Con la participación de alrededor de 3.000 corredores, entre los que hubo varios sanjuaninos, se realizó la segunda edición de Merlo Ultra Trail y allí estuvo incluido el campeonato sudamericano de trail y montaña.
San Juan tuvo a Andrea Názara y Franco Nuñer como sus representantes a nivel internacional, integrando la selección argentina.
En la primera jornada (viernes 22 de noviembre), se realizó la prueba de Kilómetro Vertical donde los participantes de los distintos países recorrieron los senderos muy exigentes. Dentro de estas pruebas, estaba el Open, que permitía disputar las mismas distancias a aquellos runners que no competían por el sudamericano.
La sanjuanina María Belén Sánchez Ruiz fue la ganadora del Kilómetro Vertical y allí mismo, decidió correr los 30K al día siguiente, llevándose también la victoria, confirmando –una vez más- el alto nivel que tiene en la actualidad y que la ha llevado en esta temporada a estar siempre en los primeros lugares en cada competencia que disputó.
El segundo día se realizaron las competencias en diferentes distancias (15K, 30K, 42K y 60K) y U20. En el Campeonato Sudamericano (60K) ganó el brasileño Celio Augusto y la argentina Ayelén Liberal. En esta prueba, Facundo Nuñer tuvo un serio problema en uno de sus pies, que le impidió continuar en carrera.
Entre las damas, destacar la actuación de Andrea Názara, que finalizó en el cuarto puesto por el torneo continental y que fue la tercera argentina mejor clasificada, lo que le permitió a las chicas ganar la medalla de oro por equipo.
Más representantes de San Juan ganadores:
15K: Juan Esteban Las Peñas
30K: Brian Palacios y María Belén Sánchez Ruiz
Luego de la carrera, Andrea Názara contó sobre su experiencia: “La verdad que me sentí muy bien; tenía algunos temores porque estaba con contracturas en la espalda, lo que no me permitió llegar en plenitud a la carrera.
El hecho es que largué tranquila, cuidándome la primera parte, donde era todo subida y prácticamente hasta la mitad del recorrido fue así, hasta que me pude soltar y tratar de enganchar a las otras chicas porque largué más o menos en la décima posición y ya una vez que estuve arriba más o menos a partir de los 20 kilómetros fui buscando mejorar la posición y me sentí re bien. La verdad que salió lo que había planeado que era salir de menos a más y buscar estar lo más cerca posible de las chicas de arriba.
Físicamente me sentí espectacular, no tuve calambres, no tuve molestias, si bien pensaba hacer un poquito menos de tiempo, la posición estuvo muy bien, aunque no fue algo que me preocupaba, pero sí pensaba en tener un buen rendimiento físico, que no me había pasado en la última carrera. Por eso, muy contenta, ser la tercera mejor ubicada de Argentina y cuarta a nivel sudamericano fue más que un logro. También ese puesto me permitió sumar puntos para el campeonato por equipos, donde pudimos ganar el oro.
Siento que he superado el objetivo, por primera vez competir formando parte de la selección y un sudamericano. La verdad es que yo soy muy tranquila antes de las carreras, pero inconscientemente estaba nerviosa, no pude dormir bien la noche anterior, pero felizmente terminé físicamente muy bien, sin molestias, sin dolores, muy contenta y ya pensando en el año que viene. Éste fue el último objetivo del año, pero seguramente correré algunas carreras más en San Juan en diciembre”.
Sobre el problema que lo dejó fuera de carrera, Facundo Nuñer dijo: “había planteado la estrategia de salir tranquilo y consideraba que la carrera empezaba en el filo, arriba, que sería en el kilómetro 18 aproximadamente.
En el paso por el primer puesto iba muy bien, ubicado en el grupo de arriba, cómodo. En el kilómetro 11 piso una espina grande que me traspasó la zapatilla y por el dolor, obviamente, que flaqueé en la pisada y se me fue el tobillo; sentí un ruido fuerte; decidí continuar pensando que se iba a pasar; tomé un analgésico y decidí esperar a que pase, porque siempre uno tiene la esperanza, pero no podía apoyar el pie, tenía mucho dolor, por lo que decidí subir los cinco kilómetros que me quedaban hasta el mirador de Cóndores. Caminé toda esa subida, que era dura y arriba cuando intenté correr en el filo no podía apoyar el pie, por lo que tuve que darme de baja.
Ya me hice los estudios donde se descartaron fisuras, que es lo que me aconsejó el seleccionador argentino, que descarte lo que es una fisura. Tengo un poquito de edema óseo con un esguince de grado dos y ahora a recuperar y empezar la kinesiología.
Con esta carrera cierro el año, ya estaba previsto, quería cortar antes porque he corrido mucho, así que ahora voy a descansar, cambiar un poco el rumbo con la idea de trabajar más sobre la bici, aflojar un poquito el trote. Necesito recuperarme bien para atacar el nacional del año que viene y demás”.
María Belén Sánchez Ruiz: “Me inscribí en la distancia kilómetro vertical open de la carrera Merlo Trail Ultra, ya que era el mismo circuito que el campeonato sudamericano que se realizaba en la misma, con el fin de poder medir cómo estaba. Fue una carrera muy explosiva, exigente y con gran nivel de atletas, con unos paisajes hermosos; esa misma cuesta que subimos, iba a ser la última bajada de los 30km.
La decisión de correr los 30K la tome el día viernes, después de terminar el kilómetro vertical, tenía ganas de hacerlo, ya que el año pasado había estado compitiendo en la misma distancia y el circuito me había enamorado, además era la última carrera para ya cerrar el año”.
Destacar que Belén le sacó poco más de 27 minutos a su escolta Sofía Cisneros y por 31 minutos a la tercera, Micaela Andreozzi.
Destacar la victoria de Brian Palacios, cordobés radicado en San Juan, en los 30K, superando a dos corredores de la selección argentina; también compitió en el kilómetro vertical, quedando cuarto en la general open.
En 15K, Juan Esteban Las Peñas se quedó con el primer puesto representando a nuestra provincia, en tanto que compitiendo en el Open de Km Vertical, se quedó con el tercer escalón del podio.