Uno de los pocos aviones de combate F-16 que Ucrania recibió de sus socios occidentales para ayudar a combatir la invasión rusa se estrelló, dijo el jueves el Estado Mayor del Ejército de Ucrania. El piloto murió.
El avión de combate se estrelló el lunes, cuando Rusia lanzó una importante andanada de misiles y drones contra Ucrania, según un comunicado militar publicado en Facebook. Cuatro de esos misiles rusos fueron derribados por F-16, según el comunicado.
El accidente fue la primera pérdida reportada de un F-16 en Ucrania, a donde llegaron a fines del mes pasado. Se cree que al menos seis de los aviones de combate han sido entregados.
El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre el accidente.
Un piloto, apodado «Moonsfish»
La fuerza aérea ucraniana en una publicación de Facebook identificó al piloto como el coronel Alexei “Moonfish” Mes, quien “salvó a los ucranianos de los mortíferos misiles rusos, lamentablemente, a costa de su propia vida”.
Moonfish y un compañero piloto ucraniano, Andrii “Juice” Pilshchykov, realizaron una visita pública temprana a los EE.UU. en junio de 2022 para presionar a los legisladores y a los medios para que enviaran aviones de combate F-16 a Ucrania y ambos continuaron sirviendo como caras públicas de la batalla de Ucrania, para asegurar su espacio aéreo. Juice murió en un accidente en agosto de 2023.
«Cuando me reuní con los pilotos ucranianos Juice y Moonfish tuve la desagradable sensación de que no sobrevivirían a la guerra», publicó el ex congresista estadounidense Adam Kingzinger en «X», antes conocido como Twitter. «Lucharon como locos por Ucrania y el F16».
El jueves temprano, Rusia llevó a cabo un intenso ataque aéreo contra Ucrania por tercera vez en cuatro días, lanzando nuevamente misiles y decenas de drones que en su mayoría fueron interceptados, dijo la fuerza aérea de Ucrania.
Las fuerzas rusas dispararon cinco misiles y 74 drones Shahed contra objetivos ucranianos, según un comunicado de la fuerza aérea. Las defensas aéreas detuvieron dos misiles y 60 drones, y presumiblemente otros 14 drones cayeron antes de alcanzar su objetivo, dijo.
Autorización de Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden, otorgó autorización en agosto de 2023 para que los aviones de combate construidos en Estados Unidos se enviaran a Ucrania. Esto se produjo después de meses de presión por parte de Kiev y de un debate interno en la administración estadounidense, donde los funcionarios temían que la medida pudiera aumentar las tensiones con el Kremlin.
Los F-16 pueden volar hasta el doble de la velocidad del sonido y tener un alcance máximo de más de 3.200 kilómetros. También pueden disparar armas modernas utilizadas por los países de la OTAN.
Recientemente, los funcionarios ucranianos se han hecho más expresivos en su insistencia de larga data en que los países occidentales que apoyan su esfuerzo bélico deberían eliminar las restricciones sobre lo que Ucrania puede apuntar dentro de Rusia con las armas de largo alcance que les han proporcionado. Especialmente ahora que parecen controlar la región rusa de Kursk.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, renovó sus súplicas a los aliados occidentales para que le desaten las manos a la hora de decidir qué atacar en suelo ruso.
“Todos nuestros socios deberían ser más activos, mucho más activos, en la lucha contra el terrorismo ruso”, dijo Zelenski el miércoles por la noche.
«Seguimos insistiendo en que su determinación ahora (levantar ahora las restricciones a los ataques de largo alcance para Ucrania) nos ayudará a poner fin a la guerra lo antes posible de una manera justa para Ucrania y el mundo en su conjunto».
El autor es periodista de Associated Press