Las empresas y startups más importantes del mundo son tecnológicas, y todas ellas se han subido al carro de la inteligencia artificial. En Europa, no obstante, la startup más importante del viejo continente va a contracorriente, y su foco es otro desde su inicio. Su foco es revolucionar el segmento de las fintech.
Revolut. La firma con sede en Reino Unido ha logrado recientemente contar con una valoración de 45.000 millones de dólares, cuando en 2021 esa valoración era de 33.000 millones. ¿La razón del crecimiento? Según Financial Times, la venta de acciones interna por parte de los empleados, en la que han los principales inversores institucionales han sido D1 Capital Partners y Tiger Global.
Un gigante que compite con la banca tradicional. Esa valoración hace que actualmente Revolut sea el segundo banco más importante del Reino Unido, solo por detrás de HSBC (157.000 millones de dólares de capitalización bursátil). Ya ha dejado atrás a Barclays (43.500 millones), Lloyds Banking Group (36.000 millones) y Natwest (37.600). Se acerca a gigantes españoles como el Banco Santander (72.000 millones de dólares de capitalización bursátil) o BBVA (58.200 millones) y supera a CaixaBank (38.200 millones).
Y que supera a startups europeas llamativas. Esa valoración hace también que Revolut se convierta en la startup europea más importante por valoración: Checkout.com, que llegó a tener garantizada una valoración de 40.000 millones por parte de sus inversores, la ha visto recortada a 11.000 millones de dólares, y aún más fuerte ha sido la caída de Klarna, la fintech sueca que compite con Revolut y que de los 46.000 millones de dólares en los que llegó a estar valorada ha pasado a tener una valoración de «tan solo» 7.000 millones de dólares.
Pero Stripe (y Nubank) la superan. A pesar de que Revolut ha consolidado su posición, sigue estando detrás de otras empresas del sector. Stripe tiene una valoración de 65.000 millones de dólares, mientras que la brasileña Nubank es otro gigante con una valoración de mercado aún mayor, 66.000 millones de dólares.
Salida a bolsa inminente. El buen estado de salud de Revolut hace que según Financial Times una potencial salida a bolsa. El Tesoro británico para estar intentando convencer a la compañía de que realice su OPA en otoño en la bolsa de Londres, pero fuentes cercanas a la empresa parecen estar más orientados a una salida en el Nasdaq.
Cada vez más banco. Revolut cuenta con 45 millones de clientes en todo el mundo, nueve de los cuales están en Reino Unido, donde se fundó en 2015. La entidad ha logrado hacerse con licencias bancarias en el Reino Unido —el mes pasado, de hecho—, pero también en países como Lituania, México (hace unas semanas) o España, donde tiene licencia desde principios de 2022.