La justicia venezolana giró orden de aprehensión contra Edmundo González, candidato opositor a las elecciones presidenciales. La información fue confirmada por la Fiscalía General de Venezuela este lunes.
El Ministerio Público divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la «orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia» por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
Según la Fiscalía, la orden de arresto es resultado de que González no respondió tres citaciones consecutivas para declarar. Por otro lado, el organismo es aliado del presidente Nicolás Maduro y está controlado por los chavistas.
Se desconoce el lugar donde se encuentra y el opositor no participó en las últimas manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El diputado había advertido sobre la posibilidad de emitir una orden de arresto el jueves. «Si no se presenta ante esta oficina tributaria en la fecha mencionada», indicó el citatorio, «se considerará que estamos en riesgo de fuga (…) y riesgo de obstrucción (… ) por lo que se emitió la orden». se tramitará la detención correspondiente”, señala la notificación.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que González deberá declarar sobre la publicación de actas impresas de las máquinas de votación en un sitio web. El parlamentario venezolano, alineado con el gobierno de Maduro, ha abierto investigaciones contra González y María Corina Machado desde las elecciones. Uno de ellos es sobre el sitio web, en el que se investiga al candidato por delitos como usurpación de funciones de la autoridad electoral, falsificación de documentos oficiales e incitación a actividades ilegales.
Por temor a ser arrestado, González no acudió a la citación, tal como lo hizo cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a todos los candidatos que participaron en las elecciones a firmar un documento de aceptación de los resultados electorales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio Victoria de Maduro sin presentar las actas electorales. Tanto el TSJ como el CNE también están alineados con el gobierno de Maduro.
El presidente Maduro ha amenazado a González y Corina Machado con arrestarlos desde las elecciones, diciendo que los opositores «tienen que estar tras las rejas». La última fue cuando utilizó una analogía con los «ganchos» para referirse al candidato opositor durante un acto el miércoles.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que González quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales, siendo derrotado por Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición sostiene que González ganó por un amplio margen con base en datos de las actas electorales.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de «falsas», después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador de los comicios a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.
El día 25 de agosto -fecha en la que se emitió la primera citación-, a través de un video publicado en redes sociales, González Urrutia expresó que el MP lo «pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos».
A su juicio, el fiscal general, Tarek William Saab, «se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político», ya que -aseveró- «condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso».