Cada vez son más conocidos los aparcamientos con techos recubiertos por paneles solares, pero ¿y si se cubriera toda una carretera con ellos para reducir tanto las emisiones de carbono como los accidentes de tráfico? Un reciente estudio publicado por científicos, procedentes en su mayoría de la Chinese Academy Of Sciences, explica cómo lo implementarían.
¿Por qué sobre la carretera? La investigación, publicada en la revista Earth’s Future, se centra en cómo aprovechar el espacio asfaltado para abordar la necesidad de producir más energía renovable. El objetivo se enfoca en las carreteras principales y autopistas, y también se evalúa extenderlo a vías secundarias, con el fin de generar electricidad y proteger a los automóviles de las inclemencias del clima.
Reducir los accidentes de tráfico. Los autores precisan que gracias a este proyecto se podría mejorar la seguridad vial. A través de la instalación de las fotovoltaicas sobre la carretera se podría reducir las muertes en accidentes de tráfico en un 10,8%, según sus estimaciones. Los científicos valoran que el techo solar actuaría como barrera protectora en las regiones con altas precipitaciones y nieve. El último informe de seguridad vial publicado en 2023 tiene en cuenta la importancia de mejorar las infraestructuras y crear nuevos diseños que minimicen los riesgos para los usuarios de las carreteras. De este modo, concluyen que con los paneles solares se podría mejorar la visibilidad, la tracción de los vehículos y, por ende, la seguridad vial.
Coste e implementación real. En la investigación se toma de muestra la red global de carreteras, aproximadamente 3,2 millones de kilómetros de carreteras para saber cuánta energía generarían los paneles solares instalados. Los datos concluyen que la construcción produciría 17.578 TWh al año, es decir, una capacidad instalada de 13.087 GW, siempre y cuando los paneles se instalasen a una inclinación de diez grados.
Uno de los desafíos a los que se enfrenta es de carácter económico, como los altos costos debido a la gran infraestructura de soporte, además del mantenimiento posterior que incluiría limpieza y mejoras en la eficiencia energética.
Otros proyectos. Existen evidencias de otros trabajos como el colaborativo entre Alemania, Austria y Suiza para instalar paneles solares en las carreteras. Comenzando por la autopista A81 en Baden-Württemberg, el objetivo es encontrar la viabilidad técnica y económica al usar la infraestructura de las carreteras para generar electricidad limpia. Por su parte, el proyecto del arquitecto sueco Mans Tham, Solar Serpents in Paradise consistía en cubrir las autopistas de California con paneles solares. La intención del arquitecto con este proyecto era generar energía renovable y, a su vez, proteger a los coches de las inclemencias climáticas. Sin embargo, el proyecto no fue implementado.
No directamente sobre la carretera, sino en los lados y sobre el asfalto, en Normandía (Francia) tuvo lugar un proyecto piloto en 2016. El plan buscaba aprovechar la infraestructura vial con 2.800 metros cuadrados de paneles solares para la generación de electricidad renovable. Sin embargo, el proyecto al final enfrentó críticas por su alto costo y eficiencia limitada, quedando en 2019 inhabilitado debido a que muchos módulos solares estaban dañados o en mal estado.
Por otro lado, está el proyecto The Ray nació en 2015 en una sección de la interestatal 85 de Georgia, EE. UU. El objetivo principal era integrar tecnologías renovables en estructuras viales para mejorar el impacto ambiental, como la integración de paneles solares en marquesinas y un sistema de recolección de aguas. The Ray sigue implementando nuevas tecnologías y manteniendo su compromiso con la sostenibilidad.
Imagen | Flickr y Unsplash
Vía | Fuente