Anteayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la emergencia sanitaria con motivo de la propagación de una nueva variante de la viruela del mono o mpox en África central. La decisión se produjo tan solo una semana después de que el Ministerio de Sanidad recordara a los vacunados con una sola dosis la necesidad de completar su pauta.
Recodrdatorio de Sanidad. El Ministerio de Sanidad ha aprovechado la decisión tomada el pasado miércoles por la OMS de declarar el brote de viruela del mono como emergencia sanitaria internacional para incidir en el proceso de vacunación abierto en España. Lo ha hecho poniendo el foco en la necesidad de completar la pauta.
La pauta completa de la vacuna contra esta infección, explicaba la semana pasada Sanidad en una nota de prensa, consta de dos dosis administradas con un intervalo de al menos 28 días entre ellas. De las 40.610 personas que iniciaron la pauta de vacunación desde la aparición del brote en 2022, poco más del 50% (20.900 personas) completaron esta pauta, según datos del Ministerio.
En la misma nota también se añadía información sobre los puntos de vacunación frente al virus en las distintas Comunidades Autónomas. Sanidad también indicaba que, a día de hoy, las recomendaciones vigentes con respecto a la vacunación son las pautadas en julio del año pasado.
Comité de Seguridad Sanitaria de la UE. Otro anuncio realizado por el Ministerio es la participación, el próximo lunes 19 de agosto, en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea. Reunión convocada tras el anuncio de la OMS el pasado miércoles.
Nueva variante. En el centro de la decisión de la OMS se encuentra la variante (o clado) 1b del virus. Se trata de una variante más infecciosa y que parece estar siendo más letal entre las personas afectadas.
Cuando la OMS tomó su decisión, esta variante se había hecho notar en la República Democrática del Congo y países limítrofes. Esta semana se daba cuenta también del primer caso vinculado fuera de África, en Suecia.
264 casos. En España aún no se han detectado casos de la nueva variante, pero desde 2022 no se han dejado de registrar nuevos casos de infecciones por el virus. Según el último informe Situacion epidemiologica de los casos de infección por mpox en España, este año se llevan contabilizados 264 nuevos casos.
Se trata de una cifra baja pero que implica estabilidad con respecto al año pasado (si no un repunte), en el que se registraron 319 diagnósticos. Cifras en cualquier caso inferiores a las del año 2022, año en el que se registraron más de 8.000 casos en España.
Riesgo “bajo” en la UE. A pesar de la situación de alerta, el riesgo que supone esta variante en la Unión Europea ha sido calificado como “bajo” por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).
“La probabilidad de infección con el PMXV clado I en contactos cercanos de casos importados posibles o confirmados es alta, pero la severidad esperada de la enfermedad es baja. De todas formas, en este mismo grupo, la severidad de la enfermedad es considerada moderada entre quienes tengan condiciones subyacentes, especialmente individuos inmunocomprometidos. En general, el riesgo para estas poblaciones es entre moderado y alto, respectivamente”, explica el ECDC en un comunicado.
En cualquier caso, el ECDC ha emitido una serie de recomendaciones para reducir en la medida de lo posible la propagación de virus en el continente. Recomendaciones como concienciar al público, reforzar los mecanismos de vigilancia o informar a las personas que viajen a zonas de alta transmisión del virus, entre otras.
En Xataka | La vacuna de la viruela del mono muestra que hemos aprendido muy poco de gestión pandémica pese al COVID
Imagen | RF._.studio / CDC