El Programa de control de Tuberculosis y Lepra, que depende de la Secretaria Técnica del Ministerio de Salud, esta semana del 30 de septiembre al 4 de octubre se sumará a la campaña con diferentes actividades de sensibilización y prevención de la Lepra en varios efectores de la provincia.
La lepra es una infección causada por una bacteria que la ciencia ha llamado Mycobacterium leprae o Bacilo de Hansen, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
Se contagia solo de una persona a otra que tenga contacto permanente, los especialistas explican que una mancha sin sensibilidad en la piel puede ser síntoma de lepra. También puntualizan que es curable y que la medicación en los centros especializados es gratuita.
Si bien es una enfermedad crónica y una de las más antiguas, se asocia a condiciones de extrema vulnerabilidad, sin agua potable, mala alimentación, etc. Sin embargo, existe un tratamiento efectivo que mata a la bacteria que causa la infección, cura al paciente y detiene la transmisión. Sin embargo, aún hay personas que tienen lepra y no acceden a la terapia que es gratuita.
Las actividades son las siguientes:
30 de septiembre -10:30 horas el Servicio de Dermatología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, realizará charlas informativas de sensibilización sobre la prevención de la Lepra, destinada a la comunidad en general.
3 de Octubre se realizará una charla de prevención en el servicio Penitenciario Provincial para realizar una intervención destinada al equipo de salud de la institución y a su personal.