La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía firmaron un contrato de comodato para la instalación de cuatro estaciones meteorológicas en la provincia de San Juan. Este acuerdo busca mejorar la capacidad de recolección de datos meteorológicos, fundamentales para el desarrollo de nuevas políticas públicas en la región. Sobre todo, las políticas ligadas al recuro hídrico. Además, se firmó un convenio macro de asistencia y cooperación con la empresa minera Glencore Pachón SA con el que se busca fortalecer el sistema de riego del departamento Calingasta, para resolver las deficiencias que afectan el uso del agua y la producción agrícola.
El primer convenio, firmado con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), es un contrato de comodato que permitirá la instalación de cuatro estaciones meteorológicas equipadas con sensores de velocidad y dirección del viento, radiación solar, temperatura interna y externa, entre otros. Estos equipos, en perfecto estado de conservación y funcionamiento, serán instalados en sitios estratégicos bajo el control del ministerio, incluyendo los centros de operaciones de los diques de Caracoles, Punta Negra, Quebrada de Ullum y Cuesta del Viento.
A través de este contrato el ministerio se compromete a facilitar el acceso a las instalaciones para tareas de mantenimiento y garantizar el apoyo logístico necesario durante la instalación. Además, mientras dure el contrato, de dos años de duración, ambos organismos podrán acceder a los datos recopilados a través de una plataforma web de acceso libre, permitiendo su uso tanto para estudios propios como para la calibración de modelos operativos.
El segundo convenio, suscrito junto al Ministerio de Minería y la empresa Glencore Pachón SA, tiene como objetivo mejorar el sistema de riego en el departamento de Calingasta, donde se desarrolla el Proyecto Minero El Pachón. Esto, como parte del programa de acción, se ejecuta estudios de factibilidad e impacto ambiental.
Los primeros resultados del estudio reflejaron algunas necesidades en la población calingastina vinculados al sistema de riego. Por tal motivo, como el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía tiene a su cargo la gestión de los recursos hídricos en la provincia de San Juan, se articularon los medios para trabajar de manera conjunta incluyendo además al Ministerio de Minería en la suscripción del acuerdo macro. Mediante el cual se comprometen a establecer relaciones de cooperación y de asistencia de carácter estructural, organizativo y financiero.
Estos convenios refuerzan la cooperación entre el gobierno provincial y el sector privado, subrayando la importancia de la gestión eficiente del agua para el desarrollo sustentable de San Juan.