El Boletín Oficial e Imprenta del Estado, fue creado por Ley el día 05 de septiembre de 1916, con el fin de publicar Leyes, Decretos y todas las actividades relacionadas a los actos de Gobierno, además de publicaciones legales para las personas en general.
Tuvo su origen en el año 1825, cuando el entonces gobernador de San Juan, Salvador María del Carril, emitía un Decreto por el que se creaba el Registro Oficial de la Provincia; luego, en 1916, se aprueba la Ley de creación del actual Boletín Oficial. Una vez finalizado el Digesto Jurídico sanjuanino, la norma queda bajo el número 96-A, estableciendo en su artículo primero: “El Boletín Oficial e Imprenta del Estado, dependiente del Ministerio de Finanzas, tendrá a su cargo la publicación y distribución del “Boletín Oficial” y la ejecución de los trabajos de artes gráficas destinados a las reparticiones de la Administración Pública Provincial Central y Descentralizadas, a las Municipalidades y a las entidades privadas autorizadas para ello”.
Este 5 de septiembre, el Gobernador Marcelo Orrego, acompañado del secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, el subsecretario Luis Esteves, y Sergio Aguilera, quien está a cargo del Boletín Oficial, llegaron hasta sus instalaciones para saludar al personal al cumplirse 108 años de su creación.
En la oportunidad, Orrego manifestó “Es un honor estar aquí celebrando los 108 años del Boletín Oficial. Quiero agradecer a quienes actualmente trabajan y cuidan este valioso reservorio cultural, así como a aquellos que lo hicieron durante muchos años, dejando enseñanzas que hoy se aplican. También quiero recordar a quienes ya no están, pero fueron parte de su historia. A pesar de haber llegado recién de Buenos Aires, no quería dejar de expresar mi respeto y reconocimiento por el trabajo realizado durante décadas. Nuestro compromiso es continuar con el proceso de modernización del Estado, escuchando a quienes tienen experiencia y colaborando para lograr los objetivos futuros. Los invito a seguir trabajando juntos, codo a codo”.
Por su parte, el secretario Achem dijo “Desde el inicio de nuestra gestión, trabajamos en el plan de modernización del Estado que nos encomendó el gobernador Marcelo Orrego. Este plan incluye la digitalización del Boletín Oficial y la preservación de su historia a través del Archivo General de la Provincia, en colaboración con el Ministerio de Gobierno. A pesar de las limitaciones, seguimos avanzando firmemente. Pedimos disculpas por los desafíos que no se puedan resolver de inmediato, pero mantenemos una actitud abierta al diálogo. Además, hemos firmado un acuerdo con la Corte de Justicia para iniciar el proceso de digitalización, y seguimos comprometidos con mejorar las condiciones laborales y la profesionalización”.
Finalmente, se entregó un reconocimiento a Mario Jofré, quien ya está jubilado pero sigue brindando su acompañamiento y conocimientos a la institución.