En el salón de la Obra Social Provincia se realizó una capacitación para profesionales y técnicos que se desempeñen como inspectores bromatológicos, con el objetivo de brindar herramientas y mejorar la calidad de las inspecciones locales.
La capacitación estuvo a cargo de profesionales técnicos y legales de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
El Ministerio de Salud a través de la Secretaría Técnica a cargo de Alejandro Navarta reunió a los inspectores de bromatología de Ministerio de Salud para la realización de un taller de capacitación de modalidad mixta, es decir presencial y de manera remota.
Entre tanto la Jefa del Dpto. Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo dijo en sus palabras de bienvenida que este tipo de capacitación tiene por objetivo brindar herramientas a los efectores para mejorar la calidad de las inspecciones y lograr mayor acceso al cumplimiento normativo disminuyendo los riesgos y fortaleciendo un compromiso social.
La profesional indicó que “en bromatología nos guiamos por el Código Alimentario Argentino, en el que nación establece protocolos que las provincias adhieren, reuniendo ciertos requisitos para el llenado de las actas de las inspecciones e infracciones que deben tener ciertas características”.
El taller está estructurado en cuatro módulos que comprenden diversas temáticas como los conceptos generales de la inspección, la preparación previa, el acta de inspección, conceptos, valor jurídico, redacción, las sanciones frente a una falta sanitaria, etc.
Por último, se destaca que las capacitaciones son para fortalecer el trabajo que se viene haciendo, los talleres son participativos contribuyendo a la formación de los trabajadores.