España tiene en el hidrógeno verde una de sus grandes apuestas en materia energética. El proyecto H2Med quiere ser referente europeo y aunque todavía hay muchas dudas sobre la viabilidad de este tipo de energía, ya estamos viendo que está empezando a dar sus frutos.
Hidrógeno verde para atraer inversión de China. En su viaje a China, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado el hidrógeno verde como una de las estrategias para asegurarse inversiones. Según explican desde Moncloa, en Shanghái ha visitado la sede de la empresa Envision, donde se ha cerrado junto a el presidente de Envision Energy, Lei Zhang, un compromiso para invertir 1.000 millones de dólares en España.
Esta cantidad servirá para desarrollar una fábrica de hidrógeno verde. Una planta de producción de electrolizadores en España, que según las estimaciones generaría más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
A partir de 2026 y hasta 5 GW, pero sin ubicación confirmada. Según describen desde Envision, la instalación producirá electrolizadores suficientes para obtener una capacidad de electrólisis de 5 gigavatios. Se trata de una elevada cantidad, teniendo en cuenta que los objetivos fijados para la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España es producir unos 11 GW para 2030.
El calendario marcado es que este parque industrial empiece a construirse durante la primera mitad de 2026. Si bien, por el momento la localización donde se ubicará no está confirmada. Según describe El Mundo, una opción podría ser el Levante. Según The Objective, esta planta se ubicará en Andalucía.
Envision amplía su apuesta. Que el fabricante chino se haya comprometido a invertir 1.000 millones de dólares más es símbolo que están convencidos de estrategia energética de España. La alianza con Envision viene de lejos.
En 2022, España y Envision firmaron un acuerdo de 3.800 millones de dólares en tres plantas renovables: una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, que ya está en construcción en Extremadura; una planta de producción de hidrógeno renovable en Castilla-La Mancha y una planta eólica en Castilla y León.
Adicionalmente, Envision planea establecer su sede europea en España, aprovechando la abundante energía renovable que dispone nuestro país, necesario para la producción de hidrógeno verde.
El hidrógeno verde necesita (mucha) inversión. La inversión necesaria para estas plantas de electrolizadores es muy elevada. España está ofreciendo subvenciones y créditos fiscales para promover esta energía. Se trata de un plan a largo plazo que por el momento está lejos de ser rentable en comparación con otras energías, pero sí está sirviendo a España para atraer inversión extranjera.
En Xataka | Europa desperdicia tanta energía renovable que necesita hidrógeno verde. Y el país que lo lidera es España