetros de nieve acumulada.
La tormenta de nieve posterior a la Navidad impactaría en Nueva York entre las 7 de la tarde y la 1 del mediodía del sábado. Se prevé que el período de nevadas más intensas sea de entre una y dos pulgadas por hora y tenga lugar hasta la medianoche de este viernes, lo que dificultará mucho los viajes.
También se emitieron alertas meteorológicas para los estados de Pensilvania, Nueva Jersey y Connecticut, así como para partes de Míchigan, Massachusetts y Rhode Island.
Ante el pronóstico, las aerolíneas cancelaron más de 1.700 vuelos en Estados Unidos, por lo que también se espera que haya pasajeros varados en los viajes navideños.
Un total de 1.490 vuelos habían sido cancelados y 5.900 retrasados hasta las 21 GMT del viernes, según el sitio web FlightAware, que informó que los aeropuertos de Nueva York y Chicago se encontraban entre los más afectados. Luego subió esa cuenta por encima de los 1.700 vuelos suspendidos.
Nueva York se prepara para recibir hasta 25 centímetros de nieve durante la noche, con temperaturas bajo cero y un clima frío que se podría prolongar durante el fin de semana. Podría ser la peor nevada en cuatro años.
Según FlightAware, los aeropuertos del área de Nueva York registraron más de 800 cancelaciones de vuelos. Las autoridades también pidieron cancelar los viajes por tierra. «Las personas deberían considerar posponer todos los viajes. Si el viaje es absolutamente necesario, conduzca con extrema precaución», indicaron.
Además, recomendaron llevar «un kit contra tormentas que incluya elementos como cadenas para neumáticos, cables de arranque, linterna, pala, mantas y ropa extra» y un botiquín de primeros auxilios.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.
Al riesgo generado por la nieve se suman las peligrosas caídas de aguanieve y de lloviznas que podrían crear una capa de hielo en las rutas. «En Nueva York, Pensilvania y Maryland es posible que haya áreas dispersas con daños a los árboles y cortes de energía», añadió el Servicio de Meteorología de Estados Unidos.
«Las condiciones de las carreteras serán peligrosas para quienes regresen de las vacaciones», advirtió.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció una advertencia de tormenta invernal y que se desplegaron equipos municipales para limpiar las carreteras.
«Todos los neoyorquinos deben prepararse: eviten conducir si es posible y reserven más tiempo para el transporte público», dijo Adams.
Connecticut, por su parte, activó desde el jueves el Protocolo para Clima Frío Extremo que permanecerá vigente hasta el domingo por la mañana, según informó en su página de X el gobernador Ned Lamont.
«Parece que Connecticut está a punto de recibir su primera nevada significativa de la temporada. A partir del mediodía de hoy, se pronostica que el estado recibirá entre 15 y 30 centímetros de nieve durante la noche del viernes», indicó Lamont.

