El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, advirtió este lunes que la negativa a negociar del primer ministro israelí hará que el resto de rehenes terminen muertos, y dijo que los milicianos habían recibido nuevas instrucciones sobre cómo tratar a los cautivos en caso de que se aproximen las tropas.
«La insistencia de Netanyahu en liberar a los prisioneros bajo presión militar, en lugar de cerrar un acuerdo, hará que regresen con sus familias en ataúdes», dijo Obeida en su canal de Telegram, minutos después de que Netanyahu concluyera una comparecencia.
«Después del incidente de Nuseirat, se dieron nuevas instrucciones a los muyahidines encargados de custodiar a los prisioneros, con respecto a su trato, si el Ejército de ocupación se acerca al lugar de su detención«, advirtió el portavoz, en referencia al rescate con vida de cuatro cautivos, en una operación militar en junio, que se cobró la vida de más de 200 palestinos.
«Sólo Netanyahu y el Ejército de ocupación tienen plena responsabilidad por el asesinato de los prisioneros, tras haber interrumpido deliberadamente cualquier acuerdo de intercambio», acusó el portavoz.
Esta noche, tras casi dos meses sin comparecer ante la prensa, Netanyahu enfatizó que Israel no cederá el control de la divisoria gazatí con Egipto, pese a las demandas de los familiares de los rehenes, y de una gran parte de la sociedad, después de que el sábado fueran hallados en el sur de Gaza los cadáveres de seis rehenes.
Hamas, por el contrario, insiste que para llegar a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes, Israel debe no solo abandonar la divisoria con Egipto, sino toda la Franja gazatí ocupada.
Denuncia israelí
Hamas «ejecutó» a los seis rehenes hallados en un túnel de la Franja de Gaza el fin de semana con un tiro «en la nuca«, afirmó este lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Esos asesinos ejecutaron seis de nuestros rehenes de un balazo en la nuca», declaró durante una rueda de prensa.
El Ministerio de Salud israelí había dicho el domingo que los rehenes murieron por impactos de bala a corta distancia.
La muerte de los rehenes, anunciada el domingo por las autoridades israelíes, desencadenó una ola de indignación hacia el gobierno, acusado de no haber hecho lo suficiente para llegar a un acuerdo que los hubiera liberado.
Miles de personas se congregaron el lunes en Tel Aviv por segundo día consecutivo para incrementar la presión hacia el ejecutivo de Netanyahu.
En una rueda de prensa, el dirigente israelí pidió «perdón» a los familiares de los seis rehenes «por no haberlos traído vivos».
También instó a la comunidad internacional a incrementar la presión hacia Hamás para poner fin a la guerra desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre.
«Decimos sí y ellos dicen todo el tiempo no, pero también asesinaron a esa gente y ahora necesitamos la presión máxima sobre Hamás», dijo Netanyahu. «Hamás debe hacer concesiones», insistió.