Ya se veía venir por el tiempo que llevaba sin renovarse, pero la llegada de los nuevos Kindle, que incorporan su primera opción a color, también ha supuesto la confirmación de que Amazon ha descontinuado el modelo Oasis, según dice The Verge citando a la propia empresa, que explica que no repondrá el stock actual una vez se agote.
Esto implica que también ha muerto el concepto de los botones físicos para pasar de página. Con esta decisión, Amazon pone fin a una era en el diseño de sus libros electrónicos.
Por qué es importante. El Oasis era el dispositivo premium de la línea Kindle. Ofrecía una experiencia de lectura más refinada, un diseño diferencial y unos botones físicos que ya escaseaban en la familia Kindle. Por supuesto, su pantalla también era táctil.
Entre líneas. La decisión refleja dos cambios en la estrategia de Amazon con sus ebooks:
- La apuesta total por las interfaces táctiles.
- La convicción de que el Paperwhite es suficientemente premium, con el Scribe como opción superior.
Sí, pero. El Kindle Oasis tenía una pantalla de 7 pulgadas. El Scribe, de 10,2 pulgadas. Demasiado grande como para que sea portable y versátil como lo son el resto de Kindle.
El Paperwhite es fantástico, pero carece de la vuelta de tuerca que representaban los Oasis.
En resumen. Quien usara los botones físicos para pasar páginas en su Kindle puede ir despidiéndose de ellos para cuando tenga que renovar. Y quien adorara al Oasis por su carácter premium, tendrá que elegir:
- O bajar el listón para ir a por el Paperwhite (y ahorrar dinero por el camino).
- O pasar al Scribe, más caro, más grande, menos portable y con un enfoque que usará o no: la escritura con un lápiz.
La familia Kindle se despide del Oasis.
Imagen destacada | Xataka