Al menos 41 personas han muerto y otras 180 han resultado heridas en un ataque ruso con dos misiles balísticos que han alcanzado una institución educativa y un hospital en la ciudad de Poltava, en Ucrania central, informó este martes en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
«Quedó gente bajo los escombros. Se ha conseguido salvar a muchos. Más de 180 personas fueron heridas. Por desgracia, muchos muertos. En este momento sabemos de 41 muertos. Mis condolencias a todas las familias y allegados», escribió Zelenski.
«Agradezco a todos los que han estado ayudando y salvando vidas desde los primeros momentos después de la huelga», escribió en X.
Y reclamó: «La escoria rusa seguramente pagará por este ataque. Seguimos instando a todos los que en el mundo tienen el poder de detener este terrorismo: Ucrania necesita sistemas de defensa aérea y misiles ahora, no almacenados. Se necesitan ataques de largo alcance que puedan protegernos del terrorismo ruso ahora, no más tarde. Lamentablemente, cada día de retraso significa más vidas perdidas».
El ataque tuvo lugar en la ciudad de Poltava, capital de la región del mismo nombre, dijeron las autoridades. Poltava se encuentra a unos 110 kilómetros de la frontera con Rusia y a unos 350 kilómetros (200 millas) al sureste de Kiev.
El ataque parecía ser uno de los más mortíferos llevados a cabo por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra hace más de 900 días, el 24 de febrero de 2022.
“Uno de los edificios del Instituto de Comunicaciones quedó parcialmente destruido. «Todos los servicios necesarios están involucrados en la operación de rescate», dijo Zelenski, quien agregó que había ordenado “una investigación completa y rápida” sobre lo sucedido. Zelenskino proporcionó más detalles.
Los misiles impactaron poco después de que sonara la alerta de ataque aéreo, cuando muchas personas se dirigían a un refugio antiaéreo, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania, describiendo el ataque como “bárbaro”.
Los equipos de rescate y médicos salvaron a 25 personas, 11 de ellas rescatadas de entre los escombros, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
El canal de Telegram ruso proguerra Rybar asegura que en el ataque murieron decenas de militares ucranianos entre los que habría «especialistas de gran valor en comunicaciones y guerra electrónica».