Israel anunció el miércoles que sus aviones de combate continuarán bombardeando «con fuerza» en Oriente Medio, horas después de ser atacado con misiles lanzados por Irán.
«La fuerza aérea continúa operando plenamente y esta noche seguirá bombardeando con fuerza en Oriente Medio, como ha ocurrido el último año», dijo en un comunicado el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. Prometió responder al ataque iraní, que a su juicio lleva a «Oriente Medio a una escalada».
En el Líbano, un total de 55 personas murieron y 156 resultaron heridas en el primer día de ofensiva terrestre israelí y en los bombardeos de las fuerzas israelís en el país vecino, informó este miércoles el gobierno libanés.
«Ayer los ataques enemigos dejaron 55 muertos y 156 heridos», apuntó Ministerio de Salud libanés, que se suman a los más de 1.000 que ha dejado ya la ofensiva israelí en Líbano.
Estados Unidos advirtió este martes a Irán que el ataque con misiles a Israel tendrá «consecuencias» sobre las que ha comenzado a debatir con su aliado.
«Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel», declaró el presidente Joe Biden, quien añadió que hay conversaciones en curso sobre cómo responder.
Como ya había dicho su asesor de seguridad nacional un poco antes, Biden consideró que el ataque de Irán resultó «ineficaz» y fue «desbaratado» por las fuerzas israelíes, con el apoyo de Estados Unidos.
«Es totalmente inaceptable y todo el mundo debe condenarlo», afirmó por su parte el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.
Irán disparó el martes alrededor de 180 misiles contra Israel en represalia, según Teherán, por la muerte de los jefes del Hezbolá libanés y del Hamás palestino en ataques israelíes en el espacio de seis meses.
Oriente Medio se encuentra sumido en una situación explosiva, y los llamados a un alto el fuego en Líbano y Gaza siguen sin respuesta.