Google ha sido demandado en un tribunal estatal de California por una residente de Florida que afirma haber perdido cinco millones de dólares en criptomonedas tras descargar una aplicación fraudulenta de la Google Play Store. La aplicación, denominada Yobit Pro, se presentaba como una billetera de criptomonedas, pero resultó ser una herramienta de una campaña de ciberestafas que, según la demanda, se aprovechó de la percepción de seguridad promovida por Google en su plataforma.
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Así tuvo lugar la estafa
- El fraude: María Vaca (así se llama la demandante) comenzó a invertir en criptomonedas a través de Yobit Pro entre febrero y julio de 2023, creyendo que estaba generando importantes ganancias. Según la demanda, la aplicación mostraba un saldo de siete millones de dólares, pero al intentar retirar los fondos, se le solicitó un depósito adicional de 500.000 dólares en concepto de «impuestos». Vaca realizó el depósito, pero cuando la aplicación exigió dos millones más, se dio cuenta de que había gato encerrado.
- Amenazas: Al negarse a pagar la suma adicional, Vaca recibió mensajes amenazantes en WhatsApp, supuestamente de los criminales detrás de la estafa, quienes amenazaron con matarla si no realizaba el depósito. En respuesta, Vaca contactó a las autoridades y presentó una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), la cual informó a Google el mismo día.
- Reacción tardía: A pesar de la notificación, la demanda alega que Google tardó nada menos que tres meses en retirar la aplicación de su plataforma, tiempo durante el cual al menos otros cinco usuarios, que se sepa, experimentaron pérdidas similares. Según la demanda, cerca de 12.759 usuarios de Android habían descargado Yobit Pro en el momento en que Google finalmente la retiró de su tienda de apps.
¿Y ahora?
La demanda de Vaca busca obtener una compensación de al menos cinco millones de dólares en daños, equivalentes a sus pérdidas financieras, además de compensación por el daño emocional y la pérdida de su negocio.
Google no podrá alegar que esta metodología de estafa le pilló por sorpresa porque, hace tan sólo cuatro meses, la compañía demandó a dos desarrolladores que estuvieron detrás de la publicación de 87 aplicaciones fraudulentas en la Google Play Store, un caso que no sólo afectó a 100.000 usuarios, sino que ya mostraba los mismos elementos básicos de estafa.
Citamos aquí la propia demanda de Google:
«Cuando las víctimas intentan retirar fondos, no pueden hacerlo. Los estafadores frecuentemente responden a los intentos de retirar fondos solicitando inversiones, impuestos o tarifas adicionales, prometiendo que estos pagos permitirán a las víctimas acceder a sus cuentas. Pero no importa cuánto dinero pueda entregar la víctima o cuántas promesas puedan hacer los estafadores, en el momento en que las víctimas ‘invierten’ el dinero, éste desaparece».
Mientras tanto, las dudas sobre la supervisión de aplicaciones en la Google Play Store y el escrutinio sobre la responsabilidad de Google en la proliferación de aplicaciones maliciosas en dicha plataforma probablemente aumentará.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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