Tras apenas cuatro meses en el cargo, José Jerí (39 años) tuvo que dejar la presidencia de Perú tras una votación de censura del Congreso que fue aprobada por 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Se trata del octavo presidente del país en casi 10 años, en medio de la inestabilidad y crisis política que atraviesa Perú desde las elecciones de 2016.
La salida de Jerí llega tras varios escándalos, principalmente el ‘chifagate‘, donde se investiga una serie de reuniones semiclandestinas que Jerí habría mantenido con empresarios chinos. El más polémico fue un encuentro al que acudió encapuchado a un restaurante propiedad de uno de estos empresarios, lo que motivó la apertura de una investigación en la Fiscalía por patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado. También se lo acusaba de la contratación irregular de al menos cinco mujeres que consiguieron trabajos públicos tras reunirse con el exmandatario en Palacio de Gobierno.
Jerí había asumido en octubre de 2025, luego de la destitución de Dina Boluarte, que era la vicepresidenta de Pedro Castillo, también destituido. Al momento de asumir, era presidente del Congreso por lo que al ser censurado como presidente del Congreso, quedó automáticamente invalidado para seguir ejerciendo la presidencia.
Ahora, el Parlamento tendrá que elegir a un nuevo mandatario entre los legisladores que deberá dirigir el país hasta el 28 de julio, cuando entregue el cargo al ganador de los comicios presidenciales del 12 de abril. El plazo para la presentación formal de las candidaturas eras hasta este martes a las 18 (hora local). El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, anunció que la votación para definir el reemplazo de Jerí será mañana miércoles a partir de las 18 (hora local).
Tras la publicación de las listas, se designan a dos escrutadores para observar el acto electoral. Se vota por orden alfabético y los votos se introducen en una urna (ánfora). El conteo se hace voto por voto y gana la lista o candidato que obtenga mayoría simple. En ese caso, el ganador presta juramento y asume de inmediato. Si eso no sucede, se va a una segunda votación.
Pero las opciones para el nuevo presidente interino son limitadas, ya que la gran mayoría de los legisladores se presentarán a reelección en dos meses. De los 130 parlamentarios, 57 postulan al Senado, 29 a la Cámara de Diputados y dos al Parlamento Andino, por lo que quedan 42 congresistas elegibles y la mayoría cuenta con niveles de popularidad muy bajos como para conseguir el apoyo suficiente para asumir el cargo.
#CongresoInforma | Vencido el plazo para la inscripción de las listas de candidatos a la presidencia del Congreso de la República, se ha registrado las candidaturas de los congresistas:
✅Segundo Héctor Acuña Peralta
✅María del Carmen Alva Prieto
✅Edgard Cornelio Reymundo… pic.twitter.com/ijnjYwtaYA— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 17, 2026
El Congreso de Perú oficializó cuatro candidaturas:
Alva cuenta con la ventaja de que su partido, Acción Popular (derecha), no se presenta en las elecciones de abril y además cuenta con experiencia ya que fue presidenta del Congreso entre 2021 y 2022. Otros partidos de derecha como Fuerza Popular (que lidera Keiko Fujimori) y Renovación Popular podrían apoyarla, pero en sus años como congresista ha protagonizado varios desencuentros con otros parlamentarios en los que incluso tiró del brazo a colegas y ha sido señalada por decir comentarios clasistas.
Otro candidato es el izquierdista José María Balcázar que es independiente, pero fue nominado por el partido comunista Perú Libre, partido con el que Castillo llegó a la presidencia en 2021, pero al que luego renunció. Algunos legisladores lo ven como una figura de consenso, incluso él le ha dicho a medios locales que «en caso de presentarse (la ocasión), obviamente (aceptaría), pero tendría que someterme a la mayoría del Congreso». «El problema es que yo no tengo partido, yo no tengo votos cautivos, pero sí soy un hombre de consenso», añadió. Pero Balcázar tampoco está libre de polémicas: en 2023 se abstuvo de votar el dictamen de la norma que prohíbe el matrimonio infantil y expuso que «las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer«.
Otra de las postulaciones es la de Héctor Acuña del bloque de derecha Honor y Democracia. Es hermano de César Acuña, líder de la Alianza para el Progreso (APP) y exgobernador regional de La Libertad y de Óscar Acuña, prófugo desde noviembre por una causa de corrupción.
El Bloque Democrático Popular (izquierda) postuló a Edgard Reymundo, que termina su mandato este 2026. Reymundo es sociólogo y abogado y su carrera política comenzó en 1980, cuando fue elegido como regidor del distrito de Chilca (Cañete, Lima) por Izquierda Unida. Fue congresista entre 2006 y 2011 y luego ocupó varios cargos en el ejecutivo nacional. En 2021 volvió a ser elegido como congresista por Junín, su cargo vence el próximo 27 de julio.



