A pocas horas del crucial debate del martes contra Donald Trump, las alarmas se encendieron en la campaña de Kamala Harris por una encuesta este domingo que confirma que el impulso inicial de la candidata demócrata en Estados Unidos se estancó, el magnate republicano se recuperó y ahora se vislumbra un final muy reñido en la carrera por la Casa Blanca.
Un sondeo nacional de The New York Times y Siena College reveló que Trump aventaja a Harris 48% a 47%, dentro del margen de error de tres puntos porcentuales. Esto muestra que, a pesar del optimismo inicial, la “alegría” y la “esperanza” –las palabras que utilizaron los demócratas para definir la estrategia con la candidata que reemplazó a Joe Biden— Trump sigue teniendo un fuerte apoyo y Harris no logra por ahora llegar a más votantes, cuando muchos de ellos dicen no conocer aún sus propuestas.
En los siete estados clave en donde suelen definirse las elecciones la encuesta reveló también que la competencia está muy ajustada o Trump mantiene una ligera ventaja. Harris supera ligeramente a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48) y están empatados (en 48%) en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.
A 8 semanas de las elecciones del 5 de noviembre, la carrera más corta de la historia todavía está incierta.
En un modelo desarrollado por Nate Silver, Trump tiene un 63,8% de ganar en el colegio electoral, y Harris 36%, aunque ambos aparecen empatados en el voto popular. En el complicado y polémico esquema electoral estadounidense, un candidato puede ganar mayor cantidad de votos pero no la presidencia, que se asigna según los estados donde cada uno triunfe.
En este contexto, el debate del martes, cuando se enfrenten por primera vez los dos candidatos presidenciales será fundamental para sacar alguna ventaja. En la presentación en Filadelfia, moderada por ABC en el prime time nacional, ambos deberán intentar no cometer errores y Harris sobre todo tiene la misión adicional de seguir presentando sus ideas y propuestas ante un electorado que la conoce poco y que necesita escuchar sus iniciativas para tomar una decisión final.
Conocer a Harris
La encuesta del Times/Siena encontró que el 28 por ciento de los posibles votantes dijeron que sentían que necesitaban saber más sobre Harris, mientras que solo el 9 por ciento dijo que necesitaban saber más sobre Trump.
El electorado podría ser mucho más fluido que otras veces. Algunos de los que están considerando a Harris dijeron que aún esperaban aprender más antes de solidificar su decisión, y dos tercios de los que quieren saber más dijeron que estaban ansiosos por aprender sobre sus políticas, específicamente.
Harris logró al comienzo un gran avance sobre grupos clave con los que Biden había estado cayendo, como las mujeres, los votantes jóvenes, latinos y afroamericanos, pero no alcanzó la fuerza demócrata tradicional.
Hay algunos datos que surgen de la encuesta que deberían preocupar a la campaña demócrata:
Trump es más popular que antes. En general, el 46 por ciento de los posibles votantes dicen que tienen una opinión favorable del expresidente, más popular de lo que era en 2016 o 2020 a esta altura.
Harris es vista como “muy liberal”: El 47 por ciento de los posibles votantes consideraba que Harris era demasiado liberal, en comparación con el 32 por ciento que veía a Trump como demasiado conservador.
Trump tiene una ventaja en los temas. La encuesta preguntó ¿Cuál es el tema más importante para su voto? Y luego: ¿cree que Harris o Trump son mejores en ese tema? Trump tiene una ventaja de cinco puntos en el tema que más les importa a los votantes, sea lo que sea para ellos.
Trump es visto como el candidato del cambio en una nación que quiere un cambio. Una abrumadora mayoría de los votantes todavía dice que la economía es mala y que la nación va en la dirección equivocada. Y una clara mayoría, el 61%, de los votantes dice que quiere que el próximo presidente traiga un «cambio importante». Según consignó la encuesta del Times/Siena, solo el 40% dijo que Harris representaba el «cambio», mientras que el 55% dijo que representaba «más de lo mismo». Por el contrario, el 61% de los votantes consideraba que Trump representaba el cambio.
Con estos números en la mano Harris y Trump preparan su debate, que hasta ahora es el único pactado entre ambos. El anterior cara a cara del 27 de junio de Trump con Biden pasará a la historia por haber precipitado la retirada de la candidatura del presidente, pero en el caso del martes lo ajustado de los sondeos le dan una relevancia especial, sobre todo por la capacidad de influir en los indecisos.