Sebastián Podzamczer (28) es hijo de Adrián Marcelo, el argentino asesinado este domingo en un ataque terrorista en el paso fronterizo del puente Allenby, entre Jordania y Cisjordania, describió a su papá como una persona «de corazón enorme» y recordó que lo acompañó tras haber sobrevivido él mismo a los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre en el sur de Israel, cuando participó de una fiesta rave que fue arrasada por los terroristas.
El joven relató cómo se enteró de que su papá estaba entre las víctimas del ataque en el que un tirador mató también a otras dos personas.
«Me desperté esta mañana con los mensajes», sostuvo durante una entrevista que le dio al diario israelí Yedioth Aharonot. “Mi hermana me dijo que fuera al hospital porque estaban evacuando a papá en helicóptero», agregó.
Pero de inmediato comenzó a detectar cuestiones que le hacían darse cuenta de la gravedad de la situación.
«Tan pronto como escuché ‘helicóptero’ me di cuenta de que la situación era difícil. Luego me dijeron que no tenía sentido ir al hospital, sino que me fuera directamente a casa y esperara. Allí ya entendí todo», añadió. «Fue entonces cuando la gravedad de la noticia me golpeó«.
Sebastián había estado el pasado 7 de octubre en los ataques de Hamas a comunidades en el sur de Israel. Él estaba en el festival de música electrónica y sobrevivió a la masacre que dejó más de 360 muertos y desencadenó en la respuesta de Tel-Aviv en la Franja de Gaza y Líbano, entre otros lugares de la región.
“Papá me acompañó todos los meses después del ataque del 7 de octubre. Él siempre estuvo ahí para mí y me ayudó, realmente era un hombre increíble», dijo uno de los cuatro hijos de Adrián, la víctima que residía en la localidad de Ariel, en el centro del país.
Sebastián sostuvo que «el dolor es grande» y que aún no puede creer lo que pasó.
“Todos lo conocían en el área de tránsito, hacía el trabajo lo mejor que podía, una persona laboriosa, era meticuloso en su trabajo, un hombre verdaderamente diligente», recordó a Adrián en sus rutinas diarias.
Luego, al describirlo, afirmó que su papá «era un hombre con un corazón enorme» y fue quien le enseñó sobre cómo vivir.
«De él aprendí a ser una persona con buenas intenciones. Vivía la vida sin andar haciendo cálculos. Papá quería mucho a sus hijos y nos cuidaba. Ahora nos haría reír y nos animaría a todos”, sostuvo.
La Embajada de la República Argentina en Israel expresa su enérgica condena al cobarde ataque terrorista perpetrado hoy en el puente fronterizo de Allenby en donde fueron víctimas fatales tres personas, incluyendo el
ciudadano argentino-israelí Adrián Marcelo Podsmeser.— Argentina en Israel (@argenisrael) September 8, 2024
Yohanan Shchori (61 años) y Yuri Birnbaum (65 años), ambos colonos de los asentamientos cisjordanos de Ma’ale Efraim y Na’ama, fueron las otras víctimas fatales de la agresión perpetrada por un ciudadano jordano identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, quien llegó al paso fronterizo armado y comenzó a disparar con una pistola contra los empleados que trabajan en el lugar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que el agresor fue abatido. Además, se investiga si el camión en el que se trasladó el hombre también estaba equipado con explosivos.
«La Embajada de la República Argentina en Israel expresa su enérgica condena al cobarde ataque terrorista perpetrado hoy en el puente fronterizo de Allenby en donde fueron víctimas fatales tres personas, incluyendo el ciudadano argentino-israelí Adrián Marcelo Podsmeser», expresó en un comunicado la sede diplomática.
Fe de erratas: el nombre correcto es Adrián Marcelo Podczamczer
— Argentina en Israel (@argenisrael) September 8, 2024
En un posteo siguiente, la sede diplomática argentina aclaró que el apellido correcto era «Podczamczer». Aunque sería sin la primera letra c.
Cómo fue el ataque terrorista de Hamas a la fiesta electrónica a la que fue el hijo de Adrián Podzamczer
Sebastián Podzamczer disfrutaba de una fiesta de música electrónica el 7 de octubre de 2023. Eran días festivos en Israel, ya que se celebraba el Día de la Independencia y se cumplían 50 años de la guerra del Yom Kipur, que tuvo lugar en 1973, cuando una coalición de países árabes atacaron durante la celebración de El Día del Perdón, fecha sagrada para el judaísmo.
En ese contexto se daba una fiesta electrónica, la rave Supernova, cierre del verano. El evento se daba en el desierto de Reim en el sur de Israel. La frontera con la Franja de Gaza estaba a pocos kilómetros y por ello el evento fue uno de los epicentros de la masacre.
En ala delta, con grúas y con una verdadera lluvia de bombas, el grupo terrorista Hamas irrumpió en terreno israelí, por su frontera sur, y dio inicio al llamado «Diluvio de Al Aqsa», que pretendía “poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí)”.
Los cohetes y los comandos que se desplegaron a lo largo de varios kilómetros dejaron un saldo de más de 350 muertos y tantísimos secuestrados, que fueron llevados a la Franja de Gaza por los agresores.
Tanto militares como civiles, de varias nacionalidades, incluyendo argentinos, fueron víctimas de la agresión que desembocó en la declaración de guerra por parte de Israel en una operación que hasta hoy perdura, llamada “Espadas de hierro”.
Sebastián Podzamczer sobrevivió a ese ataque, aunque nunca trascendió cómo fueron para él esas horas.
Hoy los combates también tienen lugar, además de en Gaza, en diferentes puntos de la geografía de la región, ya que Hezbollah, desde el Líbano, se sumó al conflicto en favor de Hamas. Mientras tanto, la comunidad internacional presiona y le reclama a Israel que acepte una tregua.