Corría el año 2017 cuando Andy Rubin, creador de Android, lanzó el Essential Phone. Era un móvil peculiar, pionero en eso de los notches con forma de gota y una cámara que no daba la talla. Fracasó. El móvil fracasó y obligó a la empresa a cerrar. Sin embargo, fue el germen de Osom, una marca fundada por ex ingenieros de Essential.
Pues esa marca también acaba de cerrar después de que uno de sus ejecutivos denunciase a su CEO. Vayamos por partes.
Dos años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Osom vio la luz. La compañía anunció un smartphone, el Osom OV1, un dispositivo de gama alta fabricado en acero, titanio y acabado cerámico, con el procesador más potente de Qualcomm del momento y una doble cámara de 48+12 megapíxeles. Lo curioso, no obstante, era su cable de carga, un cable pensado para mejorar la privacidad mediante un interruptor físico que permitía alternar entre el modo de carga y el modo de transferencia de datos. Por eso de usarlos en puertos USB públicos.
Y eso es casi todo. El Osom OV1 se acabaría convirtiendo en el Saga, un móvil desarrollado por Osom en colaboración con Solana Labs. Era un móvil pensado para web3, Blockchain y los NFTs. Más allá de eso, la empresa no ha hecho mucho más en términos de hardware. No hay datos sobre las ventas del Saga
La última novedad relevante fue el lanzamiento del cable USB con switch de privacidad en Amazon el 22 de junio, pero las demás publicaciones de su sala de prensa son presentaciones de sus empleados. Además, la web de la compañía apunta a que han intentado pivotar a ser un fabricante de dispositivos y software para proyectos de terceros. En cualquier caso, hoy la empresa es noticia no porque vayan a cerrar, sino por los aparentes motivos del cierre.
¿Qué ha pasado? Tal y como explican desde Android Authority (que afirma haber tenido acceso al texto legal), hace apenas unos días Mary Stone Ross, Chief Privacy Officer de Osom y ex ingeniera de Essential, demandó al CEO de Osom, Jason Keats, por haber usado los fondos de la compañía para comprarse, entre otras cosas, dos Lamborghinis. También acusó a Keats de haber empleado los recursos de la empresa para sufragar gastos relacionados con carreras e incluso para pagar su hipoteca. La empresa, por su parte, se defendió con el siguiente comunicado:
«Somos conscientes de las extravagantes acusaciones de un antiguo empleado, y esperamos desmentirlas ante los tribunales».
Cierre. A falta de saber qué ocurrirá en los tribunales, la realidad es que la empresa va a cerrar. Según desliza Android Autorithy, que cita a múltiples fuentes, Osom anunció el cierre en una reunión interna el pasado jueves. En un comunicado enviado a The Verge, Jason Keats, CEO de la empresa, lo ha confirmado y explicado lo siguiente:
«Tristemente, Osom va a cerrar. En mayo de 2024, sin clientes para un teléfono móvil a pesar de los esfuerzos concertados, Osom en el momento decidió pivotar a un nuevo proyecto. Osom se vio obligada a despedir a varios empleados en ese momento para reducir nuestra tasa de despido.
Lamentablemente, dado el sombrío clima del mercado para la recaudación de fondos para las nuevas empresas de electrónica de consumo, no pudimos recaudar una nueva ronda. Aunque se llevarán a cabo algunas operaciones de mantenimiento para garantizar los requisitos contractuales, las operaciones generales de Osom cesarán el 6 de septiembre».
Imagen de portada | Osom
En Xataka | Los mejores móviles (2024), los hemos probado y aquí están sus análisis