One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: La gran sorpresa de los pódcast no es que la gente los esté escuchando. Es que los está viendo
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Tecnología > La gran sorpresa de los pódcast no es que la gente los esté escuchando. Es que los está viendo
Tecnología

La gran sorpresa de los pódcast no es que la gente los esté escuchando. Es que los está viendo

Última actualización: noviembre 20, 2024 5 Lectura mínima
Compartir

Uno se imagina a la gente escuchando podcast. Pero resulta que los podcasts no solo se escuchan. De hecho, cada vez se hace otra cosa con ellos: la gente los ve. Y eso está haciendo que el gran ganador del segmento no sea Spotify o Apple. Qué va.

YouTube. Algo sorprendente ha ocurrido con este formato. Hace pocos años Google y YouTube parecían no tener respuesta al auge de los pódcast, pero es que no la necesitaban porque la gente cambió la forma de consumirlos. Ya no solo bastaba con poder escucharlos: también había interés por verlos.

Captura De Pantalla 2024 11 18 A Las 15 53 39
Captura De Pantalla 2024 11 18 A Las 15 53 39

Hola, videopódcast. La transición ha sido silenciosa y gradual, pero los creadores de pódcast fueron poco a poco publicándolos en YouTube, a menudo con una sencilla premisa: poner una cámara delante para que además de grabar el sonido, hubiera también grabación de vídeo. El resultado, un videopódcast que ha acabado cuajando entre los usuarios.

YouTube adelanta a sus rivales. El éxito de los videopódcast ha hecho que YouTube se convierta en la plataforma más popular de pódcast en EEUU. Allí su cuota de mercado es del 31%, mientras que Spotify tiene el 29% de cuota y Apple el 15%.

Cambio de referentes. En 2020 el panorama era muy distinto: Apple era la referencia con el 24% de cuota (Spotify 20%, YouTube 18%), pero poco a poco la plataforma de Apple ha ido perdiendo terreno mientras que Spotify y sobre todo YouTube la han ganado.


NotebookLM se está convirtiendo en la nueva sensación de la IA: esto es todo lo que puedes hacer con ella

Éxito electoral. En The Wall Street Journal destacan cómo las elecciones ha impulsado aún más el formato. Donald Trump apareció en una docena de videopódcasts durante la campaña en los que se acumularon 100 millones de visitas en YouTube, y eso ha demostrado la popularidad de este tipo de contenido.

Daniel Ek lo tiene claro. El cofundador y CEO de Spotify, Daniel Ek, sabe mucho sobre este segmento. Su plataforma ha apostado mucho por los pódcasts, pero hasta no hace mucho se centraban en el audio, sin más. Ahora afirma contundente que «todo está virando hacia el vídeo» y de hecho su empresa busca impulsar la publicación de videopódcast.

Quién se lo iba a imaginar. Hasta el propio Ek añadía lo que probablemente todos pensamos: «Si me hubieras preguntado hace cinco años si la gente querría ver a personas sentadas hablando frente a un micrófono, te hubiera contestado que probablemente que no».

Cómo reaccionó YouTube. Durante la pandemia YouTube se dio cuenta de que los podcasters habían comenzado a grabar sus conversaciones de zoom y había mucha demanda para ese tipo de interacción en la cual podías ver a la persona que escuchabas. Tras validar que efectivamente los videopódcast podían tener recorrido, la empresa decidió dedicar numerosos recursos a ese formato. Spotify hizo lo mismo hace años, pero la influencia y popularidad de YouTube son demasiado grandes.

Pero es que cada vez consumimos más de todo en YouTube. Lo cierto es que en esa cuota ganadora influye el hecho de que la plataforma se ha colado en el salón de casa. La gente la consume tanto como Netflix u otras plataformas de streaming. De hecho, a veces más. Es lo que ocurre en EEUU, donde es la plataforma con más espectadores según Nielsen. Allí, afirman sus responsables, 150 millones de personas ven YouTube en la televisión cada mes.

La Gen Z, enganchada. Y si hay un sector demográfico especialmente entusiasta con estos contenidos, es de la Gen Z. Una encuesta de la consultora Edison muestra que el 84% de los jóvenes entre 13 y 24 años consumen videopódcasts, y se sienten más cerca de esos creadores de contenidos porque pueden verlos, no solo escucharlos.

Imagen | Jonah De Oliveira

En Xataka | El rey del podcasting ya no es Apple ni Spotify. Es Google

Source link

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

El gobernador Orrego recibió a Gonzalo “Chalo” Molina, el sanjuanino que participó en los Juegos Olímpicos

Durante la mañana de este martes 13 de agosto, el gobernador Marcelo Orrego recibió al…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

No es una copa, pero solamente grandes equipos la conquistan y La Natividad-La Dolfina ahora se codea con ellos

La Triple Corona es un título honorífico. Una distinción especial por sumar…

Por admin diciembre 9, 2025
Deportes

Entró por la ventana a los playoffs, se adueñó del clásico y ahora golpea las puertas de la gloria

LA PLATA.- El clásico platense más importante en mucho tiempo fue para…

Por admin diciembre 8, 2025
Deportes

Escándalo entre el ídolo y el técnico de Liverpool, el último campeón de la Premier League

Liverpool, el último campeón de la Premier League y uno de los…

Por admin diciembre 8, 2025
Deportes

Estudiantes le ganó el clásico a Gimnasia y jugará la final del torneo Clausura ante Racing

Estudiantes es finalista. Con el gol de Tiago Palacios le ganó 1…

Por admin diciembre 8, 2025
Deportes

Cuántos dólares pierde River por no jugar la Libertadores y cuánto invertirá en refuerzos

River ya conoce su destino: en 2026 jugará la Copa Sudamericana. La…

Por admin diciembre 8, 2025
Deportes

Ubeda, en jaque: del camino allanado para seguir en Boca a autoboicotearse con un cambio polémico

La Bombonera ha sido escenario de postales inolvidables: goles memorables, títulos, clásicos…

Por admin diciembre 8, 2025
Deportes

La nueva regla que la FIFA implementará en el Mundial para luchar contra el calor extremo

La FIFA anunció que se utilizarán pausas de hidratación de tres minutos…

Por admin diciembre 8, 2025
Deportes

Un drop fantástico de Albornoz y varios tries: lo mejor de los rugbiers argentinos en las Copas

En la altura, la pelota tiene un vuelo distinto. Un recorrido fuera…

Por admin diciembre 8, 2025
Deportes

La escalofriante lesión que tuvo a Ángel Correa como protagonista y que podría ser la primera baja del Mundial 2026

El 1 a 1 entre Tigres y Cruz Azul, que clasificó al…

Por admin diciembre 8, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?