La Dirección de Personas con Discapacidad, que depende del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, llevó a cabo dos jornadas, el pasado lunes 25 y martes 26 de noviembre, destinadas a las áreas sociales y a los referentes de discapacidad de los Municipios.
Personal de la Dirección de Discapacidad expuso sobre temáticas como el certificado único de discapacidad y derechos, programas, proyectos, talleres, abordaje social de la discapacidad, cuestiones legales referidas a la discapacidad, prórrogas y trasporte y ayudas técnicas, entre otros temas.
Estas jornadas tienen por objetivo que los referentes de Discapacidad Municipales puedan asesorarse sobre el trabajo que hace la Dirección de Discapacidad a nivel central y también conocer cuál es el trabajo que se puede realizar en los municipios sin necesidad de derivar a las personas a la Junta central.
También, apunta a poder articular acciones en conjunto entre la dirección de Discapacidad y los municipios. Por ello se confeccionará un recursero y un flujograma para el trabajo conjunto. En ese sentido, la directora de Personas con Discapacidad, Paula Moreno, explicó que se trata de una guía con los lugares que atienden a las personas con discapacidad, los números de teléfono, las direcciones, etc. Y el flujograma es un diagrama de flujo que indica los pasos a seguir cuando ocurre alguna situación con personas con discapacidad.
«Este tipo de jornada son muy productivas y sirven para articular acciones conjuntas», señaló Moreno, y agregó que «apuntamos a que los referentes de Discapacidad de los Municipios puedan contar con la misma información que tenemos en la Dirección Central y que las personas con Discapacidad puedan resolver situaciones, recibir asesoramiento, etc. en su municipio».
Por último, dijo que “la participación fue muy buena porque contamos con la representación de casi todos los Municipios».