El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que Ucrania ha atacado a Rusia con misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos, informan los medios estatales rusos.
RIA Novosti citó al ministerio diciendo que las tropas ucranianas lanzaron seis misiles ATACMS por la noche contra un objetivo en la región de Bryansk. El canciller ruso Sergei Lavrov acusó directamente a Washington al afirmar que «los ataques ucranianos con misiles ATACMS son dirigidos por Estados Unidos».
Lavrov dijo en una conferencia de prensa en Río de Janeiro que los ataques a Rusia con misiles estadounidenses que denuncia Moscú son una “escalada» occidental.
El alto funcionario de Moscú prometió que habría una «respuesta acorde» a los ataques denunciados por Rusia, que Ucrania no ha confirmado hasta el momento.
Putin compartió en la jornada un nuevo documento en él que se rebajó el umbral para el uso de armas nucleares por parte de Rusia. Lavrov invitó a los países occidentales a leer atentamente el documento.
“El hecho de que los ATACMS se utilizaran repetidamente en la región de Briansk durante la noche es, por supuesto, una señal de que quieren una escalada», declaró Lavrov , añadiendo, “sin los estadounidenses, es imposible utilizar estos misiles de alta tecnología, como (el presidente Vladimir) Putin ha dicho en repetidas ocasiones”.
El ministro de Exteriores explicó que estas armas tienen un papel disuasorio para evitar una guerra nuclear y que cree que tal guerra no tendrá lugar ya que Rusia hará todo lo posible para evitar esta posibilidad.
Los equipos de los sistemas de defensa aérea rusos derribaron cinco proyectiles y lograron dañar otro, pero los fragmentos del misil cayeron en el territorio técnico de la instalación militar, provocando un incendio.
La agencia de noticias citó al ministerio diciendo que los misiles no causaron víctimas ni daños.
«Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos», señaló el comunicado castrense subido a Telegram.
El ataque ocurrió a las 03.25 de la madrugada, «según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense».
Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles, precisó el comunicado.
Se produce después de que el Kremlin advirtiera este martes que el uso por parte de Ucrania de misiles suministrados por Occidente contra Rusia podría desencadenar una respuesta nuclear bajo la nueva doctrina aprobada por Vladimir Putin por la mañana. El lunes, el Kremlin había dicho que Biden estaba «echando leña al fuego» con su decisió de permitir a Kiev usar sus misiles de largo alcance para atacar suelo ruso en la región de Kursk, en manos ucranianas.
La región fronteriza de Kursk está parcialmente ocupada por tropas ucranianas desde agosto y Moscú habría desplegado allí miles de soldados norcoreanos.
Días después de que Joe Biden levantara la prohibición de que Ucrania utilizara misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, Putin aprobó en respuesta una doctrina nuclear actualizada. Afirma que Rusia podría considerar el uso de armas nucleares si es objeto de un ataque con misiles convencionales apoyado por una potencia nuclear.
La guerra entra en un momento decisivo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo este martes al parlamento que la guerra había llegado a un momento decisivo, mientras instaba a los ciudadanos a mantenerse «resilientes» y revelaba planes para un enorme aumento en la producción de armas de ataque.
En el discurso de una hora del presidente para conmemorar los 1.000 días desde la invasión a gran escala de Rusia, prometió que Ucrania no cambiaría su soberanía ni renunciaría a su derecho a sus territorios, al tiempo que descartó nuevas elecciones hasta que se logre la paz.
«En esta etapa de la guerra, se está decidiendo quién prevalecerá: si nosotros sobre el enemigo, o el enemigo sobre nosotros, los ucranianos… y los europeos, y todos los que en el mundo quieran vivir libremente y no estar sujetos a una dictador», afirmó.
Los ataques de Moscú
Moscú sigue disparando misiles y drones contra territorio ucraniano, matando a civiles y destruyendo infraestructura.
Un bombardeo nocturno en la región fronteriza ucraniana de Sumi mató a diez personas, incluyendo un niño, según un balance actualizado.
Volodimir Zelenski publicó un video que muestra a equipos de rescate sacando cadáveres de entre los escombros.
Tras un encuentro con sus pares de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, el canciller de Polonia, Radoslaw Sikorski, afirmó que varios países europeos están dispuestos a proporcionar ayuda financiera y militar a Kiev si Washington reduce su ayuda tras la llegada en enero de Trump a la Casa Blanca.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló por su parte que es «crucial que Putin no se salga con la suya», ya que ello dejaría a una Rusia fortalecida en las fronteras de Europa.
«Estamos dispuestos a proporcionar lo necesario a Ucrania», declaró Rutte, para quien Rusia representa «una amenaza directa para todos nosotros en occidente».
Con información de agencias