Una activista estadounidense fue asesinada a tiros durante una protesta cerca de Nablus, en la Cisjordania ocupada por Israel, según funcionarios palestinos.
La agencia de noticias palestina WAFA dijo que el activista recibió un disparo en la cabeza durante una protesta en Beita, cerca de Nablus, el viernes. La llevaron al hospital, donde fue declarada muerta, informó la agencia WAFA.
Fuentes palestinas en redes sociales denunciaron que las fuerzas israelíes la mataron.
La joven fue identificada como Aysenur Ezgi Eygi de 26 años y de origen turco.
Las mismas fuentes indican que había llegado a Cisjordania el martes como voluntaria del grupo International Solidarity Movement, dedicado a ayudar a los campesinos palestinos.
Imágenes subidas las redes sociales muestran maniobras desesperadas de médicos atendiendo una herida en la cabeza de la chica, probablemente ya muerta.
La chica participaba en una manifestación propalestina contra la expansión de asentamientos de colonos judíos cuando fue abatida por fuerzas israelíes.
En la manifestación también participaba el Dr. Hisham Dweikat, residente de Beita, informó CNN.
«Justo cuando terminaban las oraciones, el ejército israelí comenzó a disparar gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra los manifestantes», dijo. «Mientras la gente huía, se disparó fuego real y un soldado disparó directamente contra los manifestantes, golpeando al activista estadounidense en la cabeza por detrás y cayendo al suelo».
«Abrimos fuego porque tiraban piedras»
El Ejército israelí, por su parte, alegó en un comunicado breve que se vio obligado a abrir fuego para mitigar «la amenaza» de «un instigador que arrojaba piedras contras las fuerzas».
«Se están revisando los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue golpeada la activista», agregaron en la nota castrense.
La activista fue trasladada al hospital Rafidia en Nablus, donde fue declarada muerta, según la agencia de noticias palestina WAFA.
Estados Unidos investiga
Estados Unidos dijo que buscaba «urgentemente» información sobre la muerte de la activista.
«Ofrecemos nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. Estamos reuniendo urgentemente más información sobre las circunstancias de su muerte y tendremos más que decir a medida que sepamos más», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayando que había identificado a la mujer como Aysrnur Egzi Eygi.
Luego calificó su muerte de «trágica», sin atribuir inmediatamente responsabilidades.
Condena de Hamas
Hamas condenó la muerte de la joven y aseguró que «las balas pecaminosas» que acabaron con su vida, «son las mismas que envía Biden al Ejército de la ocupación y que usa diariamente contra el pueblo palestino».
«Ante este horrible crimen cometido contra una ciudadana estadounidense, nos preguntamos: ¿Actuará el presidente Biden para responsabilizar a los asesinos y llevarlos a juicio o dependerá de si apoya la ocupación o si se solidariza con nuestro pueblo?», denuncia en un comunicado Izzat Al Rishq, miembro del buró político de Hamás.
¿Qué pasa en Cisjordania?
A fines de agosto, Israel lanzó una operación militar a gran escala en Cisjordania, invadiendo al menos cuatro ciudad al mismo tiempo (Jenin, Tulkarm, Nablus y Tubas), en lo que calificó como una «operación antiterrorista».
El operativo militar que aún perdura añadió tensión al territorio, donde los enfrentamiento entre colonos judíos y palestinos recrudecieron desde el ataque de Hamas a Israel, el 7 de octubre, que desembocó en la actual guerra en Gaza.
Desde el mortífero ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo incursiones casi diarias en toda Cisjordania.
Más de 650 palestinos murieron en Cisjordania por acciones del ejército o de colonos israelíes desde el 7 de octubre, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales palestinos.
Con información de agencias