Estamos casi tocando con la punta de los dedos el final del año, y en clave astronómica eso se traduce en una serie de eventos muy particulares en cuanto a lluvia de estrellas junto a su particular Luna Llena. Ya sabes, prepara tu equipo, ya sea una simple cámara o telescopio, porque el mes de noviembre se presenta realmente apasionante.
Luna nueva
El momento en que el satélite atravesará su fase menos luminosa y se perderá de vista al quedar “de espaldas” a nuestro Sol.
Cuando será: 1 de noviembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo
Luna cuarto Creciente
Evento donde el aumento de la iluminación lunar será ya una constante en cuanto a la visibilidad desde la Tierra, en un camino hacia la Luna llena.
Cuando será: 9 de noviembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo
Pico de Táuridas
Es una lluvia débil, con unos cuatro destellos a la hora. Los meteoros parecen irradiar de la constelación de tauro y de ahí del nombre. Los científicos creen que la fuente de esta lluvia de meteoros es el asteroide 2004 TG10, el mismo que alguna vez perteneció a un objeto mucho más grande llamado Complejo Encke. La teoría sugiere que hace unos 20.000 años, este gran objeto se desintegró, creando el cometa Encke, junto con varios asteroides y lluvias de meteoros.
Cuando será: 12 de noviembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo, aunque este año el pico de la lluvia de meteoros coincide con la Luna gibosa creciente, la cual opacará la mayoría de los meteoros. Por ello, las Táuridas del Norte serán difíciles de observar.
Urano en oposición
Atención, porque estamos ante la mejor ocasión del año para observar el planeta helado. El tránsito orbital llevará a este planeta a transitar por el punto más cercano a la Tierra, lo que también implica que Urano estará plenamente iluminado por el Sol.
Cuando será: 13 de noviembre
Desde dónde se verá: ver este planeta no es fácil ya que necesitaremos instrumentos ópticos como un telescopio.
Luna Llena (Superluna)
Sin duda, uno de los momentos del mes, cuando la cara visible de la Luna quedará plenamente iluminada por el Sol. Como siempre, la rareza viene en el nombre: Superluna del Castor. ¿La razón? El nombre proviene de tribus nativas americanas, que solían nombrar a las lunas llenas basados en características peculiares de cada mes en particular.
Cuando será: 15 de noviembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo.
Leónidas
Estamos, otra vez, ante una lluvia de estrellas que podrá verse durante la mayor parte del mes, aunque será esta precisa noche cuando los destellos alcancen su pico, que podría rondar los 13 a la hora.
Cuando será: 18 de noviembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo.
Luna Cuarto Menguante
La última fase lunar que tendrá lugar en el mes de noviembre.
Cuando será: 23 de noviembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo.
El cometa 2333P/LINEAR pasa por su perihelio
Terminamos con el momento de 333P/LINEAR, un cometa periódico de la familia de Júpiter descubierto por el proyecto LINEAR en 2007 que tiene una órbita retrógrada y un período orbital de 8.7 años.
Cuando será: 29 de noviembre
Desde dónde se verá: el cometa podría volverse visible a través de grandes binoculares o un pequeño telescopio en ambos hemisferios.
Imagen | NASA