One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: La gran sorpresa de los pódcast no es que la gente los esté escuchando. Es que los está viendo
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Tecnología > La gran sorpresa de los pódcast no es que la gente los esté escuchando. Es que los está viendo
Tecnología

La gran sorpresa de los pódcast no es que la gente los esté escuchando. Es que los está viendo

Última actualización: noviembre 20, 2024 5 Lectura mínima
Compartir

Uno se imagina a la gente escuchando podcast. Pero resulta que los podcasts no solo se escuchan. De hecho, cada vez se hace otra cosa con ellos: la gente los ve. Y eso está haciendo que el gran ganador del segmento no sea Spotify o Apple. Qué va.

YouTube. Algo sorprendente ha ocurrido con este formato. Hace pocos años Google y YouTube parecían no tener respuesta al auge de los pódcast, pero es que no la necesitaban porque la gente cambió la forma de consumirlos. Ya no solo bastaba con poder escucharlos: también había interés por verlos.

Captura De Pantalla 2024 11 18 A Las 15 53 39
Captura De Pantalla 2024 11 18 A Las 15 53 39

Hola, videopódcast. La transición ha sido silenciosa y gradual, pero los creadores de pódcast fueron poco a poco publicándolos en YouTube, a menudo con una sencilla premisa: poner una cámara delante para que además de grabar el sonido, hubiera también grabación de vídeo. El resultado, un videopódcast que ha acabado cuajando entre los usuarios.

YouTube adelanta a sus rivales. El éxito de los videopódcast ha hecho que YouTube se convierta en la plataforma más popular de pódcast en EEUU. Allí su cuota de mercado es del 31%, mientras que Spotify tiene el 29% de cuota y Apple el 15%.

Cambio de referentes. En 2020 el panorama era muy distinto: Apple era la referencia con el 24% de cuota (Spotify 20%, YouTube 18%), pero poco a poco la plataforma de Apple ha ido perdiendo terreno mientras que Spotify y sobre todo YouTube la han ganado.


NotebookLM se está convirtiendo en la nueva sensación de la IA: esto es todo lo que puedes hacer con ella

Éxito electoral. En The Wall Street Journal destacan cómo las elecciones ha impulsado aún más el formato. Donald Trump apareció en una docena de videopódcasts durante la campaña en los que se acumularon 100 millones de visitas en YouTube, y eso ha demostrado la popularidad de este tipo de contenido.

Daniel Ek lo tiene claro. El cofundador y CEO de Spotify, Daniel Ek, sabe mucho sobre este segmento. Su plataforma ha apostado mucho por los pódcasts, pero hasta no hace mucho se centraban en el audio, sin más. Ahora afirma contundente que «todo está virando hacia el vídeo» y de hecho su empresa busca impulsar la publicación de videopódcast.

Quién se lo iba a imaginar. Hasta el propio Ek añadía lo que probablemente todos pensamos: «Si me hubieras preguntado hace cinco años si la gente querría ver a personas sentadas hablando frente a un micrófono, te hubiera contestado que probablemente que no».

Cómo reaccionó YouTube. Durante la pandemia YouTube se dio cuenta de que los podcasters habían comenzado a grabar sus conversaciones de zoom y había mucha demanda para ese tipo de interacción en la cual podías ver a la persona que escuchabas. Tras validar que efectivamente los videopódcast podían tener recorrido, la empresa decidió dedicar numerosos recursos a ese formato. Spotify hizo lo mismo hace años, pero la influencia y popularidad de YouTube son demasiado grandes.

Pero es que cada vez consumimos más de todo en YouTube. Lo cierto es que en esa cuota ganadora influye el hecho de que la plataforma se ha colado en el salón de casa. La gente la consume tanto como Netflix u otras plataformas de streaming. De hecho, a veces más. Es lo que ocurre en EEUU, donde es la plataforma con más espectadores según Nielsen. Allí, afirman sus responsables, 150 millones de personas ven YouTube en la televisión cada mes.

La Gen Z, enganchada. Y si hay un sector demográfico especialmente entusiasta con estos contenidos, es de la Gen Z. Una encuesta de la consultora Edison muestra que el 84% de los jóvenes entre 13 y 24 años consumen videopódcasts, y se sienten más cerca de esos creadores de contenidos porque pueden verlos, no solo escucharlos.

Imagen | Jonah De Oliveira

En Xataka | El rey del podcasting ya no es Apple ni Spotify. Es Google

Source link

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El gobernador Orrego entregó anteojos a más de 2800 personas y recorrió un nuevo operativo de San Juan Cerca

El primer mandatario provincial, Marcelo Orrego, entregó 3780 anteojos para 2861 personas del departamento Santa…

noviembre 18, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

San Juan

El gobernador Orrego entregó anteojos a más de 2800 personas y recorrió un nuevo operativo de San Juan Cerca

El primer mandatario provincial, Marcelo Orrego, entregó 3780 anteojos para 2861 personas…

Por admin noviembre 18, 2025
Deportes

Alcaraz se bajó de la Davis: un golpe que España buscará atenuar con el espíritu de Mar del Plata 2008

BOLONIA (Enviado especial).- El BolognaFiere es una suerte de pequeña ciudad dentro…

Por admin noviembre 18, 2025
San Juan

Gobierno conmemoró el 143º aniversario del Registro Civil sanjuanino

A 143 años de su fundación, el Ministerio de Gobierno celebró el…

Por admin noviembre 18, 2025
San Juan

llega el DAY PASS 2025

San Juan se prepara para recibir una experiencia distinta, pensada para quienes…

Por admin noviembre 18, 2025
San Juan

Facundo Mora es el primer campeón de la Moto4 Latin Cup

Entre el viernes 14 y domingo 16 de noviembre se disputaron cuatro…

Por admin noviembre 18, 2025
San Juan

Gerardo “Gera” Pérez hace historia en Tokio y representa a San Juan en las Sordolimpiadas 2025

La participación de Gerardo “Gera” Pérez en las Sordolimpiadas Tokio 2025 marca…

Por admin noviembre 18, 2025
San Juan

Orrego recibió a los «embajadores deportivos» sanjuaninos tras sus triunfos nacionales y mundiales

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió en Casa de Gobierno…

Por admin noviembre 18, 2025
San Juan

Producción ultima detalles para el comienzo del FNS Forum 2025

A días del inicio del FNS Forum 2025, el Centro de Convenciones…

Por admin noviembre 18, 2025
San Juan

El programa de Justicia Juvenil Restaurativa recibió una distinción internacional

Recientemente el programa de Justicia Juvenil Restaurativa fue reconocido en el XVI…

Por admin noviembre 18, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?