Una antigua huella de mano en una cueva de una isla de Indonesia puede ser el arte rupestre más antiguo conocido, creado hace al menos 67.800 años.
El trabajo fue datado por un grupo de expertos de Australia e Indonesia en un estudio publicado el miércoles en Nature.
Se encuentra dentro de la cueva Liang Metanduno, en la isla de Muna, provincia de Sulawesi Sureste, Indonesia.
La cueva ha sido durante mucho tiempo una popular atracción turística por sus pinturas murales, creadas hace miles de años.
Luego, en 2015, Adhi Agus Oktaviana, coautor del estudio, descubrió que una obra aún más antigua podría estar oculta debajo.
Era tenue y fácil de confundir con un cambio de color natural en la roca, pero parecía la plantilla de una mano.
“Estuvo escondido a plena vista todo este tiempo”, dijo Adam Brumm, profesor de arqueología en la Universidad Griffith en Australia y coautor del estudio.
Brumm y sus colegas dataron la obra evaluando la edad de los depósitos de carbonato de calcio que se formaron en las paredes de la cueva y sobre la obra de arte, una técnica conocida como análisis de series de uranio.
Esto proporciona una edad mínima: en este caso, al menos 67.800 años.
Entrada a la cueva Liang Metanduno en la isla indonesia de Muna. Una huella de mano de 67.800 años de antigüedad hallada en el interior de la cueva podría ser el arte rupestre más antiguo del mundo. (Ratno Sardi vía The New York TimesPaul Bahn, experto británico en arte rupestre prehistórico, añadió una nota de escepticismo al hallazgo de la nueva edad mínima.
«Esto en sí mismo no significa que este motivo sea necesariamente más antiguo que otros datados previamente», escribió en un correo electrónico sobre el estudio.
«Por lo tanto, las afirmaciones mediáticas sobre ‘el arte rupestre/rupestre más antiguo del mundo’ son absurdas», continuó.
«Se trata simplemente de una de las obras de arte más antiguas que se conocen en la actualidad».
La obra de arte representa una mano con pintura alrededor.
En este caso, los dedos parecen haber sido modificados para que parezcan más afilados y con forma de garra, algo común en el arte rupestre de otras zonas de Célebes, según los investigadores.
Pinturas rupestres prehistóricas en la isla indonesia de Sulawesi. Son significativamente más recientes que la huella de una mano hallada en una cueva de la isla de Muna, cuya antigüedad se ha determinado en al menos 67.800 años. (Maxime Aubert vía The New York Times)“Los dedos son tan largos y puntiagudos que tienen casi el efecto de la mano con forma de garra de Nosferatu”, dijo Brumm.
«Hasta donde sé, está extremadamente descolorido», dijo Bahn, «por lo que necesitaría ver evidencia mucho más sólida de que este efecto se logró deliberadamente en lugar de, por ejemplo, que el pigmento se deslizara entre los dedos al rociarlo».
Los científicos que publicaron el estudio no tenían claro por qué las manos se representaban de esa manera, pero Brumm dijo que creía que podría deberse a que «estaban tratando de transformar creativamente la imagen de una mano humana en algo más«.
Opiniones
Paul Pettitt, profesor de arqueología paleolítica en la Universidad de Durham que no participó en el estudio, dijo en un correo electrónico que las fechas de los investigadores para la huella de la mano «parecen ser sólidas».
Señaló que aún no se sabe con certeza cuándo se creó el arte. La plantilla de la mano se creó hace más de 67.800 años, pero, añadió, «no sabemos cuánto antes».
Si bien los investigadores no descartaron que especies anteriores a los humanos crearan la obra de arte, el estudio concluyó que la huella de la mano probablemente fue creada por el Homo sapiens, citando la «mayor complejidad técnica y estilística» de los dedos y el «ajuste cercano» de la obra con el tiempo de llegada conocido de nuestra especie a la región.
Pettitt afirmó que era plausible que otra especie creara la obra.
Añadió que los neandertales también usaban plantillas de manos y sugirió que «otros posibles grupos humanos, como los poco conocidos denisovanos», podrían ser responsables.
Algunos expertos ya consideraban que la isla de Célebes albergaba el arte rupestre figurativo más antiguo del mundo. Una cautivadora escena en otra parte de la isla, que muestra híbridos de humanos y animales, tenía al menos 43.900 años de antigüedad, según el mismo equipo de investigadores en un estudio de 2019. En 2024, la cifra se revisó a 51.200 años tras analizar la obra con una nueva técnica.
Los investigadores dijeron que creían que la plantilla de la mano, con sus dedos en forma de garra, podría representar el mismo sistema de creencias antiguo que el de su descubrimiento de 2019.
«Los nuevos resultados indican además la importancia de Indonesia en el surgimiento del arte humano figurativo y no figurativo», afirmó Pettitt.
La obra de arte también contribuye a la comprensión de los científicos sobre los pueblos aborígenes de Australia, cuyos antepasados se cree que cruzaron desde Asia hace 60.000 a 70.000 años a través de una serie de islas.
Una de las rutas que los científicos creen que podrían haber tomado es a través de una cadena de islas que incluye Sulawesi.
Con el hallazgo de este arte rupestre, dijo Brumm, «es considerablemente más probable que ese fuera el camino que tomaron los primeros humanos modernos para llegar a Australia».
c.2026 The New York Times Company



