El rumbo que tome el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 5 de noviembre puede dejar en la Casa Blanca a Kamala Harris, la primer mujer presidente de la historia del país o devolver al rey de los reality-shows y empresario multimillonario, Donald Trump, al Salón Oval. A pocas horas de que ambos se midan cara en su primer y (probablemente) único debate, ¿Qué dicen las encuestas?
¿Quién lidera las encuestas nacionales?
En los meses previos a la decisión de Biden de abandonar la carrera, las encuestas lo mostraban consistentemente detrás del expresidente Trump. Aunque hipotético en ese momento, varias encuestas sugirieron que a Harris no le iría mucho mejor.
Pero la carrera se apretó después de que Harris inició la campaña electoral y desarrolló una pequeña ventaja sobre su rival en un promedio de encuestas nacionales que ha mantenido desde entonces. Los últimos promedios, publicados por la cadena BBC, de las encuestas nacionales para los dos candidatos se muestran a continuación, redondeados al número entero más cercano.
Si bien estas encuestas nacionales son una guía útil sobre qué tan popular es un candidato en todo el país, no son necesariamente una forma precisa de predecir el resultado de las elecciones.
Esto se debe a que Estados Unidos utiliza un sistema de colegio electoral para elegir a su presidente, por lo que ganar la mayor cantidad de votos puede ser menos importante que dónde se obtienen.
Hay 50 estados en Estados Unidos, pero como la mayoría de ellos casi siempre vota por el mismo partido, en realidad hay sólo unos pocos donde ambos candidatos tienen posibilidades de ganar. Estos son los lugares donde se ganarán y perderán las elecciones y se conocen como estados en campo de batalla (battleground states) o «swing states» (que pueden oscilar de un partido a otro).
¿Quién está ganando en los estados en disputa?
En este momento, las encuestas están muy ajustadas en los siete estados disputados, lo que hace difícil saber quién lidera realmente la carrera. Hay menos encuestas estatales que nacionales, por lo que existen menos datos con los que trabajar y cada encuesta tiene un margen de error que significa que las cifras podrían ser mayores o menores.
Tal como están las cosas, encuestas recientes examinadas por la BBC sugieren que hay uno o menos de un punto porcentual que separa a los dos candidatos en varios estados. Eso incluye Pensilvania, que es clave porque tiene el mayor número de votos electorales en oferta y, por lo tanto, facilita que el ganador alcance los 270 votos necesarios.
Pensilvania, Michigan y Wisconsin habían sido bastiones demócratas antes de que Trump los pusiera rojos en su camino hacia la presidencia en 2016. Biden los retomó en 2020 y si Harris puede hacer lo mismo este año, entonces estará en camino de ganar las elecciones.
En una señal de cómo ha cambiado la carrera desde que Harris se convirtió en el candidato demócrata, el día que Joe Biden abandonó la carrera estaba detrás de Trump por casi cinco puntos porcentuales en promedio en estos siete estados en disputa.
Con información de BBC News