Bajo el lema “¿Estás preparado para el próximo terremoto?”, el Gobierno de San Juan, a través de la Subsecretaría de Información Pública, junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) conmemoran los 70 años de creación del Instituto Geofísico Sismológico “Ing. Fernando Volponi” (IGSV) con una campaña comunicacional de concientización sísmica.
La iniciativa conjunta entre la FCEFyN y el Gobierno provincial tiene como objetivo generar conciencia sísmica en la comunidad sanjuanina a través de piezas comunicacionales con recomendaciones sobre cómo la población debe prepararse para actuar “antes”, “durante” y “después” de un sismo de gran magnitud. Estas piezas serán difundidas en los medios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), medios de comunicación locales y redes oficiales del Gobierno de San Juan.
A partir de la difusión de información clara, precisa y con respaldo científico aportada por el IGSV, se pretende visibilizar la importancia de la educación sísmica para hacer prevención ante la ocurrencia de un terremoto.
Las unidades responsables de ejecutar la campaña son la Subsecretaría de Información Pública, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación de San Juan, el Área Comunicación Institucional de la FCEFN y el IGSV.
Instituto Geofísico Sismológico Ing. Fernando Volponi: 70 años haciendo ciencia
El próximo mes de octubre, el IGSV cumplirá 70 años de vida. Esta unidad de investigación depende de la FCEFN de la UNSJ y se ocupa de realizar investigaciones geofísicas y geodésicas. Estudia, especialmente, el origen de los terremotos, la tectónica andina y sudamericana para identificar y analizar las estructuras de mayor peligrosidad.
Además, entiende de los procesos tectonofísicos que suceden en el interior de la tierra, que levantan montañas, generan volcanes y cuencas. También se ocupa de explorar la existencia de recursos naturales de interés económico e investiga las consecuencias ambientales de la actividad industrial.
En materia de divulgación, el IGSV publica los resultados de sus investigaciones en revistas, libros y congresos científicos internacionales. Además, elabora material didáctico y participa en proyectos y medios masivos de comunicación para difundir las causas y efectos de los terremotos y difundir pautas para el mejor comportamiento ante la inminente ocurrencia de eventos con potencial destructivo.