Siete personas murieron y otras once resultaron heridas este martes en Tel Aviv en un ataque con armas automáticas llevado a cabo por dos individuos que fueron «neutralizados», indicó la policía de Israel.
Según imágenes de cámaras de vigilancia difundidas por la televisión israelí, los dos atacantes abrieron fuego al bajar de un tranvía en la parada Sderot-Yerushalayim, en el barrio de Jaffa. «Los dos terroristas fueron neutralizados en el lugar», declaró la policía en un comunicado.
Aunque en un primer momento la policía indicó que las víctimas fatales eran nueve, horas después rectificaron la cifra y confirmaron que fueron seis. Con el correr de las horas, una nueva víctima fue confirmada, lo que elevó la cifra a siete.
Según informó el sitio Haaretz, los dos atacantes murieron al recibir disparos de un transeúnte y de un guardia de seguridad que estaban en la zona. La policía además trabajaba revisando el área para encontrar posibles cómplices.
El mismo medio indicó que cuatro de los heridos estaban en grave estado. Fueron trasladados al Hospital Wolfson en Holon y al Hospital Ichilov en Tel Aviv.
Según el reporte inicial, los atacantes bajaron de una estación de tranvía. Sin embargo, los investigadores analizan imágenes de cámaras de seguridad que los muestran saliendo de una mezquita hacia la zona de la estación. En su recorrido habrían disparado contra la gente que paseaba en la zona y uno de los agresores habría atacado a los pasajeros de una formación de tranvía.
Video
Ocurrió al mismo tiempo que Irán lanzó misiles contra Israel.
Los atacantes fueron identificados como Mehmed Khalaf Saher Rajab y Hassan Mohammed Hassan Tamimi. De acuerdo a The Times of Israel, eran residentes palestinos de Cisjordania, vinculados con Hamas. Autoridades locales precisaron que el saldo pudo haber sido aún peor, pero que a uno de los atacantes se le trabó el arma con la que disparaba.
«Pensamos que eran fuegos artificiales, pero nos dimos cuenta de que era algo peor. Hubo varios disparos. Nos tiramos al piso y la gente empezó a gritar», dijo un testigo, cuyo testimonio fue recogido por The Jerusalem Post.
El atentado en Tel Aviv sucedió unos cuarenta minutos antes de que en Israel sonaran las alarmas por el ataque con unos 200 misiles que se atribuyó Irán, en una nueva escalada de tensión en Medio Oriente.
Al respecto, el Ejército israelí ya adelantó que habrá respuesta al ataque. En el mismo sentido se expresaron desde Estados Unidos, aunque pidieron participar de la coordinación.
«Por supuesto, debe haber consecuencias para Irán por este ataque» dijo el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas. «No voy a entrar en cuáles son esas consecuencias hoy, pero hay cosas que coordinaremos con nuestros homólogos israelíes», sostuvo Miller.