La ofensiva ucraniana en Rusia cesará si Moscú acepta una «paz justa» y pone fin a su invasión de Ucrania, afirmó el martes la cancillería ucraniana.
Video
La ofensiva ucraniana en Rusia cesará si Moscú acepta una «paz justa» y pone fin a su invasión, dijo la cancillería ucraniana.
«Cuanto antes acepte Rusia restablecer una paz justa (…), antes cesarán las incursiones de las fuerzas de defensa ucranianas en territorio ruso», declaró el portavoz de la cancillería, Georgiy Tykhy.
El gobierno ucraniano declaró que no tiene intenciones de anexionarse territorios rusos, pero continuará con la sorpresiva incursión, que ya lleva ocupados entre 800 y 1000 km cuadrados en la región fronteriza de Kursk, según la fuente.
«A diferencia de Rusia, Ucrania no necesita propiedades ajenas. Ucrania no desea anexionarse ningún territorio de la región de Kursk, pero quiere proteger la vida de su pueblo», indicó el canciller en rueda de prensa, añadiendo que las «acciones ucranianas son absolutamente legítimas».
Según un análisis realizado el martes por la AFP a partir de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania controlaba el lunes por la noche 800 km2 en la región rusa de Kursk,
Kiev, por su parte, reivindicó el lunes el control de 1.000 km² de territorio ruso en esta región fronteriza, una superficie mayor a la ciudad de Nueva York o el equivalente a cinco ciudades de Buenos Aires.
Tras meses de retroceso frente a los soldados rusos en su frente este, Ucrania lanzó el 6 de agosto el mayor ataque en territorio ruso desde el inicio de la ofensiva de Rusia en febrero de 2022.
Restringen movimiento en la frontera
Las autoridades ucranianas decidieron este martes restringir los movimientos de los civiles por razones de seguridad en parte de la región de Sumi, que hace frontera con la región rusa de Kursk, en el que las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión la semana pasada.
Las restricciones se establecen por «el incremento de los combates, la intensificación de las actividades de sabotaje y de los grupos de reconocimiento y fuerzas de operaciones especiales del enemigo y para preservar las vidas de la población civil y el personal militar», informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Se verán afectados los civiles que residen en una franja de 20 kilómetros desde la frontera, agregó el Ejército en un comunicado de Facebook.
A esta zona sólo se podrá acceder tras mostrar un pasaporte ucraniano en el que figure una dirección que acredite al portador como residente en esta franja, señaló la nota, que subrayó que se trata de medidas temporales.
En su parte matinal, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indicó que en las fronteras de las regiones norteñas de Cherníguiv y Sumi el enemigo realiza ataques de artillería contra zonas pobladas desde el territorio de la Federación de Rusia.
El parte militar de Kiev
El máximo comandante militar de Ucrania confirmó que sus fuerzas ahora controlan 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de la vecina región rusa de Kursk, la primera vez que un oficial militar ucraniano comenta públicamente sobre los logros de la incursión relámpago que ha avergonzado al Kremlin.
El general Oleksandr Syrskyi hizo la declaración en un video publicado el lunes en el canal Telegram del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. En el vídeo, informó al presidente sobre la situación en primera línea.
“Las tropas están cumpliendo con sus tareas. De hecho, los combates continúan a lo largo de toda la línea del frente. La situación está bajo nuestro control”, dijo Syrskyi.
Las fuerzas rusas todavía están luchando para responder al ataque sorpresa de Ucrania después de casi una semana de feroces combates.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la incursión, que ha provocado la huida de más de 100.000 civiles, es un intento de Kiev de detener la ofensiva de Moscú en la región de Donbas, en el este de Ucrania, y ganar influencia en posibles conversaciones de paz futuras.
Una operación secreta
La operación ucraniana se mantiene en estricto secreto y sus objetivos siguen sin estar claros. La sorprendente maniobra que tomó por sorpresa a las fuerzas del Kremlin contrarresta el incesante esfuerzo de Rusia en los últimos meses para atravesar las defensas ucranianas en puntos seleccionados a lo largo de la línea del frente en el este de Ucrania.
En una reunión con altos funcionarios de seguridad y defensa el lunes, Putin dijo que el ataque que comenzó el 6 de agosto parecía reflejar el intento de Kiev de lograr una mejor posición negociadora en posibles conversaciones futuras para poner fin a la guerra. Insistió en que el ejército de Moscú prevalecería.
Putin dijo que Ucrania tal vez esperaba que el ataque causara malestar público en Rusia, pero no lo logró, y afirmó que el número de voluntarios para unirse al ejército ruso había aumentado debido al ataque. Dijo que las fuerzas rusas continuarán con su ofensiva en el este de Ucrania de todos modos.
«Es obvio que el enemigo seguirá intentando desestabilizar la situación en la zona fronteriza para intentar desestabilizar la situación política interna de nuestro país», dijo Putin. La principal tarea de Rusia es «expulsar al enemigo de nuestros territorios y, junto con el servicio fronterizo, garantizar una cobertura fiable de la frontera estatal».
El gobernador interino de Kursk, Alexei Smirnov, informó a Putin que las fuerzas ucranianas habían avanzado 12 kilómetros (7,5 millas) hacia la región de Kursk a lo largo de un frente de 40 kilómetros (25 millas) y actualmente controlan 28 asentamientos rusos.
Smirnov dijo que 12 civiles murieron y otros 121, incluidos 10 niños, resultaron heridos. Unas 121.000 personas han sido evacuadas o han abandonado por su cuenta las zonas afectadas por los combates, afirmó.
Rastrear todas las unidades ucranianas que deambulan por la región y crear desvíos es difícil, dijo Smirnov, señalando que algunas están usando identificaciones rusas falsas.
El gobernador de la región de Belgorod, adyacente a Kursk, también anunció la evacuación de personas de un distrito cercano a la frontera con Ucrania.
Zelenski dijo que el territorio ahora controlado por las fuerzas ucranianas fue utilizado para atacar la región ucraniana de Sumy muchas veces, y agregó que es “absolutamente justo destruir a los terroristas rusos donde están”.
“Rusia trajo la guerra. Ahora vuelve a casa”, dijo en un video publicado en Telegram.